Aprende piano con Synthesia

Aprende piano con Synthesia

7 Flares Twitter 7 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 7 Flares ×

Hace unos días atrás Nicolás nos habló sobre un interesante programa llamado PianoCheater, orientado a aquellos que desean dar sus primeros y pequeños pasos a la hora de tocar el piano. Pero nuestros lectores hicieron mención de la aplicación Synthesia, que aparenta ser aún más sencilla y agradable de usar. Además de contar con una importante cantidad de temas musicales, Synthesia ofrece funciones específicas que serán de mucha ayuda para quien apenas está explorando a este complejo instrumento.

Honestamente, no soy una persona que tenga una relación demasiado estrecha con la música. Por supuesto, consumo música y en diferentes formatos, pero siempre me he mantenido al margen de cualquier posibilidad de aprender a tocar un instrumento. La última vez que he estado cerca de uno (guitarra en este caso) simplemente lo dejé a un lado por miedo a hacer algo malo con él. Y mi intención aquí no es insultar a nadie, pero cada vez que alguien menciona a un piano, lo único que me viene a la mente es Jerry Lee Lewis incendiando uno en pleno concierto, por más ficticia que haya sido esa escena en la película. Por lo tanto, si he de enfrentarme a un programa que tiene como objetivo enseñar a tocar el piano, definitivamente debe ser muy bueno.

Tomando una recomendación directa de nuestros lectores (siempre estamos leyendo, no lo olviden), descargué una copia gratuita de Synthesia. El primer punto a favor está en su interfaz, sencilla en lo general pero a la vez muy intuitiva. La cantidad de canciones disponibles en la versión gratuita es impresionante, y encontrarás algunos temas de baja dificultad como “Chopsticks”, o mucho más avanzados como “The Entertainer” o “Danny Boy”. Al mismo tiempo, puedes agregar las canciones que desees en formato MIDI, pero a la hora de tocar es en donde Synthesia realmente brilla. Puedes tocar lo correspondiente a una mano, a ambas, o dejar que el programa se encargue mientras tú sigues cuando lo crees conveniente. También puedes ajustar la velocidad, algo muy importante para quienes seguimos errando una nota tras otra.

Todo esto suena muy bien, sin embargo, a la hora de la enseñanza Synthesia alcanza todo su potencial con el paquete de aprendizaje opcional. En él encontrarás funciones avanzadas como “Práctica de Melodías”, que hace una pausa y espera a que presiones la tecla correcta, bucles para practicar secciones específicas, y el despliegue de partituras, entre otras cosas. El paquete de aprendizaje tiene un precio un poco más salado de lo que hubiera esperado (19€), pero si la versión gratuita de Synthesia te captura por completo, adquirir el paquete es el siguiente paso lógico. Obviamente, la experiencia con Synthesia se expande drásticamente si lo utilizas con un teclado (no de ordenador, sino uno de música “real”), aunque eso ya implica un compromiso mayor. Una buena descarga para tener en cuenta.


  • dario

    no habian hablado del synthesia ya ? no me acuerdo bien creo q si fue aca donde me entere del programa pero hace mucho

    • Anónimo

      #1 yo creo que si también, pero que se yo, uno anda por tantas web leyendo sobre esto y aquello que no te lo podría asegurar…

    • Ingeniero

      #1 El que mostro en neoteo algo de este programa fue Max en sus enlaces recomendados de la semana exactamente con este video:

      http://www.youtube.com/watch?v=euadl2uWy_g

    • Effy

      #1 nop solo se necesitan: si no quieres las canciones que estan en la lista incluida ,(no se borran ) tu puedes buscar una cancion que quieras de musica y buscarla en formato MIDI por ejemplo:
      For Elise Bethoben MIDI.
      y descargas el archivo :)
      Espero Aver Aclarado Tu Duda Amigo Que Te Biem :D

  • Wilfo

    Muy emocionado con el programa que has mencionado en tu post.Pero me pregunto, si existe un programa para aprender a tocar guitarra tan fácil como el programa del piano que has escrito.

  • dude

    ¿Hay alguna opción para tocar por libre en este programa? ¿O tienes que tocar obligatoriamente las canciones que vienen?

    • emanuel

      #4 No necesariamente,si quieres puedes descargar cualquier cancion en formato MIDI y el Synthesia te la reconoce y la puedes tocar, yo lo tengo en verdad es muy divertido el programa

  • mauricio

    y como xuxa guego…!

  • Angela

    El piano, que poeticos sonidos…
    _______________________

    Urpi de acordes para guitarra

  • Angela

    la guitarra el instrumento de la amistad

    _______________________

    Urpi de http://www.apreder-a-tocar-guitarra