Atlas: Excelente demostración del robot de DARPA

Ya nos sorprendió algunos meses atrás. Ahora, directamente nos deja asombrados. La ciencia ficción podrá seguir explorando conceptos de robots que se mueven como humanos, pero el Atlas de DARPA y Boston Dynamics es 100 por ciento real. La semana pasada, sus desarrolladores publicaron un vídeo en el que Atlas debe superar un terreno bastante complejo, y me atrevería a decir que lo hace casi tan bien como un ser humano…

He tenido la posibilidad de ver Elysium durante el fin de semana. Sin entrar en detalles sobre su trama, una de las cosas que más me llamó la atención fue el movimiento de los “droides”. Evidentemente se utilizaron técnicas de captura combinadas con una buena dosis de digitalización, pero al momento de diseñar a estos droides, sus creadores mencionaron varias fuentes de inspiración en la vida real, como lo que están haciendo Boston Dynamics y DARPA. Tal vez no hablemos de él todos los días, pero el robot Atlas sigue avanzando. La última vez logró superar escalones y atravesar un pozo haciendo pie en lugares muy específicos. Ahora, se enfrenta a algo un poco más complicado: Terreno irregular. Desplazarse sobre superficies planas está perfectamente dentro de sus capacidades, por lo que ya no es un desafío, pero veamos cómo le va aquí:

 

Es cierto que hasta un niño sería capaz superar esas rocas haciendo equilibrio y colocando sus pies en los lugares adecuados… sin embargo, ahí está el punto: Atlas ya puede igualar los movimientos de un niño. Boston Dynamics ha aplicado tecnología de proyectos anteriores en la creación de Atlas, pero no debemos olvidar que se trata de un desarrollo presentado oficialmente en julio de este año. La prueba de la bola también es interesante, debido a que Atlas utiliza los brazos y la parte superior de su cuerpo para conservar el equilibrio, algo posible gracias a sus 28 grados de libertad de movimiento. Por la forma en la que se mueve la bola, calculo que ese “20” hace referencia a libras (poco más de nueve kilogramos), y aunque no estaría mal enfrentarlo a algo un poco más pesado, es un sólido avance. Como podrán imaginar, los comentarios sobre Terminator se han multiplicado en la Web desde la publicación del vídeo… y por supuesto, aquí va nuestro grano de arena. Las últimas referencias hacen operacional al T-800 entre 2017 y 2018. No falta tanto…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • dds

    Esto es sencillamente increible … estos chicos de boston dynamics son realmente buenos