Aprendiendo “a lo Matrix”

Aprendiendo “a lo Matrix”

99 Flares Twitter 55 Facebook 0 Google+ 44 Pin It Share 0 Email -- 99 Flares ×

Una serie de experimentos realizados en la Universidad de Boston y en los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR de Kyoto han demostrado que es posible inducir imágenes en la corteza visual de una persona mediante un aparato de resonancia magnética funcional (fMRI). Según los investigadores, este descubrimiento podría utilizarse para inducir en el cerebro determinados patrones de actividad que coincidan con estados mentales previamente conocidos, permitiéndonos adquirir nuevas habilidades de forma inconsciente, más o menos como se ve en la serie de películas “Matrix”.

Si una investigación realizada por científicos estadounidenses y japoneses publicada en los últimos días en la revista Science se convierte en un producto funcional, podríamos adquirir nuevas habilidades sin necesidad de realizar los esfuerzos que actualmente se requieren para ello. Concretamente, los especialistas de la Universidad de Boston y de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR de Kyoto han encontrado que es posible inducir imágenes directamente en la corteza visual de una persona mediante un aparato de resonancia magnética funcional (fMRI, por functional Magnetic Resonance Imaging). Según puede leerse en el mencionado artículo, este descubrimiento podría servir para diseñar y construir un aparato capaz de modificar la actividad del cerebro, ayudando a quienes deben recuperarse de un accidente o enfermedad, a los que necesitan comprender un nuevo idioma, o incluso aquellos que quieren aprender a volar un avión. Los investigadores sostienen que esta técnica podría reproducir en el cerebro del paciente estados previamente conocidos, consiguiendo que se puedan aprender de manera inconsciente algunas cosas tan complejas como tocar el piano, golpear una pelota como Lionel Messi o, tanto o más útil, reducir los niveles de estrés a los que nos vemos sometidos diariamente.

Aprendiendo “a lo Matrix”

Este tipo de máquina, en concepto similares a las que se pueden ver en la película “Matrix”, realmente podría ser construida. Takeo Watanabe, neurocientífico y autor principal del artículo, dice que “algunas investigaciones anteriores confirman una correlación entre la mejora del rendimiento visual y los cambios inducidos en la corteza visual, mientras que otros investigadores han encontrado correlaciones entre las áreas cerebrales relacionadas con la visión y/o las que se encargan de la toma de decisiones”. Watanabe se desempeña como director del Laboratorio de Ciencias Visuales de la Universidad de Boston. Según parece, las imágenes recibidas por la corteza visual se “acumulan” en el interior del cerebro, completando poco a poco los detalles como líneas, bordes, formas, colores y movimiento. Después de haber “recibido” el numero suficiente de imágenes, el cerebro es capaz de reconocer el objeto como tal. Hasta ahora, ninguno de los estudios realizados había abordado directamente la cuestión de si las áreas visuales son lo suficientemente plásticas como para provocar el aprendizaje perceptivo visual.

Aprendiendo “a lo Matrix”

A lo largo de sus experimentos, los científicos mencionados utilizaron una técnica de “neurofeedback fMRI decodificado” para inducir un patrón especial en las áreas visuales, los mismos patrones que son producidos por una habilidad específica. A continuación, verificaron si las repeticiones de este patrón  inducido mejoraba el aprendizaje. Según el equipo de Watanabe, la técnica funcionó aún cuando los sujetos de prueba no eran conscientes de lo que estaban aprendiendo. “Descubrimos que los sujetos que participaron de los experimentos no eran conscientes de lo que estaban aprendiendo, pero los datos obtenidos antes y después de cada sesión de neurofeedback demostraron que su rendimiento mejoraba”, explica el científico. Seguramente habrá que esperar muchos años antes de que dispongamos de una maquina nos enseñe física nuclear mientras descansamos, pero si este trabajo logra convertirse en algo práctico, estará disponible algún día.


  • Anónimo

    Simplemente fantástico.

    Algo que me surge de inmediato a la mente (viendo el posible lado negro del asunto y algo de paranoia) es un futuro donde los gobiernos "eduquen" a los ciudadanos por medio de un sistema como tal, insertando pensamientos dictatoriales, sumisivos, esclavistas, etc haciendonos seres conformistas y volviendonos borregos, en nombre de un método de aprendizaje "más efectivo y con menos esfuerzo"

    • Je

      #1 JackOzz, los gobiernos eso ya lo hacen y desde hace mucho tiempo.

  • Anónimo

    Otra cosa que me surge a la mente:
    Si una persona con algún déficit para el aprendizaje (es sabido que no todos los temas son faciles para cualquiera) inicia un "tratamiento" con este sistema.. ¿se hará mas "inteligente"? (por así decirlo)

    Mi duda es la siguiente: Según entiendo (y no siendo experto en el tema) cuando una persona inicia un proceso de aprendizaje, las neuronas refuerzan o eliminan sus enlaces las unas con las otras. Al ingresar información inducida por medio del fMRI… ¿el enlace se hará de forma más rápida que el método convencional? ¿los enlaces neuronales serán iguales entre un individuo a otro?
    Esta última pregunta me hace pensar que, por ejemplo, proyecte a dos personas un recipiente rojo, según las experiencias del primer individuo, ese cubo rojo sea un cubo de Rubik con todos los lados iguales, pero para el otro sea un cubo de aprendizaje infantil. Nuestra percepción del mundo se basa en nuestros sentidos, experiencias y procesos lógicos; al implementar conocimiento por un medio completamente externo será que el cerebro reaccionará de igual forma que lo hace convencionalmente?

    • Mr. Byte

      #2 Muchas personas confunden el saber con la inteligencia, segun la wikipedia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

      Que no es este el caso, la maquina te llena el cerebro de nuevo conocimiento saltandose las etapas del aprendizaje convencional, por lo que no vuelve mas inteligente, por que mas conocimiento que tengas almacenado la habilidad para hacer uso de ese conocimiento no ha mejorado, es como si aprendes Kung fu con la maquina una cosa es saberlo y otra aplicarlo y ya que es una actividad fisica intervienen mas partes del cerebro incluyendo el cerebelo, a menos que el metodo que se esta aplicando mejore e involucre al resto del cerebro dificilmente se podra asimilar corectamente una habilidad fisica, pero para habilidades mentales como el calculo, fisica, programacion aunque todo esto de forma limitada por que la logica para programar es dificil de enseñar solo basandose en imagenes y lo mismo para las demas habilidades puramente mentales, es un gran avance pero aun esta lejos el dia en que podamos aprender al estilo Matrix.

    • Anónimo

      Yo creo que no mas inteligente si no que veria su entorno de una manera diferente observando y pensando en cosas que creia que solo existia en sus sueños. Yo en lo personal asi lo veo cuando estudio o se de algo nuevo en este mundo que ignoraba totalmente. Bueno esa es mi opinion jejeje comenten jejejeje#2

  • Anónimo

    Una última observación (y sin pretender aburrir con estos comentarios a mis compañeros de lectura):

    Si una persona aprende Karate, a parte del desarrollo cerebral en la coordinación de los movimientos y los tiempos en que se debe efectuar cada uno de ellos, existe también una adecuación física en el cuerpo del individuo que lo hace reaccionar según lo ordena su cerebro. Si por otro lado lo hace por el fMRI su cerebro sabrá lo que hay que hacer, pero sus músculos y reflejos no, haciendo ineficiente lo aprendido, tal y como sucede a los que escribimos y no somos ambidiestros; sabemos cómo escribir con una mano, pero no podemos hacerlo con la otra, imposibilitando la coordinación de los movimientos y la correcta escritura. De igual forma debemos iniciar a aprender por medio de la prácica.

    Hay muchas cosas inquietantes con este proyecto, pero no deja de ser MUY interesante.

    • whitepawn

      #3 Es cierto… existe un entrnamiento cerebro-nervioso-muscular donde se coordinan para realizar distintos movimientos. Pasa con cualquier guitarrista… las manos tienen que estar muy bien entrenadas para hacer lo que la cabeza dicta

  • Xaiman

    Entonces en algun futuro, todos seremos listisimos en todos los temas "siempre y cuando uno quiera" se perdera el esfuerzo al aprender alguna cosa al estilo cuotidiano de ahora, habra un mogollon de gente con el cerebro lavado al antojo de alguien, eso puede llevar al desastre si llega a malas manos, en fin cruzemos los dedos y aprender durmiendo que cansa menos!!

  • anime

    Esperemos que solo sea utilizado para fines cientificos (que traten de desarrollar a un super cientifico o algo así que aporte una solucion para sacarnos de este planeta que cada vez está más cerca del abismo, o nos de la solución para revertir el daño que le hemos causado), y no para complacer los gustos de las personas que por fatiga traten de convertirse en super atletas o gobernantes que traten de convertirnos en esclavos programados…

  • Alvaro

    Me parece un arma de doble filo, si bien es cierto que muchas de estas investigaciones y proyectos surgen para promover el aprendizaje de aspectos valiosos, habilidades y destrezas, es obvio que esta la contra-parte, quienes usan este tipo de herramientas y dispositivos para promover el mal. Diría que sería algo de mucha controversia, aún así como buen científico, aplaudo este adelanto.

  • hector

    Imagínense aprendiendo assembler en un santiamen.

    A dónde llegariamos en programación de computadoras?

    Digo esto porque me apasiona la programación pero sé que los usos y los abusos lograrían una evolución de nuestra mente a nivel de conocimientos de forma exponencial.

  • hector

    Yo creo que con este tipo de herramientas en un futuro veremos una tienda promocionando algo como esto:

    "Convierte en Einstein en 1 minuto por tan solo $us…."

    Perdonen…. no me aguente decir cualquier burrada.

  • Megajuaco

    I Know Kung-Fu !!

  • Anónimo

    En un cuento de Isaac Asimov (si, en verdad escribió otras cosas aparte de robots) trata precisamente de esto, los niños a cierta edad son llevados a aprender a leer a una maquina similar. Después de algunos años son llevados a aprender una profesión.

    Se llama "Profesión", yo lo tengo en el libro "Cuentos completos I" pero es fácilmente localizable utilizando San Google.

  • smodd

    Bueno a nuestro amigo del circo …uno necesita memorizar tambien cuanta presion es necesaria para determinado movimiento en karate, seria interesante si a la inversa se pudiese extraer dicha informacion del cerebro de un maestro del karate y repetirla en tu cerebro con la informacion sobre cuanta fuerza es necesaria y la coordinacion correcta de años intentandolo para cada movimiento especifico… ahi si mas o menos se podria saber como pelear adecuadamente…bueno es mi parecer…

  • Kitheas

    Buenas. Yo coincido con los compañeros de que la maquina solo se encargara de meterte la información en el cerebro, pero si tu no tienes la habiliadad suficiente para utilizarla de nada te servira. Dicho de otra manera, hay gente que se saca el carnet de conducir a la primera, conozco gente que aun no ha pasado el teorico y lleva 4 veces. Y conozco gente que acabo la carrera de administracion de empresas y esta de recepcionista, yo aun no la acabe y he tenido un grupo de trabajo a mi cargo. Lo dicho, si no razonas no razonas y da igual lo que sepas.

  • Wolfire

    Ya hoy en día crean propagandas visuales y en fracciones de segundo insertan imágenes "subliminales" para poder modificar por ejem. las ganas de comprar determinado producto, a lo que voy es que si nos bombardean imágenes y en el cerebro de forma de "conocimiento" las cosas que nos pueden llegar a convertir son infinitas, como soldados durmientes esperando la clave para "activar nos" sin contar ovejas de la gran teta de los estados manejados por los masones e iluminati

    • madech

      #17 Solo hay un bien, el conocimiento, solo hay un mal, la ignorancia, dijo descartes.

      El bien el mal es un concepto el mal para nosotros en realidad es sufrimietno, el sufrimiento se alimenta del ego y el miedo, es lo que mantiene separado al mundo entero. Sólo lás peliculas hollywoodenses presentan estos escenarios utópicos, cuando los valores erroneos sean reemplazados por los mas relevantes, podriamos decir que empezaremos en una nueva etapa de conocimiento verdadero, lo que consideras normal hoy, en el futuro será considerado una aberración… el boxeo, los toros, la milicia es un claro ejemplo que aún estamos a etapas previas de la civilización. les invito que googlen proyecto venus, economia basada en recursos.