Ayuda a crear la banda sonora de la vida en la Tierra

Bryan Pijanowski es el científico que está detrás de una aplicación para grabar el ecosistema de tu entorno cotidiano llamada Soundscape Recorder, creando una especie de banda sonora cartografiada de la vida en la Tierra. Descargando una aplicación y grabando 3 minutos de tu entorno, podrás participar de este proyecto y conocer otros lugares del mundo, aunque sea “de oído”.

La reproducción agobiante de lo cotidiano nos convierte en grandes filtros de sensaciones, que por su regularidad ya no nos generan las mismas emociones que nos pudieron generar en otro momento. Quien vive en un hogar con una ventana hacia una avenida lo ha sentido, así como también lo conoce desde otro lado aquél que tiene la suerte de viajar por el mundo y refrescar su percepción del ambiente. Ya sea que vivamos en un entorno de contaminación sonora o de justamente lo contrario, los sonidos que nos rodean forman parte de nuestras vidas, pero especialmente forman parte del mundo, de la Tierra. Un grupo de científicos quiere utilizar una aplicación para captar estos sonidos y para ello piden tu asistencia utilizando una aplicación llamada Global Soundscapes.

 

 

Aprovechando la llegada del Día de la Tierra (22 de abril), los científicos prepararon una aplicación que tenga como fin capturar todos los sonidos del medio ambiente y catalogarlos según quienes participasen de los sonidos que se escuchaban ahí, fueran animales mamíferos o aves, el clima, o distintos sonidos humanos. Descargándote una aplicación llamada Soundscape Recorder y poniendo a grabar el móvil durante 3 minutos, podrás capturar tu entorno y contribuir a un catálogo mundial de sonidos que tanto relajan como estresan a quienes los grabaron. Mostrados en un mapa de Google Maps como puntos rojos clickeables, cada una de las grabaciones enviadas podrán ser reproducidas y estarán acompañadas de un título, una descripción y algunas indicaciones sobre qué tipo de participantes hay en ella.

 

Así se ven las grabaciones de los distintos lugares del mundo
Así se ven las grabaciones de los distintos lugares del mundo

 

Pijanowski, de la Universidad de Purdue, quiere estudiar las relaciones entre la biodiversidad en todas partes del mundo, además de poner foco en cómo se recuperan o adaptan algunas comunidades autóctonas a desastres naturales. Con esta aplicación está estudiando específicamente las ciudades y los suburbios con el fin de crear una gran base de datos de interacciones entre la biodiversidad de tu entorno y poder compararlas año tras año para detectar cambios y estudiar sus razones y consecuencias. Si quieres participar del proyecto, tienes que descargar la aplicación, aceptar los términos de uso, grabar tus 3 minutos (o menos, si quieres) y subirlo automáticamente desde el software de Global Soundscapes disponible gratis para Android o iPhone.

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%