Aquaris M10 Ubuntu Edition: La primera tablet con Ubuntu

La primera vez que hablamos sobre una versión de Ubuntu destinada a tablets fue en febrero de 2013. Muchas cosas han pasado desde entonces, incluyendo el crowdfunding fallido de Ubuntu Edge, el anuncio de Ubuntu Touch, y el primer smartphone con Ubuntu preinstalado, lo que nos trae al reciente anuncio de Canonical: La compañía española BQ, la misma que comercializa smartphones Ubuntu, comercializará la tablet Aquaris M10 Ubuntu Edition, basada en la arquitectura ARM.

¿Están listas las distros mayores de Linux para ocupar un lugar en el mercado móvil? Si bien es técnicamente correcto considerar a Android como una distro Linux más, muchos entusiastas allá afuera consideran que la intervención de Google obliga a mirar a Android con una lente diferente. Creo que no hay dudas al decir que el proyecto Ubuntu (y por extensión Canonical) es el que más entusiasmo ha demostrado frente a la idea de posicionarse entre los dispositivos móviles. De hecho, una búsqueda sencilla nos llevará a conocer la oferta actual de smartphones con Ubuntu, que se reparte entre dos modelos de la compañía BQ, el Aquaris E4.5 junto al 5 HD, y el Meizu MX4, más difícil de obtener. Pero lo que está por venir no es otro teléfono, sino una tablet.

Aquaris M10 Ubuntu Edition
La tablet se ve bien, ¿pero tendrá lo que necesita?

Su nombre es Aquaris M10 Ubuntu Edition, y como podemos observar, es parte de la familia de dispositivos que la compañía española BQ ofrece a la venta. El anuncio en la página oficial de Ubuntu tiene una sola imagen, pero al mismo tiempo publica la lista completa de especificaciones. La Aquaris M10 Ubuntu Edition está basada en la arquitectura ARM, con un SoC MediaTek MT8163A quad-core a una frecuencia máxima de 1.5 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, pantalla de 10.1 pulgadas, ranura microSD compatible con tarjetas de hasta 64 gigabytes, dos cámaras (8 y 5 megapíxeles respectivamente), altavoces frontales, un puerto Micro HDMI (lo que permite conectar la tablet a un monitor y usarla como PC), y una batería de 7.280 mAh.

Todo parece indicar que la Aquaris M10 Ubuntu Edition comenzará su aventura en marzo próximo, pero el anuncio oficial no dice nada en relación a su precio. Todo lo que ofrece es la posibilidad de dejar nuestro correo electrónico y recibir novedades. En los próximos días, con la edición 2016 del Mobile World Congress más cerca, seguramente tendremos detalles extra para compartir.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • bacalau

    otro TITANICO fracaso tal como el Ubuntu Phone… se asoma en el horizonte…

  • Fede

    Espero que liberen la iso asi la instalo en mi bangho aero j08 con winbug 10, creo que andará bien (atom quad core 1.86ghz, 2gb ram, 32gb interna)