ARGUS: Una cámara para vigilarlos a todos (vídeo)

60 Flares Twitter 58 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 60 Flares ×

Una de las representaciones tecnológicas de “Gran Hermano” más espectaculares de los últimos tiempos. Un dispositivo que causará pesadillas entre los adictos a las conspiraciones. Y por mérito propio, la cámara con mayor resolución de todo el planeta. Hace algunos años hablamos sobre ARGUS, un proyecto de nuestros amigos de DARPA que buscaba desarrollar una cámara de 1,8 gigapíxeles. ARGUS sigue siendo clasificada, por lo que no se la puede ver directamente, pero el vídeo que verán a continuación permite apreciar más de cerca a su impresionante capacidad.

Se dice que el precio de la paz es la eterna vigilancia. En una época en la cual la privacidad vale poco más que las letras que forman la palabra, con cámaras en cada esquina y registros digitales que se multiplican día tras día, no sé qué tanto puedan lograr la “paz”, pero la “vigilancia” parece estar asegurada. Podemos discutir durante horas si en realidad sirve de algo o no, pero lo que nos trae aquí hoy es el aspecto tecnológico de la vigilancia. A principios de 2009 hablamos sobre el proyecto ARGUS, técnicamente “ARGUS-IS”, a través del cual la gente de DARPA se planteó desarrollar una super-cámara digital de 1,8 gigapíxeles.

ARGUS está compuesta por un total de 368 sensores de cinco megapíxeles cada uno. Puede generar hasta un millón de terabytes de datos por día, y todo lo que se necesita para colocarlo en el aire es un vehículo no tripulado. El operador puede abrir hasta 65 ventanas a la vez para explorar el impresionante campo visual de ARGUS, y detectar objetos de hasta quince centímetros de tamaño. Absolutamente todo lo que se mueve es rastreado automáticamente: Desde animales en un jardín hasta vehículos en tránsito, casi nada se escapa al poderoso ojo digital de la cámara ARGUS. De hecho, en una parte del vídeo se puede observar cómo registra el vuelo de un ave, algo espectacular si tenemos en cuenta que el sensor está a más de cinco kilómetros de altura.

El vehículo escogiado para recibir a la cámara ARGUS ha sido el Boeing A160 Hummingbird, y se suponía que ambos serían desplegados en Afganistán en junio del año pasado, pero la reciente negativa del ejército de los Estados Unidos (citando demoras técnicas y problemas de presupuesto) ha dejado al A160 en una situación complicada, por lo que ARGUS tal vez deba ser instalada en otra clase de vehículo. Después de todo, la cámara ARGUS tiene un potencial demasiado grande, y una inversión asociada lo suficientemente amplia como para “dejarla en el suelo” sin hacer su trabajo.