Aumenta la base de usuarios de Windows XP

El próximo 8 de abril se cumplirán tres años desde que Microsoft finalizó el soporte extendido para las ediciones estándar de Windows XP, pero el sistema operativo cuenta con algunos focos de resistencia que sorprenden a propios y extraños. De hecho, si nos guiamos por los números de NetMarketShare, Windows XP ganó casi medio punto de mercado entre noviembre y diciembre de 2016. Otras mediciones revelan avances más modestos, pero la pregunta es la misma de siempre: ¿Por qué perdura XP?

Cuando Microsoft decide matar a uno de sus sistemas operativos, no podemos negar que dispara toda su artillería. Lo que hizo con Windows 10 es una sólida prueba de ello, pero falló al entender una regla básica: Cuando empujas demasiado en una dirección, tarde o temprano alguien te devuelve el empujón. Así encontramos a Windows 7 como claro dominador. De acuerdo a NetMarketShare, Windows 7 logró mantener cierta estabilidad, perdiendo cuatro puntos en un año. Las ganancias de Windows 10 surgieron principalmente de otros sistemas operativos, pero la mayoría de los analistas coinciden en que necesitará un poco de tiempo para pasar la barrera del 25 por ciento. Esa es la historia de los dos sistemas operativos más importantes en ordenadores de escritorio, sin embargo, quien cierra el podio continúa desafiando a todos los pronósticos: Windows XP.

No hay error: NetMarketShare dice que XP rebotó un poco

El primer dato a considerar es que la caída de XP no fue tan pronunciada como algunos esperaban. Los gráficos indican que perdió apenas el 2.5 por ciento del mercado en un año, o sea que sus usuarios se están aferrando al sistema operativo con uñas y dientes. Pero a eso debemos sumar su reciente ascenso. Luego de caer al 8.27 por ciento en octubre (la posición más baja de todo 2016), experimentó un doble rebote: 8.63 por ciento en noviembre, y 9.07 por ciento en diciembre. Hacer una comparación con las mediciones de StatCounter es difícil por la enorme diferencia en los números y la cantidad de muestras que ambas compañías administran, pero eso no ocultó el hecho de que Windows XP no perdió terreno en estos últimos dos meses.

Ahora… ¿por qué? ¿Por qué sucede esto? Para ser honesto, hay más de una respuesta. En primer lugar, la presencia de Windows XP sigue siendo muy importante en el entorno empresarial y gubernamental. A modo de ejemplo, el 90 por ciento de los hospitales públicos del Reino Unido continúa en XP. Steam reporta que el 1.5 por ciento de sus usuarios lo utiliza para jugar. Y no hablemos de cosas como cajeros automáticos y terminales POS. Después encontramos el truco (aún válido) que permite recibir actualizaciones al engañar a Windows Update de modo tal que una instalación tradicional de XP sea vista como Windows Embedded POSReady 2009, cuyo soporte termina el 9 de abril de 2019. Y para cerrar, llegamos a una cuestión personal y económica. El concepto de «no es obsoleto si lo sigo usando» pisa muy fuerte en regiones donde el hardware es muy caro. Un ordenador que funciona bien con XP probablemente no sea reemplazado a pesar de los riesgos de seguridad. Firefox ya tiene programado bajar el pulgar a XP este año, pero Avast mantiene la compatibilidad de su antivirus con el sistema operativo. Para Microsoft, la trama de XP terminó. Sus usuarios tienen otra opinión.

Leave your vote

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Javiruli

    Y lo que queda, costará muchísimo deshacerse de un sistema que aun va bien.

    • Luis Rodriguez

      Como siempre el mercado manda. Y si el mercado dice que algo sigue, desatenderlo no es una buena idea. A menos, claro –como creo que esta pasando– que ya hayan pasado el punto donde invierten demasiado y retornan muy poco. Yo creo que se deberían liberar ciertas cosas. O al menos dar ciertos permisos.

  • demente

    yo estoy en la resistencia desde hace tiempo!

  • BestmanPi

    También aumenta la pobreza en el mundo, pero eso no quiere decir que sea algo bueno.

    • Luis Rodriguez

      Primero que todo, la pobreza no aumenta su demanda, mientras que Windows XP se mantuvo e incluso (según este articulo) la ha recuperado. Por otro lado, la pobreza se ha ido reduciendo, aunque los gobiernos han estorbado más que ayudado a erradicarla.

  • Mark VR

    También fue lo ultimo que hicieron que vale la pena. No como el software inflado que sacaron después.
    Para mi es (no fue) el mejor Windows que sacaron.

    • Luis Rodriguez

      Yo en lo personal pienso que los mejores se ordenan así: Windows 7, Windows XP, Windows 10.

  • Bruno Gambarotta

    Migré a Windows 7 cuando conseguí un mejor PC. Es un alivio que tras meses de uso el rendimiento de mi actual sistema no baje.

    • BestmanPi

      Eso mismo ocurría con Windows Vista. Estuve 6 años y medio usándolo y el rendimiento no bajaba. Ahora estoy con Windows 10 al cual migré desde Windows 8 y también cuida mucho de que el rendimiento no baje. En Windows XP el rendimiento bajaba de forma brutal tras un tiempo de uso y uno se veía obligado a utilizar aplicaciones de mantenimiento, las cuales en ocasiones, eliminaban más de la cuenta y el sistema se volvía inestable- Quienes aún siguen con Windows XP no son conscientes de lo que se están perdiendo. A no ser que se tenga un PC obsoleto, no tiene ninguna justificación seguir con XP

      • Luis Rodriguez

        Yo tambien creo que las razones son la facilidad de uso y los componentes obsoletos. Aunque eso no quita que Windows 7 sea tambien muy fácil de usar, y que Windows 10 nos sea dificil. Por otro lado, siento que Windows 10 aún es algo inestable; me gusta más que Windows 7, pero volví a 7 por eso mismo: la sensación de inestabilidad.

        • Daniel Isaac

          Uso actualmente Windows 7 y pienso cambiarme para otra versión superior de Windows, pero vuestros comentarios me hacen dudar de hacerlo.

  • Miguel segovia

    Yo sigo en la resistencia uso win7 y Xp casi igual de tiempo y por comodidad porque ya vino instalado el 8 en otro terminal, pero mayormente aveces paso mas en 7 y ultimamente mas en XP
    saludos

  • Alcahez

    A nivel gubernamental será muy difícil hacer un remplazo del sistema operativo, primero por lo caro que saldría cambiar de equipos, segundo, por el tiempo que se perdería en reeducar a los usuarios al los nuevos sistemas (el cuál también se traduce en dinero) y tercero, si hasta el momento todo les está funcionando bien y ya tienen experiencia en arreglar los problemas comunes, no se van a arriesgar en actualizar para después estar pariendo con nuevos problemas que puedan dejar al sistema caído, provocando perdidas y, por qué no, hasta demandas.

    • Luis Rodriguez

      Mi opinión es que cada institución tiene que evaluar si le es rentable y beneficioso adoptar un sistema especifico –aunque, en muchas instituciones, ni siquiera hay quien pueda evaluar esas cosas–. A nivel gubernamental y corporativo creo que algunas distribuciones GNU Linux podrían ser una alternativa si las patentes no privaran al software libre de muchas cosas realmente buenas.

      • Alcahez

        El problema de meter Linux es que vas a perder valioso tiempo en enseñar a los usuarios de cómo usarlo, además hay que tomar en cuenta las ganas que tengan estos para aprender y a como son los trabajadores del gobierno… bueno…

        Yo no sé como trabajaran en los demás países, pero una vez una vez un trabajador de TI de una institución del Estado me dijo algo muy cierto: El Estado no se va arriesgar a usar un software libre por el hecho de que no va a poder reclamar o demandar si algo malo pasa, en cambio, si se paga, la empresa dueña del software tiene que garantizar que todo va a a funcionar bien o ayudar a resolver el problema por el dinero que recibió (hablo tanto de SO como de programas). Súmele a esto el hecho de que los técnicos especializados en Linux cobran más caro que uno que sepa de Windows, ya que no hay muchos en el mercado, por eso no es tan rentable.

  • Alcahez

    Yo uso Windows 7 y no veo por qué cambiar la situación.

    • Juan Ronzzoni

      Será porque es abismal la diferencia entre uno y otro? Conozco muy bien Windows 7 y Windows 10 le da muchas vueltas, en rendimiento, sencillez, ni que hablar de las actualizaciones (Windows 7 es un dolor de cabeza en este sentido, porque se quejan de Windows 10 pero las actualizaciones del 7 parecían los créditos de una película cuando terminaba)

      • Guillermo Sempron

        Depende. Windows 10 es mucho más complicado para hacer cosas mucho más simples. La visual de hecho es horrenda. Parece que los diseñadores de la interface gráfica retrocedieron unos 15 años. Windows 7 y las actualizaciones son de terror, pero es tan fácil como instalar una ISO con las actualizaciones ya incorporadas.

        • Luis Rodriguez

          Yo creo que en cuanto a la interface, Windows 10, tiene unos pocos aciertos muy buenos, otros regulares y otros que se podrían considerar muy malos. Es cómodo, no es horrible, pero añun le falta mucho en estética: le falta delicadeza.

          • Juan Carlos

            A mi me gustaría que hubiese una version de win10 con la interface de win7 para los que no nos acostumbramos a esa extraña interface tipo tablet del 10.

      • Luis Rodriguez

        Un gran problema del Windows 10 es que a veces hay actualizaciones que restan estabilidad. Un día tu ordenador esta de las mil maravillas y al otro es una mierda, y sabes que no es el ordenador ni el sistema tal y como lo venías usando, sino la reciente actualización.

      • Alcahez

        Difiero de su comentario. Aquí hay una laptop con Win10 y prácticamente dura 15 días bien y luego tengo que estarle montando la imagen del disco porque comienza a pegarse solo y hasta pierde los protocolos para conectarse a Internet (ya he buscado todas las soluciones posibles y no hay forma de que las vuelva a recuperar, inclusive hasta la opción final: reinstalar). Yo solo le he metido programas portables (excepto el Office) para descartar esa opción, pero no hay manera y son solo 3 o 4 programas.

        Yo a Win7 lo tengo bien configurado, le di de baja a los servicios que no uso, eliminé la opción a programas que arrancan al inicio y el Windows no me ha fallado ni se ralentiza, está como el primer día, solo tengo que darle el típico mantenimiento.

        En cuanto a lo de las actualizaciones, yo lo tengo manual y yo mismo escojo el momento de actualizarse, por eso no me molesta, además yo tengo el control de lo que voy a instalar, contrario a Win10. Ahora bien, yo las actualizaciones las tengo descargadas en el disco gracias a “Portable Update”, así todo es más rápido y no me está consumiendo el ancho de banda en el momento menos deseado.

  • Juan Ronzzoni

    Yo porque no tengo más remedio, la máquina vieja de escritorio que tengo no la pude levantar a Windows 10, se me quedó corto el reloj del procesador. Una lástima. De cualquier forma digo, Qué buen sistema operativo el XP!

  • Roberto

    Pues es que es un sistema estable algo notable hablando de Microsoft. Windows 7 se defiende, pero el 10 salió tan mal, que yo hice el downgrade después de varios fallos.
    Y quizá algún día actualize al 10, pero por ahora no me apura. Si un sistema funciona bien, ¿por que cambiarlo?

  • Juan Carlos

    Cuando me canse de windows me voy a cambiar por Zorin OS ultimate porque cada vez está mejor.
    http://btnova.org/info/7751534