Apple triunfa sobre Samsung en juicio multimillonario

Apple triunfa sobre Samsung en juicio multimillonario

57 Flares Twitter 55 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 57 Flares ×

Después de múltiples cruces, momentos de tensión y acusaciones en ambas direcciones, finalmente se ha llegado a un veredicto en el juicio que mantenía en vilo al mercado de los dispositivos móviles. Apple ha logrado una contundente victoria sobre Samsung, confirmando que la empresa surcoreana copió varios aspectos del diseño tanto del iPhone como del iPad. El gigante de Cupertino, además de solidificar su posición y obtener un precedente que podría llevar a otras demandas, ha obtenido más de mil millones de dólares en concepto de daños.

Apenas se cierra un capítulo, pero sus consecuencias tal vez se extiendan por mucho tiempo. El conflicto que enfrentaba a Apple y a Samsung ha sido seguido muy de cerca por todo portal con relación a los dispositivos móviles. Se esperaba una larga deliberación, una exploración detallada de los hechos, y el análisis de los argumentos presentados por ambas partes. Pero al final, el jurado de nueve personas necesitó menos de tres días para llegar a una conclusión. Toda esta actividad había sido precedida por el veredicto de una corte surcoreana que básicamente declaró culpables a ambas empresas, prohibiendo la venta de diez productos Samsung (el Galaxy S III no está en esa lista) y cuatro productos Apple (el iPhone 4S y el iPad 3 seguirán en venta) en dicho territorio. Ahora, el episodio legal en California está completo, y el contundente ganador, ha sido Apple.

Aunque se había ofrecido la posibilidad a ambas empresas de que llegaran un acuerdo antes de que el veredicto fuera anunciado, eso nunca se materializó. Como consecuencia, el gigante de Cupertino ha obtenido una sólida victoria que lo hace acreedor de 1.051 millones de dólares en concepto de daños. Entre las patentes que han sido violadas por Samsung figuran la del “pinch-to-zoom”, la del “bounce” cuando el usuario hace scrolling, y la del “double tap” para hacer zoom. Samsung también fue encontrado culpable de violar la patente de Apple que le da exclusividad sobre el diseño de smartphones rectangulares con esquinas redondeadas, aunque esto no se extendió a la patente que involucra al iPad. El jurado también calificó como conscientes las violaciones de patentes que cometió Samsung, quien además no logró comprobar con la solidez suficiente que las patentes de Apple fueran inválidas.

Aunque parezca mentira, lo más importante de este resultado no está en los daños. Samsung se enfrenta al hecho de que la venta de casi toda su línea de productos móviles (la gran excepción sería el Galaxy S III por ser demasiado nuevo, pero el alcance aún debe determinarse) sea prohibida en los Estados Unidos. Y esto también instala un precedente muy favorable para Apple, que probablemente lleve a una verdadera cruzada legal contra otros fabricantes al otro lado del charco. En resumen, Cupertino está de fiesta. Apple ha demostrado una vez más su supremacía en las cortes, contra un oponente que bajo ninguna circunstancia puede ser considerado menor. De ahora en adelante, quien busque copiar al iPhone, o algún otro producto con el logo de la manzana, probablemente deba pensarlo dos veces.


  • lol

    A estos monopolios les resulta mucho mas fácil demandar a todo mundo que innovar con ideas.

  • Barduck

    "exclusividad sobre el diseño de smartphones rectangulares con esquinas redondeadas"
    Soy el único que lo ve absurdo?
    Pensar que todavía hay gente que defiende con uñas y dientes el copyright…

    • Rupert

      #2 No Barduck, no sos el único. La verdad siento vergüenza ante semejante estupidez. ¿O sea que mañana alguien dice que es el dueño de las patentes para hacer ruedas redondas y nadie mas puede hacer una forma redonda a la rueda? ¿ O ladrillos rectangulares? ¿Hielo en forma de rolitos? Supongo que Samsung apelará semejante payasada de fallo. Patentar la interactividad? Pinch to zoom? double click?
      la verdad me siento ultrajado.

    • Pato Ezequiel

      #2 Yo también pienso que es una idiotez, las patentes están pasadas de moda, antes fomentaban el progreso y ahora lo frenan :/

  • comrade-k

    Aanoooo venganza señores venganza.si no me equivoco samsung le evende a Apple componentes para su iphone y demás dispositivos pues así de sompñe cierrenle el caño de los componente que se han creido estos gringos
    APPLE MURIO UNA VEZ QUE MURIO STEVEN JOBS.

  • PotatoMine

    Y al día siguiente, los hijos de todos los jurados lo verán con iPads nuevos, iphones nuevos, etc, etc.

    Menudo raciocinio aquellos jurados.

  • Nabu

    Voy a tramitar una patente que me de la exclusividad de fabricar LCD’s con 4 esquinas de 90º, antes de que estos cuervos la registren

  • Rupert

    La realidad es que Apple no sabe como frenar a los productos de la competencia y por eso intenta aplastarles la cabeza de esta manera. Vean la cantidad de activaciones de productos Android, ya ha sobrepasado a apple y aun no ha salido windows phone8 pues si fuese este un exito el mercado estaria mas segmentado aun (si fuese un exito). Apple hoy en dia es la empresa mas costosa, pero ya hemos visto como las acciones de las empresas tecnologicas se desploman de un dia al otro en muuuchas ocasiones.

  • dare

    que con todo el revuelo de la noticia nadie se ha leido bien ese asqueroso ultimo parafo que es una verguenza para el periodismo digital se le nota el fanatismo a millas apuesto a que este tipo lisandro y eduardo arcos el de engadget se cogen mutuamente y que no tienen un gramo de cerebro en esa cabeza menudos izombies.
    pero volviendo al tema el resultaado del juicio se veia de lejos samsung copio a apple y eso se veia de lejos por lo menos a nivel de software.siempre he odiado a apple ya que solo saben ponerle brillitos a las cosas que ya existen para poder vendertela mas caro pero tambien odio a android ya que ese sistema no aporta ningun aire nuevo(que apple no pueda ofrecer) a la escena de los telefonos por lo que siempre trato de ser lo mas imparcial posible ne mis comentarios

  • bluesoul
  • Tarkathanas

    Pero que coño estais diciendo??
    De toda la vida se ha patentado algo si as sido el primero en inventarlo, osea, que si tu lo inventas, lo desaroyas y lo patentas, es tuyo, Y SOLO TUYO. Por mucha multinacional que lo coja y lo use para sus fines tu puedes demandarles si usan para lucrarse un proucto patentado por ti, es asi de sencillo.
    Respecto a la forma del movil…http://images5.fanpop.com/image/polls/967000/967728_1330903524067_full.png

  • Joaquín

    Yo comprendo que se pueda patentar un proceso para fabricar dispositivos con esquinas redondeadas, pero… ¿es que ahora es Apple quien inventó las esquinas redondeadas? ¿Ahora nadie va a poder hacer teléfonos inteligentes con esquinas redondeadas? Venga, hombre.

  • el_jefe

    ok ok… acabo de patentar lo siguiente: el primer comentario del post en cierto portal neoteo, (asi tal cual) con algunas variantes, cuando trate de técnología, de novedad, de SO y de informatica en general, cuando trate de software y de hardware, cuando trate de un tema que ya se ha hablado o que no se ha hablado, limitado unica y exclusivamente cuando se trate de windows y sea un linux fan que postee a favor del software privado…

    a cualquier otro primer comentario solo yo puedo ser el primero en comentar. ai que de aqui en adelante todos tienen que esperar a que yo comente para despues hacerlo ustedes o les voy a meter una demanda que van a tener que empeñar hasta sus interiores

  • David

    Me encantan los productos de Samsung, tengo varios, pero a decir verdad se ve claramente que copian y roban a la competencia, lo hicieron con Sony y lg, y con Apple. No hay mucho mas que decir, hay patentes que son absurdas, pero si usas 700 patentes y no queres pagar, como hacen todas las empresas, y además haces un documente indicando todo lo que queres copiar, eso es robar y en este caso hay lucro, Samsung no esta aportando nada a la sociedad que merezca ser de dominio publico, esta robando ideas de otro para llenar sus arcas.

  • annon

    La corte fue comprada, apple solo busca el cash y seamos sinceros eso de las patentes hay muchas de ellas que fueron patentadas y no precisamente por sus inventores.

  • ejem

    ami me toca la … aun siendo al reves le ubieran dado la razon a apple no creen?

  • ejem

    sony le compra los paneles de tv a samsung

  • Ender

    A los que siguen defendiendo a Apple diciendo que son originales esperen que voy a preguntarle unas cosillas a la gente de Xerox ;)

    PD: "Los buenos artistas imitan, los grandes roban" Picasso, citado por Steve Jobs en 1984 :)

  • Anónimo

    No leí ni un carajo, pero sólo diré

    CHINGA TÚ MADRE APPLE!!!

  • xxx

    Joooo, se acabo la charada?!!, que levante la mano quien pensaba que Apple en su pais iba a perder un juicio!!!.

  • Luc

    Me pregunto qué pasaría con "la empresa más valiosa" (Apple), si Xerox decidiera sacudirse el polvo y reclamara las violaciones de patentes.
    De ser así quedaría solo el hueso de la manzana.
    ¿Tendrá Xerox la voluntad?

  • rafuchio

    Apple es igual que Monsanto, siempre jodiendo con sus dichosas patentes para elminar a la competencia.

  • Edo

    Apple fue, es y será un parasito que agarra buenas ideas las hace suyas y las vende a X precio cuando no cuesta ni una octava parte. Esta empresa es el ejemplo más claro del poder que tiene el marketing en el mundo empresarial.

  • Black Hawk

    Si bien estoy de acuerdo en que Apple es una empresa que prácticamente no innova en nada, cabe recordar que el motivo de la demanda viene a raíz del descubrimiento de varios manuales internos de Samsung en donde se detallaba en cientos de páginas cómo hacer un teléfono parecido al iPhone, desde el diseño físico hasta el software.

  • jorditor

    Las grandes empresas, diseñan, invierten dinero y mucho tiempo en desarrollar un producto, y corren el riesgo de perderlo todo si se equivocan y los usuarios no aceptamos lo que nos venden, entonces sale la prensa y la competencia poniéndose medallas y diciendo que ellos ya preveían el desastre y el batacazo que la marca en cuestión se ha dado.
    Que pasa cuando el producto presentado en sociedad tiene un éxito total? Entonces salen pequeñas empresas que suelen ser chinas he intentan copiar el producto e intentan arañar beneficios de la empresa grande, hasta aquí se puede medio tolerar, aunque yo no estoy de acuerdo, luego viene lo que es intolerable y es que una gran empresa que tiene medios e infraestructura para desarrollar un producto similar al producto que ya está en venta con un éxito total, y lo que hace es, para no perder tiempo y dinero y asegurarse el éxito sin riesgos, es copiar lo mejor que puede, y en tres meses presentar el suyo, sabiendo, y tontos no son, que pueden ser denunciados, en el caso que lo sean, mientras, ya has inundado el mercado de tus productos, y vas ganando experiencia, beneficios y tiempo en diseñar tus propios productos, que entonces no serán copias, serán legítimos y con personalidad propia.
    En resumen, aprovecharse de los riesgos de tu competidor, aprovecharse de la inversión económica de tu competidor, y aprovecharse del éxito de tu competidor, con una inversión mínima por tu parte. Sun Tzu (el arte de la guerra)
    Cuando llega el día del juicio y mientras los abogados se discuten en los juzgados, la empresa denunciada utiliza argumentos como; nosotros ya teníamos ese diseño, y no lo hemos copiado, también podemos oír que un rectángulo negro con pantalla táctil no es un diseño que se pueda patentar, y nos han denunciado porque no quieren competencia, la rueda de un coche es redonda y de goma negra, y muchos fabricantes la fabrican, pero cuidado, NO copies el dibujo de tu competidor, que seguro acabas en tribunales. Estos alegatos finales que exponen algunos abogados, ya conocen de antemano, que la sentencia no estará de su parte, sólo es parte del plan para ganar tiempo, y que muchos usuarios se pongan de su parte, y ponerse el título de empresa agredida, con el eslogan NO NOS DEJAN COMPETIR. y con el tiempo llegan los recursos, y con suerte sólo pagarán una pequeña multa.
    Bueno, pues hay quien piensa que, a partir de ahora, las ideas están mejor protegidas y, quien quiera infringirlas tiene el camino legal de pagar por ellas o enfrentarse en los tribunales si se copian descaradamente, lo que llevaría a una carrera por innovar que nos beneficiaría seguramente.

    Por otro lado, también hay quien considera que esta decisión protege conceptos tan ridículos como la propiedad de un icono rectangular con esquinas redondeadas, en lugar de valorar la mejora de ese concepto inicial por otras compañías, algo que estimula la competitividad y beneficia al usuario final.

  • jorditor

    Las grandes empresas, diseñan, invierten dinero y mucho tiempo en desarrollar un producto, y corren el riesgo de perderlo todo si se equivocan y los usuarios no aceptamos lo que nos venden, entonces sale la prensa y la competencia poniéndose medallas y diciendo que ellos ya preveían el desastre y el batacazo que la marca en cuestión se ha dado.
    Que pasa cuando el producto presentado en sociedad tiene un éxito total? Entonces salen pequeñas empresas que suelen ser chinas he intentan copiar el producto e intentan arañar beneficios de la empresa grande, hasta aquí se puede medio tolerar, aunque yo no estoy de acuerdo, luego viene lo que es intolerable y es que una gran empresa que tiene medios e infraestructura para desarrollar un producto similar al producto que ya está en venta con un éxito total, y lo que hace es, para no perder tiempo y dinero y asegurarse el éxito sin riesgos, es copiar lo mejor que puede, y en tres meses presentar el suyo, sabiendo, y tontos no son, que pueden ser denunciados, en el caso que lo sean, mientras, ya has inundado el mercado de tus productos, y vas ganando experiencia, beneficios y tiempo en diseñar tus propios productos, que entonces no serán copias, serán legítimos y con personalidad propia.
    En resumen, aprovecharse de los riesgos de tu competidor, aprovecharse de la inversión económica de tu competidor, y aprovecharse del éxito de tu competidor, con una inversión mínima por tu parte. Sun Tzu (el arte de la guerra)
    Cuando llega el día del juicio y mientras los abogados se discuten en los juzgados, la empresa denunciada utiliza argumentos como; nosotros ya teníamos ese diseño, y no lo hemos copiado, también podemos oír que un rectángulo negro con pantalla táctil no es un diseño que se pueda patentar, y nos han denunciado porque no quieren competencia, la rueda de un coche es redonda y de goma negra, y muchos fabricantes la fabrican, pero cuidado, NO copies el dibujo de tu competidor, que seguro acabas en tribunales. Estos alegatos finales que exponen algunos abogados, ya conocen de antemano, que la sentencia no estará de su parte, sólo es parte del plan para ganar tiempo, y que muchos usuarios se pongan de su parte, y ponerse el título de empresa agredida, con el eslogan NO NOS DEJAN COMPETIR. y con el tiempo llegan los recursos, y con suerte sólo pagarán una pequeña multa.
    Bueno, pues hay quien piensa que, a partir de ahora, las ideas están mejor protegidas y, quien quiera infringirlas tiene el camino legal de pagar por ellas o enfrentarse en los tribunales si se copian descaradamente, lo que llevaría a una carrera por innovar que nos beneficiaría seguramente.

    Por otro lado, también hay quien considera que esta decisión protege conceptos tan ridículos como la propiedad de un icono rectangular con esquinas redondeadas, en lugar de valorar la mejora de ese concepto inicial por otras compañías, algo que estimula la competitividad y beneficia al usuario final.

  • CrudaVerdad

    Apple: Empresa estadounidense.
    Samsung: Empresa surcoreana

    Jurado: Estadounidense
    Juez: Estadounidense
    Lugar del Juicio: Estados Unidos

    Si.. claro, que juicio tan imparcial

    • Black Hawk

      #26 ¿No leíste la nota? También se llevo a cabo un juicio en Corea del Sur y también se bloquearon algunos dispositivos Galaxy.

    • Antonio Rodriguez

      #26 Y juicio en california, en la jurisdicción de cupertino donde alto porcentaje de ciudadanos son empleados de Apple…

  • Maisonier

    Por una parte me parece increíblemente estúpido y lacra hacer un juicio y robar mil millones de dólares porque los íconos se parecen … por otro me parece bien, así dejan de imitar y crean sus propios conceptos los de Samsung, como hizo Microsoft con Windows Phone y ahora Windows 8 les va a patear el trasero a todos.
    Hacer un juicio y ganar mil millones por la forma de agrandar la imagen o con doble click o con los 2 dedos es lo más estúpido que leí en la década. Falta que alguien patente como respirar y que te hagan juicio por respirar por la nariz, después otro que haga una patente por la forma de repirar por la boca y nos van a cobrar por respirar. Una corrupción total la de éstos jueces, por eso espero que Microsoft les rompa todo a todas éstas empresas estafadoras.

  • Ortoneitor

    Les dije que en este mundo nada es seguro si no patentas algo, mis bolas ya fueron exitosamente patentadas, ustedes que esperan?

  • doorwin2012

    mmm yo creo que XEROX esta esperando que engorde mas la manzana

  • Antonio Rodriguez

    Esos de Apple no se han dado cuenta que le han dado una maravillosa publicidad a Samsung, 1000 millones para los surcoreanos no sen nada y lo único demostrado es que a Apple se le acabó la innovación con la muerte de Jobs, por eso acaban con la competencia en tribunales, así el juez comprado en california haya fallado contra Samsung, la que pierde es Apple, pues quedó demostrado que no tienen nada más…

  • Claudio

    Facil, el que tenia pa’ pagar mejores abogados gano….

    Apple y la conch… esperemos que la apelación sea diferente

  • Rastard

    No defiendo ni a Apple ni a Samsung.
    Solo quiero decir que leer sus comentarios me causa asco, es increible que la gente llegue a ser tan hueca como lo son ustedes.
    Por gente como ustedes tengo que ir al psiquiatra.
    Realmente no quiero vivir mas en este mundo.

  • faus anaya

    nooooo se vale apple le copio tecnologias a samsung incluso antes del diseño del iphone y copias de sus tecnologias en mobiles la cuestion era al reves malditos de apple malditos hambreados aunque esw complicado la situacion de las patentes pero en ese caso todos los moviles con esquinas semirectangulares se ven afectados señores ya no habra moviles en el futuro o que apple la neta no seas chillon y acepta tu derrota ante samsung

  • Roberto

    Todo por que Samsung vende mas. Lastima que la justicia en EUA es patetica ahora. En sus buenos tiempos, hasta el gigante Microsoft temblo en el juicio por monopolio. Pero ahora Apple es mucho mas temible, sin tener tanta aceptación.
    También es cierto que es publicidad negativa para Apple.

  • Jose A. Carrillo

    Con este resultado, esta corte a iniciado el armagedon informatico, dentro de pocos meses veremos como Samsung, Google, HTC, LG y cuanta compañia use Android (ya que una parte importante de la demanda se sentó en el S.O y poco en el aspecto tecnico, que es risible que Apple quiera monopolizar el diseño de los dispositivos!!!). Espero que las mentes obtusas de Cupertino esten concientes que este puede ser el principio de su fin, han recurrido a la acción legal para frenar las ventas de su competidor viendo que con su "innovacion" no pueden frenarla, han aceptado que Samsung les ha ganado la pelea en el mercado. Ademas de que se puede sospechar de que el jucio tiene poca parcialidad al realizarce el mismo en E.U, donde es Apple y no se lleve a la OMC. Un duro golpe a la innovacion, me pregunto si Coca Cola demandará a otras compañias por el diseño de las latas de refresco o de las botellas, o si Google demandará a Bing por el diseño de la pagina de resultados de busqueda, solo porque visualmente se parescan, es algo increible lo bajo que a caido Apple, me recuerda a Microsoft demandando a Linux hace años atras por infracción de patentes.

  • LIM

    Vaya tonterías los de estos tribunales americanos…

  • kevin

    Tu eres dueño de tu idea y el hecho de que la compartas no significa que deban usarla igual a ti…Que los de Samsumg inventen sus propios productos, con sus propias formas. Eso es copia y falta de innovacion de mercado!

  • kevin

    Me parece falta de innovacion de Samsumg. Apple sacó su idea y es de el. Pero creo que Samsumg debe sacar sus propios productos y formas si quiere permanecer de pie ante apple. La verdad es que copia es copia. Como se sentirian ustedes?

  • Lilia Gomez

    yo me hare una foto de portada Jaja les gano Chicas

  • shanty

    Los invito a que vean esto,solo dura 9 minutos.A ver si defienden a apple despues de ver este video. http://www.ted.com/talks/kirby_ferguson_embrace_the_remix.html

    -Activen los subtitulos en español-