APNG en el logo de Firefox

APNG (Animated PNG): Reemplazando al GIF animado

14 Flares Twitter 10 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 14 Flares ×

El GIF animado podrá ser una de las armas principales para crear memes alrededor del mundo, pero en el aspecto técnico, son varias las voces que lo consideran obsoleto. Una de esas voces es la del desarrollador Rei Kagetsuki, quien ha iniciado una campaña en Kickstarter para desarrollar y estandarizar el formato APNG. En esencia, un PNG animado.

¿Quién no ha dedicado algunos minutos a buscar ese GIF animado que nos causó tanta gracia pero que ignoramos por completo de dónde salió? El formato GIF es un veterano con más de 25 años en la Web. Se han desarrollado varias iniciativas para reemplazarlo, pero el GIF sigue allí, intocable en su fortaleza, y su variante animada ha dado lugar a las cosas más extrañas y graciosas de la Web. Si bien sacrifica calidad, dos de las ventajas principales del GIF animado son el tamaño final de cada archivo, y la gran cantidad de herramientas que hay para trabajar con ese formato.

APNG (Animated PNG): Reemplazando al GIF animado

El formato de archivo APNG buscará cambiar esta situación. Además de ser técnicamente superior (a modo de ejemplo, soporta imágenes de 24 bits y transparencias de 8 bits), el proyecto para desarrollar al Animated PNG también apuntará a la creación de herramientas más amplias y sencillas de usar. A decir verdad, la historia del APNG se remonta a 2004, cuando se creó su especificación bajo el ala de Mozilla. En 2007, el grupo PNG rechazó convertir a APNG en una extensión oficial, pero son varias las aplicaciones que ya ofrecen soporte, comenzando por el navegador Firefox, Chrome (con una extensión), la versión Presto de Opera, y el propio Photoshop con la intervención del plugin apngasm, prácticamente la única herramienta lo suficientemente robusta para hacer PNG animados.

Rei Kagetsuki, el encargado del proyecto en Kickstarter, intentará ir más allá del apngasm original con paquetes para Debian y Ubuntu, instaladores compatibles con OS X y Windows, y su conversión a “librería” a través de una nueva versión en C++. El proyecto está muy cerca de alcanzar los cinco mil dólares que necesita, pero en caso de llegar a los 10 mil, también habrá disponible un “port” compatible con Java, que podría llevar el APNG a plataformas como Android. La gran pregunta es qué tan grande será un archivo APNG. Las demos de 8 bits que he visto hacen al APNG incluso más pequeño que un GIF animado, pero cuando la calidad de imagen salta a 24 bits, el APNG puede ser entre cinco y seis veces más grande.


  • http://www.neoteo.com/miembro/Johanx2/ Johanx2

    Es verdad que el gif no tiene tanta calidad, siendo ese el aspecto negativo, pero el positivo sería que no son tan pesados, y en realidad sí que es medio pesado el .gif, por lo que siempre anda uno sacrificando frames y cropeando la animación para que no termine con un peso prohibitivo. Hay que ver si este formato mantendrá la animación en un peso aceptable, porque de lo contrario por mucha calidad que tenga, no podrá usarse en la web, por obvias razones.

  • http://www.neoteo.com/miembro/Zeioth/ Bonsai

    Hay que tener en cuenta que el formato GIF se inventó en 1987. En aquel entoces ni se soñaba con conexiones de 10MB/s. Debieron aceptar APNG como standar en 2004, la primera vez que se presentó.

  • http://www.neoteo.com/miembro/McCloudKen/ McCloudKen

    Pues el GIF ha demostrado su efectividad, claro que algunas veces los frames no salen todos, pero quien se pone a contarlos? Larga vida al GIF.