Avira AntiVir Rescue System: Live CD para rescate de sistema

28 Flares Twitter 24 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 28 Flares ×

Arreglar ordenadores lleva conocimiento técnico, recursos físicos/virtuales y mucha paciencia. Y si no eres técnico, también dinero. Por eso ante cada infección y cada vez que tu sistema queda sumido en un coma que no le deja arrancar el sistema operativo, los fantasmas de lo que tendrás que hacer o pagar vuelven. En vista de esto es bueno tener algún sistema de reparación, y Avira AntiVir Rescue System puede ser un elegido. Basado en Linux, presenta un Live CD para rescate de sistema que te ayuda corriendo análisis en busca de virus antes de arrancar el sistema operativo.

Lisandro se me va a enojar, pero si tu ordenador ha hecho Caput! y no hay forma de arrancarlo, antes de llamar al técnico para que venga a repararlo y se lleve unos frescos billetes, asegúrate de haber agotado todos tus recursos para resucitar el sistema operativo. La causa probable de muerte es que tenga al algún problema en los archivos de inicio de Windows, se le haya malogrado el MBR o que algún virus haya hecho de las suyas comiéndose las asociaciones en las estructura de archivo del sistema. ¿Qué hacer entonces? Prender el desfibrilador y probar con una suite de rescate que reanime tu moribundo ordenador en base a análisis y reparaciones. Una de las más sofisticadas en el asunto es la recientementeactualizada Avira AntiVir Rescue System, que te llevará por un menú de opciones muy interesante en lo que hace a reparar daños dañados.

Avira AntiVir Rescue System  (AAVRS  en adelante) se desempeña a la manera de un LiveCD. Es decir, un contenedor que puede ejecutarse utilizando la memoria RAM como disco virtual y evitando el contacto con el disco duro si es que eso se desea. De esta forma, AAVRS trae un paquete de acciones para intentar reparar un sistema dañado y las muestra en un panel al cual se accede luego de grabar la imagen ISO en un disco óptico o incluso pendrive y reiniciar la PC con la opción para bootear desde CD/DVD/Pendrive modificable vía BIOS. En la ventana principal aparecerán 2 opciones de AntiVir. La primera refiere al Virus Scanner, desde donde se realizará un análisis del sistema en esta pasivo. Es decir, antes de que este arranque. La relevancia de esto radica en que la mayoría de los virus fuertes ataca en los primeros sectores reservados para el sistema operativo, y es por esto que no estás pudiendo pasar más allá de la carga del SO al arrancar.

En la opción deConfiguration encontramos que AAVRS tiene un sistema de 3 tipos de análisis, compuesto por el Análisis de todos los archivos, Análisis inteligente y Análisis de sectores de arranque únicamente. A modo de ahorro de tiempo, si tu ordenador no funciona, yo te recomendaría comenzar por este último. El riesgo es que si el error no está ahí, habrás perdido un poco de tiempo al volver a reiniciar el sistema y el programa, pero aun así la demora del análisis de todos los archivos depende de qué tantos sean. Como en su antivirus, Avira pregunta sobre qué hacer en caso de hallar una amenaza y también pide que indiquemos o filtremos el tipo de amenaza que creemos que estamos sufriendo. Rápido y fácil de usarse, Avira AntiVir Rescue System ahora se actualiza varias veces al día y su tasa de éxito es bastante alta.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Anónimo

    Un buen software de recuperación… debería tener mínimo una consola de comandos, mejor si es un explorador de archivos, etc. ¿porqué? porque si queremos recuperar un sistema es por la información que tenemos almacenada, de lo contrario, la vida es más fácil con una formateada, una hora y ya tenemos de regreso nuestro sistema. Para un ejemplo un live cd de linux, el sistema de recuperación de un instalador de windows, etc….

    • Ivan Alejandro

      Este software me ha ayudado un par de veces… aunque siempre prefiero utilizar un live cd de linux ya que como dice #1 es muy util la consola o un navegador de archivos para recuperar datos.
      Aunque son cosas distintas, esta herramienta esta muy buena para limpiar un sistema cuando con un live cd no se pudo y tampoco desde el sistema infectado.
      Como nota adicional, tambien cuenta con una consola (al menos hasta la version que yo probe). Se accede con CTRL+ALT+F1 como en cualquier linux :)

      Saludos

    • GooK

      #1 Amigo si tiene un modo consola en la configuración.

      Por otra parte el administrador de archivos sería bueno pero la consola ya da mucho poder al live.

      A mi me gustaria que me muestre las redes a conectarme para actualizarlo pero aparantemente se conecta a la primera red que encuentre libre.