Aprender a soldar

Aprender a soldar

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Apilar estaño mal fundido y armar una montaña alrededor de un terminal no significa haber realizado una buena soldadura. Saber soldar componentes es el ABC de la electrónica y en este artículo comprobarás si estás haciendo bien las cosas o si solo estás pintando las cosas de plateado. ¿Quieres aprender a soldar? Continúa leyendo.

Todos los que nos dedicamos regularmente a la electrónica podemos identificar una buena soldadura de una incorrecta con el simple hecho de observarla. En la mayoría de los lugares que te enseñan a construir cualquier proyecto electrónico te brindan un asesoramiento detallado y minucioso de todo el paso a paso o el “HOW TO” para realizar desde un control centralizado industrial hasta un simple intermitente de luz. Lo que nadie les explica a aquellas personas que se inician en este arte o hobby es la técnica apropiada para efectuar correctas soldaduras. Por eso, y antes de continuar, puedes ver aquí imágenes encontradas en la web de buenas soldaduras y de malas o mediocres, para poder ver, comparar y aprender.

Aprender a soldar

Muchas veces hasta suele suceder que nadie nos ha explicado cómo soldar dos cables entre sí, o dos terminales de componentes siquiera. Nos encontramos ante la necesidad de efectuar un trabajo que nadie nos enseñó y que a puro coraje tratamos de resolver. Los porcentajes de resultados exitosos son muy bajos, por eso te explicaremos algunos conceptos importantes para que soldar componentes sea sólo un trámite y no una complicación más del hardware.

Lo primero que debemos elegir apropiadamente es el soldador a utilizar. Al visitar las tiendas de componentes para aprovisionarte de materiales, habrás observado variados formatos que siempre traen indicada la potencia que son capaces de entregar a través de su punta. Cuando vamos a efectuar pequeñas soldaduras de componentes en sencillas placas, no necesitaremos más que un modelo pequeño, tipo lápiz, de unos 30 a 40 Watts, como el que vemos en la imagen.  No desesperemos en comprar el más caro; hagamos nuestras primeras experiencias con un artículo de valor medio. Afortunadamente, el mercado está bien surtido de marcas y precios como para seleccionar una opción intermedia, que seguramente será la más efectiva.

Aprender a soldar

Cuando compres un modelo de baja potencia, la elección del material de la punta es muy importante. Nos ofrecerán la común (cobre) y también la cerámica. El consejo es que  elijas esta última para lograr mayor durabilidad y mejores resultados al momento de efectuar las soldaduras. El precio de la cerámica es muy superior (unas 5 veces), pero bien vale la pena esos euros de más. No te arrepentirás.

La elección del estaño es otro factor importante a tener en cuenta. El tipo o formato más utilizado es el que trae forma de alambre y que viene en carretes desde 250 gramos hasta 1Kg., siendo su material una aleación de Estaño – Plomo en una proporción de 60/40%. Los diámetros más comunes de dicha presentación varían entre 0,5 y 2 milímetros. La particularidad que trae este producto es que visiblemente aparenta ser un alambre blando, siendo en realidad un alambre recorrido internamente por una o varias almas de resina, que favorecen y facilitan el estañado de los materiales a los que se aplica, actuando como fundente al momento de producirse la soldadura.

Aprender a soldar

Si la elección fuesen otros tipos de estaño que no trajesen estas almas de resina, deberían utilizarse pastas decapantes para preparar las superficies a soldar. Algunas personas igualmente aplican un material que se conoce como FLUX en los sectores a unir, para favorecer el suave fluir del estaño. Este tipo de aerosoles también suele utilizarse para cubrir, con una capa protectora, brillante, de bonito acabado y terminación, a las placas recién soldadas. Con el tiempo, el cobre no cubierto por una laca protectora suele tornarse de un color verdoso, y las partes soldadas pueden oscurecerse, por lo que la aplicación del FLUX ayuda a mantener los materiales a buen resguardo de la humedad y el tiempo.

Hoy es muy común pedir “estaño” en la tienda de materiales; el vendedor sólo nos consultará el diámetro de nuestra elección. Un buen comienzo para aprender a soldar puede ser un diámetro de entre 0,5 y 1 milímetro. Para que tengas una idea sobre las potencias de los soldadores debes considerar cuál será su aplicación: Uno de 20 a 30W nos servirá para soldar componentes de montaje superficial, componentes muy pequeños en placas de circuito impreso (también conocidas como PCB), y para soldar pequeños cables de poca sección.
Para un trabajo más versátil, que incluya cables eléctricos de hasta 1 milímetro de diámetro, componentes habituales en TV, Audio y electrónica de consumo general, ya debiéramos considerar potencias de entre 40 y 60W, mientras que para trabajos más duros, como soldaduras de piezas metálicas de 1 a 3 milímetros de espesor entre sí, componentes eléctricos de gran tamaño y toda aplicación que requiera grandes cantidades de calor, debiéramos optar por uno de 100W o más.

Aprender a soldar

Una vez que tengamos elegido el modelo de soldador a utilizar, debemos considerar otros factores importantes. Las partes a soldar deben estar limpias y libres de grasa u óxido. De lo contrario, el estaño no fluirá fácilmente por la superficie que se intentas soldar. La punta del soldador también debe estar limpia, bien estañada y libre de escoria.
Cuando se utiliza en forma continua un soldador, suele acumularse en la punta una especie de carbón o escoria que, además de impedir la correcta transferencia de calor al componente a soldar, impide la normal licuación del estaño.

Existen muchas formas de mantener limpia la punta del soldador. Una de ellas es a través de un género grueso, que sea preferentemente de algodón (libre de nylon), frotándolo por la punta una vez que haya adquirido la temperatura de fusión del estaño. Otro método es utilizar lana de acero, de las que se utilizan en la cocina o para limpiar metales.

Soldar en electrónica tiene un secreto que es muy sencillo de aprender y que, una vez que lo tenemos arraigado, lo hacemos automáticamente sin siquiera pensarlo ni razonarlo.
Se trata de un manejo de tiempos, que iremos ajustando con la práctica; la secuencia fundamental es la siguiente:
CALORESTAÑOCALORQUITAR
Debemos transformarnos en una máquina con esos cuatro sencillos movimientos, a los que vamos a tener que aprender a manejar hasta llegar a dominar la técnica. Así como manejamos un vehículo y, sin pensar, frenamos, pisamos embrague, cambiamos de marcha, etc., lo mismo ocurrirá con la soldadura.

CALOR: El tiempo de calentamiento inicial dependerá de la potencia del soldador, del tamaño del elemento a soldar y de la temperatura ambiente.
ESTAÑO: La cantidad de aporte variará según el tamaño de la soldadura.
CALOR: El tiempo del calor final (sin aporte de estaño) dependerá del comportamiento que observemos del estaño en estado líquido.
QUITAR: Lo que la palabra está diciendo. Retirar el soldador del lugar de aplicación y dejar solidificar el estaño.

Si vemos que al aplicar el estaño éste fluye rápida y fácilmente, no hará falta tanto tiempo de aplicación de calor, pero si no corre con fluidez, tendremos que aplicar más temperatura a los elementos a soldar. Si ocurre lo segundo, tal vez notemos que se forma una gran gota de estaño en la punta del soldador, que no baja fácilmente a la zona que intentamos estañar. El intento de seguir aportando estaño solo hará que, por gravedad y peso, la gran gota termine rodando hacia el suelo o la mesa de trabajo. Ten mucho cuidado con esta clase de accidentes ya que el estaño fundido puede provocar quemaduras importantes si cae sobre nuestra piel. Se cauteloso, criterioso y, por sobre todo, responsable.

Aprender a soldar

Una buena opción será comprar una placa de las denominadas “experimentales”, que son como las que se muestran en la imagen y los videos. Con este tipo de placas, podemos hacer nuestras primeras experiencias de manera sencilla y automatizada, hasta dominar los tiempos. La cantidad de estaño no debe ser pobre porque se corre el riesgo de que las soldaduras se quiebren con el tiempo, provocando funcionamientos erráticos de los dispositivos. Tampoco debe ser excesiva; debe ser en cantidad justa, y esto se aprende con la práctica.

En la actualidad, se debate en muchos ámbitos sobre la toxicidad de los gases emanados por la fundición del estaño. Trata de evitar su aspiración directa y, si lo deseas, puedes utilizar pequeños barbijos armados por ti mismo.

Ya sabes lo más importante: CALORESTAÑOCALORQUITAR.  Ahora sólo debes ejercitar los tiempos de aplicación de cada uno de estos criterios. Y eso se logra con práctica, mucha práctica. Observa los videos de la siguiente página, toma el ritmo y practica mucho, la electrónica te espera.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • KeViN

    Muy bueno!!! Me lo leí todo … a ver si ya la armo… tengo el cargador de mi laptop roto de la entrada y el cable y siempre que lo intento no puedo a ver si ya …

  • Black

    Felicitaciones por tomar esta causa de enseñar a hacer y deshacer
    Desde ke salio esta ”sección” me di cuenta que siempre fue lo que hice de pekeño
    Ver lo ke hay en tu interior juajuajuajua
    saludos desde Chile CTM xD

    sigue asi neo ^^

  • KuroKaze

    muy buena la explicación, ya por lo menos puedo utilizar estas recomendaciones y no morir en el intento.

    • felipe

      #3 una explicacion muy clara y amplia gracias ya puedo practicar
      muchas gracias

  • ChUkIsLuKiS

    muy bueno neoteo

    para que quireran aprender a soldar ( principios de electronica ) creo jejeje

    Ahora si quieren reparar su mother board jejeje deben aprender la teoria de cada circuito

    xD

    saludos

  • Nixon

    epa equipo bueno todos estos tutoriales y en algunos casos pertinentes, gracias.

  • DarkEm

    hahaha las imagenes de mal y bien xDDDDDD las soldaduras de arriba estan echas al puro chilazo XDtoas echar mierda xDD, Gran articulo se que me sera util! ò_ó
    Saludos

  • Strathos

    Gracias por el tutorial! Mi "tecnica" era realmente defectuosa.

  • Emunoz

    Notable!! Gracias!

  • Martrex

    Excelente tutorial, nunca esta demas recordar las tecnicas adecuadas de soldar. En mi caso de poca practica he terminado con circuitos impresos con 60% de su peso en soldadura xD.

  • jclerkmaxwell

    Ya no se usan este tipo de soldadores ni soldaduras con plomo. Muy bonitos los videos y las explicaciones, lastima que estan como unos 15 años obsoletos. Los adelantos tecnologicos tambien conllevan adelantos tecnicos, no se puede seguir con las tecnicas que se usaban hace 15 años, hay que avanzar y actualizarse. Recuerden la frase que dice: El que no cambia con el cambio, el cambio lo cambia.

    • Mario Sacco

      ¿No se utiliza más? ¿Y ahora que se utiliza para aplicaciones domésticas, es decir, "no industriales"? Los aficionados, los Services de TV, las compañías en sus servicios técnicos; ¿que métodos utilizan? ¿serías tan amable de contarnos brevemente?

      ¡Que raro lo que cuentas! Yo aún sigo viendo estos materiales cada vez que entro a una tienda de componentes electrónicos.

      Saludos !

  • Cristian

    Muy exelente las explicaciones de los videos esto me servira para mejorar mi tecnica porque yo sueldo no tan mal como la foto de arriba pero no tan bueno como la de abajo.

    • Mario Sacco

      Práctica Cristian. Todo es a base de práctica y de utilizar el soldador adecuado para cada tarea.

      Saludos !

  • Afterlife

    Epa!! muy buen tutorial…

    tengo una duda…. hay una cremita que usan al soldar, en que casos se usaria?

    • Mario Sacco

      Hola Afterlife !

      La pasta que mencionas cumple la función de un decapante con los mismos resultados que el FLUX que se vende en aerosol. La desventaja que posee ese elemento es que deja manchada la placa donde has trabajado (lo habrás notado), y ello no resulta agradable a la vista.
      El FLUX en aerosol, resulta transparente al finalizar el trabajo, brindando un acabado más delicado.
      Resumiéndo: también es FLUX. Ayuda a que el estaño fluya fácilmente por la zona a soldar. En una parte del artículo hablamos de ello.

      Gracias por estar ahí.
      Saludos !

  • Martinsoft

    PERO QUE BUENA EXPLICACIÓN.

    Señor mario, habra una posibilidad de agregar al tutorial, ¿como desoldar?, dado a que hay casos en que nos encontramos con soldaduras mal hechas y pues si hay posibilidad de corregirlo, me imagino que se puede desoldar.

    Gracias.

    • Mario Sacco

      Por supuesto Martín.

      Desoldar es también todo un arte y a su debido tiempo, saldrá una nota de las técnicas de desoldado más utilizadas hoy y hasta vamos a dedicarle un espacio especial a los trabajos en montaje superficial (SMD). Pero como te expliqué, a su debido tiempo, cuando tenga la habilitación para hacerlo.

      Saludos !

      • JAvier

        Mario..!!!
        Muy bueno el articulo, me encantaria que de igual forma explicaran algo sobre como usar un Tester. GRacias!!!

  • Truko

    Excelente, pero debo agregar alguna cosillas =P
    Todo debe estar limpio superficie, punta del soldador, el cable. Eso garantiza una soldadura buena. pero También hay que saber q se esta soldando algunos componentes no soporta mucho el calor y se derrite ante de ser soldado.

    También la medidas de seguridad:
    1) gafas de seguridad.
    2) Un extractor de los vapores muy importante.
    3) Q no este alimentado lo que esta soldado.
    4) Cuidado con la estática.

    No me acuerdo mas =D pero como dice el articulo en la practica esta el truko.

  • Arkadio

    aun no lo leo pero vi unos videos para aprender a soldar…

    yo kiero aprender a soldar, y esto es increible.

    una vez mas genial esta pag

  • Javier

    Gracias!!! ESta informacion me ha caido del cielo, pues me he iniciado en este mundo de la electronica.
    Esta pagina esta super!!1
    Felicidades Mario

  • benjamin

    buenisisisisisisisimo

  • mario m

    este sitio me gusto por que ya aprendi las formas corectas de soldadura ya que en la escuela me enseñaron pero no como lo explican aqui y la verdad cada que hacia un trabajo toda la soldadura la dejaba muy abolada pero nunca mas gracias a los directivos.dirigentes o como se les diga en internet a los creadores de estos sitios ojo (soy novato en esto de los foros ) pero pero con gusto recivo criticas o aportes para enriquecer mi bocabulario en estos casos gracias y sigo con ustedes

  • LITZAJAYA

    ES ALGO CHIDO SOLDAR YOU YEVO ESA MATERIA EN DONDE ESTUDIO PERO CASI NO SLDO POR Q ME QUEMO Y ES MUY DIFICIL PERO CON ESTOS DATO CREO Q NO Y TRATARE DE ASER UNA NAGEL DE NIEVE

  • MAGIN

    gracias muy buena enseñanza lo practicare hasta dominar como soldar bien, muy clara explicación

  • Andrés Angel

    Excelente el tutorial de inicio sobre la soldadura con cautin, y con los videos de la práctica de soldadura metodos y técnicas es de bastante ayuda para los aficionados que nos gusta la soldadura pero a veces nos falta la técnica. Gracias por estos cursos. Adelante y suerte…

  • lulun

    muy bueno nunca havia visto.

  • pedro ruiz

    hola tengo una estacion de calor con cautin y pistola de calor pero me manda un cautin soldadura sin promo de 70 w y ando buscando la forma de trabajarle y darle buen uso en ella y he buscado un manual o alguna gui para ello le pongo el modelos para ver en que me puedas ayudar lei el tuto esta bueno pero si nada mas para afirmar mis conocimento le agradesco
    estacion de calor aoyue 2702a soldadura sin plmo