Areion: El primer coche eléctrico construido por impresión 3D

Casi que no pasa una semana en la que no sepamos algo sobre las capacidades en crecimiento de la impresion 3D. Ajena para la mayoria de la poblacion, esta forma de producir objetos ha pasado de ser un juguete geek a tomar protagonismo en las industrias. Un ejemplo es la industria automotriz, que en silencio alterna entre construir repuestos o construir coches enteros para ir probando ese nuevo modelo de producción. Areion es una demostración tácita del primer coche eléctrico construido por una impresora 3D y aquí te mostramos cómo es y qué  detalles tiene.

Mientras yo las acariciaba violentamente cada, vez que se atascaban y vociferaba improperios que terminaban declarándolas como el peor invento de la informática, una voz interior me calmaba diciéndome: no las subestimes, que en el futuro podrían ser muy importantes e imprimir un arma con el cual vengarse de tu rabia. Y fue así, salvo porque todavía estoy vivo. Hace unas semanas mostramos como una impresora 3D había sido utilizada para crear un arma funcional, dando cuenta del nivel de precisión que tienen. También vimos el primero o uno de los primeros coches fabricados por impresión 3D, llamado Urbee. Aviones, precisión nanométrica y ahora ha llegado el turno al Areion, el primer coche eléctrico construido por impresión 3D  y queremos saber qué te parece.

El coche en cuestión está construido en Bélgica por un grupo de estudiantes de ingeniería llamados Formula Group T y como principal característica se halla su procedencia no industrial. Nada de elevadoras ni de cortadoras, ni de moldeadoras, ni de forjado, ni de cadenas de montaje; el Areion está impreso utilizando una impresora 3D de considerable tamaño. Para sentir que no estamos ante un juguete lleno de calcomanías, este coche eléctrico de carreras es un monoplaza de un poco más de dos metros de largo y con un peso de 280 Kg. Así de liviano, tiene como marcas personales hacer de 0 a 100 en 3,2 segundos y lograr una velocidad máxima de 141 km/h. La “culpa” de esto lo tiene su motor de 115 caballos de fuerza (un cuarto de lo que normalmente tiene un coche de carreras convencional).

Con cero emisiones de dióxido de carbono, el coche eléctrico por impresión 3D tiene un motor de 85 kW potenciado con baterías de polímero de 50 voltios. Tratamiento aerodinámico en su chasis y algunos retoques de doble carbono en la suspensión con montantes de titanio. El Areion, objetivo de un proyecto en el que debía construirse un coche no profesional para una carrera de fin de semana creó un nicho que podría generar más interés y ver una seria competencia, tanto de velocidad como de técnica e innovación con la impresión 3D. Y sí. Parece que en el futuro nos diremos entre nosotros: “tengo ganas de unas carreras, imprímete un coche y salgamos al velódromo”.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Jose G.

    "…potenciado por un motor de 85 kW con baterías de polímero de 50 vatios de tensión."
    El Watt es una medida de potencia amigo, la tensión se mide en Volt.
    Con respecto al tema, me parecen muy buenos los avances en impresión 3D que conlleva crear un coche de estas características.

  • travolta

    el tema es serio. hay que empezar a ahorrar para comprar una impresora 3D y los materiales que esta necesite.

  • demente

    para el redactor parece que todo es igual: potencia, vatio, voltio …

  • Lucas Z

    En serio…
    Tensión: Volt
    Resistencia: Ohm
    Intensidad: Amper
    Potencia: Watts: Producto de Volts y Amperes.

  • Anónimo

    Dejar claro que lo que imprimieron fue la estructura y las partes donde se colocarían el motor y ruedas etc.

    Osea, no se imprimió en 3D, ni le motor, ni las ruedas etc.

    Aunque esas ruedas, podrían estar pintadas como metal y estar impresas en 3D, mmmmmm.

  • alex

    Yo todavia quiero imprimirme una CHICA 3D pa llevarmela aun perreo 3d

    • enigmaxg2

      #6

      Esto no es lugar para bromas de mal gusto.

      Respecto al tema, dentro de poco veremos tarjetas GTX690Ti para descargar de TPB.

    • bruno

      #6 ¿y por que no engañas a alguna de las que ya han sido impresas por la vagina de su madre? quiero decir, a estas alturas todos deberíamos saber que engañarlas es la unica forma de perrear con ellas sin tener que pagarlas.

  • eneas

    muy interesenta pero que impresora es y como en cuanto esta… y maginemos no solo hacer un carro sino diseñar nustros propios robot…