in

AutoMan: ¿El fin de los jefes?

En la gran mayoría de los casos, cuando se habla de utilizar a robots u ordenadores para reemplazar a seres humanos, esto siempre se aplica sobre el “personal”. Sin embargo, ¿puede un ordenador reemplazar a un jefe o a un encargado? De acuerdo a Daniel Barowy, investigador de la Universidad de Massachusetts y el desarrollador de AutoMan, sí puede. AutoMan es un sistema completamente automatizado, que gracias a la intervención de una plataforma colaborativa tiene la capacidad de delegar tareas, administrar personal y realizar pagos, o sea, ocuparse de lo aburrido y monótono del trabajo dejando todo el aspecto creativo y dinámico a los trabajadores. Suena como el jefe perfecto, ¿pero será así?

La pregunta es sencilla: ¿Quién no ha tenido problemas con su jefe o jefa? No importa qué tan pequeño haya sido el roce o el desacuerdo, siempre hay algo. Obviamente, están quienes son sus propios jefes… pero ni siquiera ellos pueden evitar odiarse a sí mismos un poco cuando deben hacer algo que consideran incómodo en su trabajo. Otro problema es que en muchos casos, las decisiones laborales no tienen nada que ver con las diferencias entre un empleado y su jefe. Se pueden “caer mal” desde el comienzo, y es poco probable que algo así cambie para mejor. Ciertas “reglas no escritas” establecen que cuando hay un conflicto, es el empleado quien suele pagar los platos rotos. Sin embargo, hay otra verdad de fondo. Por más que tu jefe se considere una pieza crítica, además de “Emperador Universal de la Oficina”, es tan prescindible como cualquier otro. Ahora, un nuevo jefe puede ser tan problemático como el anterior, ¿pero qué tal si el nuevo jefe es un ordenador?

Así es como encontramos a AutoMan, un algoritmo desarrollado por Daniel Barowy de la Universidad de Massachusetts. Ahora, no sería correcto imaginar a AutoMan como una especie de HAL9000 haciendo de CEO de una empresa, sino que AutoMan puede asignar tareas y determinar pagos utilizando una plataforma de trabajo colaborativo, similar al “Mechanical Turk” de Amazon. AutoMan también tiene la capacidad de administrar personal y aceptar o rechazar el trabajo que entrega un empleado. Determinar la calidad del trabajo final de un empleado es uno de los parámetros más críticos en AutoMan, pero al mismo tiempo, establece un marco de trabajo muy diferente. Mientras que un empleado puede sentir que su jefe rechazó su trabajo sólo porque está siendo un arrogante miserable, esto sencillamente no sucede con AutoMan.

Un software como AutoMan podría generar la masa crítica necesaria para que el trabajo colaborativo se expanda al siguiente nivel. Un sistema automatizado puede lidiar de forma más eficiente con los inconvenientes que surgen de un entorno con estas características, desde la evaluación en el progreso de una tarea específica hasta la asignación de horarios entre empleados (por nombrar dos cosas) que pueden estar separados no sólo por kilómetros, sino también por husos horarios. Tal vez necesite un poco más de tiempo para madurar, pero si la esencia de AutoMan se traduce en mayor productividad y costos más bajos, estoy seguro de que lo vigilarán muy de cerca.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. yo no estoy en contra de la tecnología pero que ser humano con 3 deos de frente dejara que una maquina sea tu jefe… segundo una maquina no posee liderazgo ni la capacidad de delegar el mismo… y si tiene la capadidad de delegar para que tener una maquina como jefe…. no se si me entiendan… jajaja

    • #5
      El programa es echo por una persona que tiene todas las aptitudes que decis, no echo talvez pero en coordinacion con este. Universidades , amazon etc, funcionan con sistemas similares.

  2. Quien sabe, tal vez este tipo de sistema sean una solución favorable, un jefe fácil mezcla sus emociones, puede mentir, ser corrupto (un humano cualquiera) una software por imperfecto que sea intentara hacer de cualquier modo el trabajo para cual ha sido creado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El mundo transhumanista de 2030

YotaPhone: Dos pantallas, una de tinta electrónica