Aprende electrónica fácil

Aprende electrónica fácil

84 Flares Twitter 63 Facebook 4 Google+ 17 Pin It Share 0 Email -- 84 Flares ×

Aunque no ha cambiado el hecho de que Mario es quien se encarga de todo lo relacionado con electrónica por aquí, y que debes recorrer cada uno de sus artículos para despejar múltiples dudas, la impaciencia es un factor que no suele dejarse de lado tan fácilmente entre los principiantes, en especial cuando se requieren procesos establecidos como el de soldar. Sin embargo, si crees que el soldador aún es una piedra en el camino para ti, tienes una excelente alternativa con littleBits, que te permitirá dar los primeros pasos en electrónica reemplazando el estaño por imanes que conectan pequeños módulos prefabricados.

Algunas cosas son fáciles, pero otras obviamente llevan más tiempo. Nunca faltará la ocasión en que a la hora de aprender electrónica “algo” termine quemado o fuera de combate por una u otra razón. He arruinado mi cuota de 555 ya sea por malas conexiones, exceso de voltaje, o ambas al mismo tiempo. La impaciencia entre los que están aprendiendo electrónica está asociada al entusiasmo, y no debe ser vista en forma negativa. Por otro lado, moldear esa impaciencia es un desafío en sí mismo. He hecho algunas soldaduras a las apuradas, y el resultado siempre fue el mismo: Quedaron todas mal. El “camino del soldador” puede ser lento y frustrante para muchos, pero eventualmente todo aprendiz de electrónica deberá recorrerlo. Sin embargo, una posibilidad es la de posponerlo, “encapsularlo” temporalmente para saltar a la acción de la electrónica en forma un poco más directa. ¿Cómo?

Con la ayuda de littleBits, unos pequeños módulos prefabricados diseñados por la ingeniera Ayah Bdeir. El objetivo de littleBits es simplificar en gran medida la fase de “prototipo”, permitiendo a los entusiastas comenzar a desarrollar diferentes proyectos sin una sola gota de estaño caliente. Estos módulos se interconectan con la ayuda de imanes (piensa en algo similar al MagSafe de los cargadores Apple), lo cual entrega una velocidad de experimentación bastante alta. Al mismo tiempo, el uso de los imanes impide que los módulos sean conectados en una posición incorrecta, evitando así errores de polaridad y otros inconvenientes.

Los littleBits pueden adquirirse individualmente, o en paquetes especiales a través de su sitio oficial. También es necesario mencionar que littleBits es un proyecto open source, por lo que cualquier entusiasta avanzado puede crear sus propios módulos. Los proyectos que se pueden crear con littleBits son relativamente básicos, pero presentan una verdad innegable: Hay que gatear antes de caminar. Si quieres aprender electrónica pero el soldador, los circuitos, los capacitores y los diodos parecen sacados de una caja de herramientas extraterrestre para ti, con littleBits tal vez encuentres una solución más amigable realizar esa exploración inicial en un mundo al que, si le tomas el gusto, no podrás dejar.