BabelMap: Excelente mapa de caracteres para Windows

Un programa muy útil, y a la vez muy ignorado por los usuarios en general es el Mapa de Caracteres. Existe un amplio número de símbolos que se ubican más allá de los teclados tradicionales, por lo tanto, necesitamos de recursos como el mapa para reproducirlos correctamente. Sin embargo, la herramienta clásica tiene serias limitaciones de búsqueda e interfaz. Si deseas una alternativa mucho más flexible, deberías descargar una copia de BabelMap.

Casi un año atrás hablamos sobre una campaña de spam que utilizaba un truco muy particular: Dominios falsos que tenían una apariencia muy similar a los originales, con una o dos letras cambiadas. Dichas letras están basadas en oscuros caracteres Unicode que podemos confundir con mucha facilidad, y que llevan a cosas como un ataque homógrafo. Si esos caracteres se encuentran disponibles, ¿cómo los podemos explorar? La herramienta número uno para hacerlo es el tradicional Mapa de Caracteres que viene con Windows. Su ubicación exacta depende de cada versión, pero generalmente basta con escribir «charmap», que es el nombre de su ejecutable.

Sí, dice «jeroglíficos egipcios»

Ahora, ¿qué sucede si queremos una solución más robusta, con una interfaz avanzada y múltiples parámetros de búsqueda? La respuesta es que vamos a descargar una copia de la aplicación BabelMap. El software completo está contenido en un archivo .exe de 16 megabytes, y no tiene dependencias externas, lo que le permite funcionar en sistemas operativos tan antiguos como Windows 2000. BabelMap busca símbolos por nombre, código y filtros especiales, posee una herramienta para exportar los caracteres a imágenes (GIF, PNG, JPG y BMP), y presenta información avanzada sobre cada uno, incluyendo la fecha original de introducción y su historial a través de las versiones Unicode.

La página oficial de BabelMap reporta cierto número de falsos positivos con Windows Defender, pero hemos analizado el ejecutable en VirusTotal, y su resultado es perfecto. Imagino que BabelMap no será un programa de uso frecuente, sin embargo, creo que vale la pena tener una copia cerca, aunque sea en un pendrive.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 62.500000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 37.500000%