App Inventor: Ahora disponible para todos

El objetivo del App Inventor es uno muy noble: Asistir a todos los interesados, incluyo a aquellos que no dominan los detalles más complejos de la programación, a crear aplicaciones para la plataforma Android. Originalmente lanzado por Google en 2010, fue parte del retiro programado de varios servicios y aplicaciones establecido a finales de 2011, con la diferencia de que luego sería declarado open source. Desde entonces, las mentes maestras del MIT han estado trabajando en él, y recientemente han presentado una beta pública. Los servidores del MIT volaron por los aires en el comienzo, pero todo parece estar en orden ahora. ¿Interesado?

He visto a amigos y conocidos hacer verdaderas maravillas con un poco de código. En lo personal siempre preferí trabajar en boxes, y por extensión me llevo mucho mejor con el hardware, pero ignorar la importancia del software es una completa necedad. La demanda de buenos programadores se ha disparado, en especial desde que los dispositivos móviles nos han tomado por asalto. ¿Y qué pasa con quien desea aprender? ¿Por dónde empieza? ¿Qué herramientas adopta? En su momento, Google intentó responder a estas preguntas a través de su App Inventor, un entorno específicamente diseñado para alentar el aprendizaje y la creación de nuevas aplicaciones para su plataforma Android. Por diferentes razones, su vida bajo el ala de Mountain View fue relativamente corta, pero al ser convertido en open source, el proyecto vivió bajo el cuidado de un instituto de renombre como es el MIT.

Y hace poco, el MIT decidió que el App Inventor estaba listo para una beta pública. Los primeros intentos fueron un poco rocosos. Los servidores principales se cayeron y el App Inventor estuvo fuera de línea un tiempo, pero en estas últimas horas, si bien con cierta lentitud, parece estar funcionando correctamente. En el centro de la pantalla verás una representación de lo que debería aparecer en el dispositivo Android. A la izquierda, funciones como cajas de texto, botones, casillas de selección e inserción de contenido externo, como imágenes y sonidos. El App Inventor también puede trabajar con la cámara o los sensores del dispositivo, pero el elemento fundamental para inyectar vida en tu aplicación llegará a través del Editor de Bloques. Hay algunos requerimientos específicos para hacerlo funcionar, comenzando con la instalación del paquete Java en el ordenador.

Ahora, hay algo que todo interesado debe entender. El App Inventor tratará en la medida de lo posible en asistir al usuario, pero no se puede esperar que lo haga todo. Si lo único que tienes es una idea, pero ni siquiera estás dispuesto a ir a buscar una imagen o una textura de fondo para tu aplicación, el App Inventor no podrá ayudarte. No es un programa de inteligencia artificial, sino que está allí para hacer lo que tú le digas. Hay una importante cantidad de tutoriales en línea que pueden guiarte, incluso a través de la creación de programas sencillos. El no contar con un smartphone basado en Android es una limitación importante, pero el emulador de Android está disponible, aunque debemos advertir que es un proceso de descarga largo, y su rendimiento final depende del ordenador. Con todo esto en cuenta, el App Inventor es algo para ver más de cerca. Si el bicho de la programación te ha picado, no lo dudes.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Zoidberg

    Muy noble de parte del MIT poner esta herramienta al alcance de cualquier mortal, pero esto debe tener truco, ¿o estare llevando mi paranoia mas alla de lo razonable?

    • Gladiador MCY

      #1 Debe ser el interes que alla mas desarroladores ya que el negocios es que alla mas aplicaciones mejores cada dia para que alla mas descargas

  • Milojo

    Yo creo que mas alla de la "benevolencia" de regalarte algo, por detras esta el interes en que al final te compres un telefono con Android. Beneficie a quien beneficie…

    • Anónimo

      #3 y lo van a conseguir, voy a jubilar mi viejo pantech por un Samsung jajaja

  • Sebas

    Puedes probar lo que se puede hacer con el y aprender en mi web http://www.tuappinvetorandroid.com