Arena.Xlsm: Un juego de rol en una planilla de cálculo

He visto planillas de cálculo con un tamaño escalofriante, que han demandado años de desarrollo y cuidados frente a cualquier cosa que pueda afectar su contenido. Sin embargo, esta planilla de cálculo se encuentra muy por encima de ellas. ¿Por qué? Porque en realidad es un juego de rol con más de dos mil enemigos, ocho “boss battles” y cuatro finales diferentes. El nombre del juego es Arena.Xlsm, y su creador es Cary Walkin, un contador que sabe mucho más sobre Excel de lo que aparenta.

Cuando alguien habla sobre juegos de rol, lo primero que viene a la mente en estos días son producciones del tamaño de Skyrim, o títulos MMO que conectan a millones jugadores de todo el mundo… pero no en esta ocasión. El juego de rol que tenemos aquí hoy hace honor a la esencia del RPG puro y duro, gobernada por lápiz, papel, dados e imaginación. Bueno, en realidad sólo necesitas imaginación, porque en Arena.Xlsm, el “entorno” del juego es nada menos que Microsoft Excel. Sí, Arena.Xlsm es una planilla de cálculo, desarrollada por un contador estacionado en Toronto llamado Cary Walkin.

Arena.Xlsm posee más de dos mil enemigos con varios niveles de inteligencia artificial, ítems pseudoaleatorios formando más de mil combinaciones y atributos, un total de 31 conjuros disponibles, quince ítems únicos y 36 “achievements”. El jugador deberá enfrentar a un total de ocho jefes, mientras que la historia ofrece cuatro finales diferentes, de acuerdo a las decisiones que se hayan tomado durante la partida. El contenido es generado de forma “procedural” (sí, no existen en español, tengan paciencia), pero también se han introducido algunos gráficos sencillos en la forma de iconos.

El único problema de Arena.Xlsm es que su soporte oficial parece estar limitado a Excel 2007 y 2010. No ha habido suerte bajo LibreOffice o Excel para Mac, y ni hablemos de Google Docs. Se supone que Excel 2013 también debería ser compatible, pero Walkin ya se encuentra trabajando en la versión 1.1 de Arena.Xlsm, ya que existen algunos errores específicos como el “bug 1004” que tiende a aparecer en la edición para estudiantes de Excel 2007. A pesar de los bordes filosos… el sujeto hizo un juego de rol en una planilla de cálculo. En el sitio oficial no revela el tiempo que le tomó crear a Arena.Xlsm, pero imagino que no habrá sido usando las pausas para el café mientras trabaja en la oficina… ¿o sí?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • nestor

    Lamentablemente hay que probarlo XD
    Me inspiró este asunto. Voy a hacer mi propio juego de rol y mujerzuelas. bah! olviden el rol.

  • Jose

    No entendi el juego. 🙁

    Me aburrí y lo cerré.

  • Schiapu

    Para muestra de que tu plataforma de desarrollo no es una limitante si deseas hacer un juego. Me ha inspirado a seguir aprendiendo!