Árboles que generan energía limpia

Investigadores de la Universidad de Shangai Jiaotong en China, quienes durante años han estado analizando las propiedades de la fotosíntesis de las plantas, lograron crear una estrategia de diseño para obtener una hoja artificial que podría ser utilizada para dividir el agua en sus partes componentes: hidrógeno y oxígeno. El enfoque de los científicos en China está centrado en una hoja inorgánica artificial basada en una planta inyectada con partículas de dióxido de titanio para producir hidrógeno. El concepto busca aprovechar los procesos químicos y biológicos de las hojas naturales y, según los investigadores, podría conducir a un dispositivo que capture energía solar y produzca energía “limpia”.

La fotosíntesis es un proceso altamente eficiente que se produce en las hojas de los árboles cuando la energía solar cae sobre ellas y convierten esa energía luminosa en energía química utilizando dióxido de carbono y agua. Uno de los subproductos resultantes de este proceso es el oxígeno. Con este trabajo que están llevando a cabo los científicos chinos, se espera obtener la separación de las partes que componen el agua y aprovechar el hidrógeno para utilizarlo como fuente de energía. El hidrógeno podría ser utilizado como un combustible “limpio” ya que sólo emite vapor de agua durante su combustión, a diferencia de los derivados de petróleo o el carbón que liberan dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero. El reto siempre ha sido superar la barrera que significan los altos costos de una producción efectiva de hidrógeno.

La fotosíntesis absorbe el dióxido de carbono y lo devuelve como agua y oxígeno

El estudio de los científicos en China está centrado en una hoja inorgánica artificial basada en una planta alterada mediante la inyección controlada de partículas de dióxido de titanio para producir cantidades significativas de hidrógeno. "Este concepto podría ofrecer una nueva visión en el diseño de sistemas artificiales fotosintéticos basados en ejemplos biológicos para la construcción de un prototipo de trabajo que explote los recursos de energía sostenible", afirma el doctor Tongxiang Fan, quien dirigió el estudio. Los científicos primero inyectaron dióxido de titanio en hojas de una especie llamada Anemona vitifolia  (una planta nativa de China) en un proceso de dos pasos. Luego, utilizando técnicas avanzadas de espectroscopía, los investigadores confirmaron que las características estructurales de estas “nuevas” hojas favorecían la recolección y aprovechamiento de la luz y descubrieron que esta nueva variedad resultante de hojas era ocho veces más activa en la producción de hidrógeno que el propio titanio.

Anémona vitifolia, la especie vegetal utilizada en los ensayos

Según los científicos, los resultados iniciales representan un primer paso importante hacia la construcción del prototipo de una hoja artificial. Tal como señala el doctor Fan, "la naturaleza todavía tiene mucho que enseñarnos y el ingenio humano es capaz de modificar los principios de los sistemas naturales para mejorar su utilidad". Desde hace cuatro décadas, en el ambiente científico se ha extendido el interés por la creación de sistemas artificiales que imiten a la fotosíntesis. Con frecuencia, lo que se hace es reemplazar a la clorofila por una amalgama de compuestos químicos, ya sean orgánicos o inorgánicos, que tienen la capacidad de captar la luz. Sin embargo, se desconoce lo que se debe hacer y cómo se debe manipular a los electrones liberados en el proceso fotosintético. Según los informes de los resultados, con esta planta “dopada” por los científicos chinos, las perspectivas son prometedoras y los investigadores son optimistas a la hora de avanzar hacia un nuevo concepto en la generación de energías más limpias y eficientes.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • AdlF14

    solamente una pregunta…. esta planta dopada produce algun daño al subsuelo???

    • FJS

      jajajajaaj

      • Mario Sacco

        El Dióxido de Titanio es un pigmento, es un colorante y no es tóxico según Wikipedia.

      • Luxax

        se usa generalmente para hacer coloracion blanca, la pasta de dientes tiene, la heladera tiene, o sea se usa para dar una coloracion mas pura de blancos, si viene en la pasta de dientes no debe ser toxico, sino dejo ya de cepillarme los dientes http://www.thrillist.com/pics/toothless.jpg

  • smodd

    Bueno tambien han descubierto que la fotosintesis ocurren en dos lugares al mismo tiempo de las celulas de la planta, como es eso? es imposible dirán, no utilizan a la cuantica para lograrlo y por tanto ocurren procesos de recolección de energíaen dos lugares al mismo tiempo y que los cientificos hasta ahora no logran determinar como lo logra…

    • manny

      jejej

  • sam

    maldicion esto es espectacular y prometedor si sel ogra producir energia o sea oxigeno de una planta artificial con la lus y unos pocos quimicos .ya se podra vivir en marte y se podra crear una atmosfera asta que forfin se pueda planatr plantas naturales .no es espectacular bueno no sigo mas

    quiero acotar mas el hidrogeno es un elemento quimico que al calentarlo produce vapor desprendiendose del agua entonces podremos producir tambien energia para mover u ncarro no lo creen es un tema interesante

  • ghd

    After heavy consideration, mbt Sale Shoes decided to customers feedback, all products are discounted, MBT Sale Shoes want to do so each customer can feel our offer, MBT M.Walk dream is to make every movement a hey People have a pair of Mbt Shoes,GHD Black Styler because the MBT Sale Shoes know that only our dreams realized, only mbt chapa dream come true!