Bacterias resistentes a los antibióticos

Bacterias resistentes a los antibióticos

2 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 2 Flares ×

Los científicos están preocupados por la aparición de cepas de bacterias que presentan una enorme resistencia a todos los antibióticos disponibles. Estos microorganismos surgen como respuesta de las mismas colonias a la incorrecta aplicación de los antibióticos en humanos o del uso indiscriminado en animales de granja, mutando y volviéndose inmunes. ¿Estamos en peligro culpa del mal uso de los medicamentos?

El mundo se horrorizó cunado el ministro de Salud de Malasia, Datuk Chua Jui Meng, reveló en 1996 que más de la mitad de los pollos vendidos en su país contenían niveles de nitrofuran (un antibiótico cancerígeno) 4.000% más alto que lo permitido por el Departamento de Veterinaria. Este hecho alertó sobre el uso generalizado de los antibióticos en la crianza de animales para consumo humano y sus peligros. Si dejamos por un momento de lado lo alarmante que resulta la presencia de una sustancia cancerígena en nuestra comida, el uso de estos medicamentos de uso humano en ganado bovino, porcino o aves supone otro peligro enorme, que es la aparición de nuevas cepas de bacterias resistentes a los antibióticos. En efecto, algunos veterinarios y productores ganaderos suelen proporcionar estas sustancias a sus rodeos para curar sus enfermedades o incluso para aumentar su tamaño. Las dosis suministradas son pequeñas y no destruyen la totalidad de las bacterias, sino que producen una especie de “selección artificial” de las más resistentes, que siguen multiplicándose y haciéndose resistentes a los medicamentos. Si los consumidores no cocinan correctamente estas carnes o algunos subproductos como el queso o la leche, pueden incorporar esos gérmenes resistentes a sus organismos. Pero esta, a pesar de la influencia que tiene, no es la única causa de la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.

Bacterias resistentes a los antibióticos

Como todos, probablemente enfrentes cada año los habituales resfriados, dolores de garganta o alguna de las infecciones víricas más comunes. Y es posible también que, como mucha gente hace, en lugar de ir al médico te automediques o no respetes el tiempo de tratamiento indicado por el profesional de turno. Estos son otros dos motivos por los que los antibióticos son cada vez menos efectivos. Si padeces alguna enfermedad infecciosa leve, como una diarrea, bronquitis o afecciones urinarias y el médico te prescribe un tratamiento en base a antibioticos que debes seguir durante 10 dias, debes respetar ese plazo. Es posible que al 4 o 5 día te sientas mejor, y abandones el tratamiento. Eso, en general, hace que el 90 o 95% de las bacterias que tenías en tu cuerpo hayan muerto, pero las más resistentes aún siguen vivas, listas para multiplicarse y seguir mutando en el cuerpo de alguna persona cercana, ganando en cada generación mayor inmunidad al tratamiento.

Existen enfermedades infecciosas graves -tuberculosis, septicemia o meningitis bacteriana- cuyos microorganismos responsables se han hecho resistentes a los antibióticos. Algunas estadísticas sugieren que -a nivel extrahospitalario- entre el 30 y 50%  de las bacterias no responden a los antibióticos comunes. Dentro de los hospitales es mucho peor, y el porcentaje se eleva hasta un 90 por ciento. Y no son pocos los casos -como ha ocurrido esta semana en un hospital de Argentina- que se produzca el deceso de varios pacientes por haber llegado al extremo de que ningún antibiótico es capaz de combatir los gérmenes que causan múltiples infecciones.

Bacterias resistentes a los antibióticos

El fenómeno de resistencia bacteriana a los antibióticos preocupa -y mucho- a los científicos desde hace unos 10 o 15 años. Si bien es cierto que existe un tipo de resistencia bacteriana que se produce a partir de la mutación genética espontánea, es decir que el microorganismo cambia su estructura sin que medie intervención humana, los datos indican que hay otra vía, mucho más frecuente. Se trata de la denominada “presión selectiva o adquirida”, provocada por los hábitos mencionados antes y que podríamos evitar simplemente utilizando los antibióticos de una forma más racional.

Bacterias resistentes a los antibióticos

¿Qué podemos hacer para evitar contribuir a este problema? Existen algunos consejos sencillos que deberían bastar para limitar enormemente la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por Centers for Disease Control and Prevention) sugiere las siguientes estrategias:

  • Consulta con tu médico para saber si realmente necesitas un antibiótico. Existen muchas ocasiones en las que se pueden recetar medicinas diferentes para controlar una enfermedad pero que no son antibióticos.
  • No utilices un antibiótico si lo que tienes es un catarro común. La mayoría de los catarros son causados por virus y estos son completamente inmunes a los antibióticos.
  • Asegúrate de terminar los tratamientos prescritos por tu médico, aún cuando ya no te sientas enfermo. Es posible que cuando la cantidad de bacterias en tu organismo descienda desaparezcan los síntomas, pero eso no quiere decir que estás completamente curado.
  • No guardes comprimidos por si te enfermas de lo mismo en el futuro. Hacer esto no solo implica que no estás terminando el tratamiento esta vez, sino que las restantes van a ser insuficientes para la próxima vez.
  • Consume antibiótico exactamente como te lo ha recetado el médico, sin saltarte dosis y respetando el tiempo estipulado entre ellas.
  • Si se trata de un antibiótico líquido, recuerda agitarlo bien antes de cada toma. Si no lo haces, seguramente el ingrediente activo se asentará en el fondo (o flotará en la superficie), con lo que estarías ingiriendo poco antibiótico al principio y mucho al final del tratamiento, o viceversa.
  • No te tomes los antibióticos recetados a otra persona. El médico determina las dosis necesarias de acuerdo a tu peso, estatura y edad. Es muy poco probable que lo recetado a otra persona sirva para ti. También recuerda que hay diferentes antibióticos para diferentes bacterias, y la enfermedad de otra persona puede no ser idéntica a la tuya.
  • Cocina bien los alimentos, especialmente las carnes. Si el animal del que provienen ha sido tratado con antibióticos y alguna bacteria ha sobrevivido al tratamiento, debes asegurarte que muere durante la cocción.
  • No te enfermes: para no tener problemas con los antibióticos y bacterias mutantes, lo mejor es permanecer sano. Lavate las manos varias veces al día y evitar estar muy cerca de alguien que está enfermo o que estornuda frecuentemente.

Las bacterias resistentes a los antibióticos pueden convertirse en un serio problema para todos. Cada vez es más común que alguno de estos microorganismos se “atrinchere” dentro de alguna sala de cuidados intensivos o quirófano y obligue a tomar medidas extraordinarias para librarse de ellas. Si seguimos estos sencillos consejos ayudaremos a evitar su aparición. ¿Te apuntas?


  • hwangk

    la automedicacion de antibióticos es una practica muy común en Venezuela, prácticamente todos mis amigos y conocidos toman antibióticos al primer estornudo (el popular BENZETACIL), y por mas que les he tratado de explicar los peligros de esa practica es muy difícil hacer cambiar su forma de pensar o actuar…

    gran parte de la culpa la tienen las farmacias que venden la mayoría de estos sin necesidad de recipe

    • ChUkIsLuKiS

      No solo en venezuela tambien en mexico mayor parte de la gente se automedica como excusa para no ir al doctor pero este caso ya debe acabar porque no tiene como 1 mes que el gobierno obligo a las farmaceuticas a que no vendan antibioticos sin receta medica asi si la farmacia no cumple con la ley sera multada.

      • rafazed

        Tienes mucha razón! La verdad es que yo contribuyo con eso, tratare de no hacerlo mas!

    • LuisCandia

      Lo mismo sucede en Bolivia. Y estoy de acuerdo con ChUkIsLuKiS, los Gobiernos deberían controlar más a las farmacias que venden sin receta. Y a los hospitales no les costaría mucho enviar un interno a dar charlas a los colegios para informar sobre este tema.

    • dsg

      En España muchísima gente se automedica también…

    • dmozop

      Aca en colombia tambien….

  • horus

    pense que habia alguna cepa especifica, me asustaron.

  • cronosferatu

    Toda mi vida me he enfermado de catarro y diarrea una vez al año (en invierno); No era un problema para mi, a la gripe lo combatia con 2 o 3 antigripales cada 6 horas y reposo. A la diarrea con un simple medicamento (me imagino q un antibiotico) y ya estaba sano en pocas horas.

    Sin embargo, entre deciembre del 2009- mayo 2010, ya me he enfermado unas 3 veces de catarro (duró como 1 semana cada uno) y la verdad nunca me habia afectado tanto esta enfermedad; No podia ni ver tv por que me dolia la cabeza xD!.

  • Pachu

    Buena nota.

  • Arturo

    Bueno, no me sorprende esto,
    y de seguir asi veo un futuro en donde las bacterias son inmunes a los clasicos antibioticos.
    Es decir, todos lo sabemos,
    "No ha automedicarse, no interrumpas un tratamiento aunque mejores, blablabla"
    Pero seamos realista, a la mayoria de la gente le importa un comino seguir indicaciones al pie de la letra.

    En el futuro si queremos destruir bacterias, ya no sera con antibioticos, ya sean nanorobots en nuestro organismo o medicinas especialmente diseñadas para cada uno de nosotros.
    Ya no se buscara destruir las bacterias o virus desde fuera, sino desde adentro, desentrañando el codigo genetico de cada una de estas, asi es como se hara en el futuro.

    Por este y otros motivos es en el que, en lugar de estudiar Medicina, estudiara Biotecnologia ;)

    Saludos.

    • horus

      jaja que extremo, INFORMACIN, LA MEDICINA EN SI NO DESCUBRE NI ELABORA NUEVOS MEDICAMENTO PARA ESO ESTAN LOS QFB, y todo una gama de personas, los medicos no se encargan de esto, solo los aplican obviamente estudiando ya sus propiedades, y segun, mmm desentrañando su codigo genetico, ammmm eso lo hacen algunos antibioticos, algunos atacan directamente el ADN "desentrañandolo", y asi como se pueden hacer resistentes a antibioeticos, tambien se podrian hacer resistentes a los nanorobots ya que necesitarian una via de entrada y encontrar "algo" especifico, y las bacteria , y virus son muy habiles en cambiar esas propiedades, evitando asi su destruccion, digo llevan mas tiempo que nosotros y se han ido adaptando, pero pues igual me gusta tu idea, aunque no difiere mucho de los antibioticos actuales (por que al inicio y si pasa eso seran "milagrosos", despues quien sabe)

  • Biotec

    Cierto, como dice el comentario anterior, que vamos hacia un futuro de medicina personalizada, donde no hay enfermedad sinó paciente. Pero este futuro es incierto, los nanorobots dejalos para dentro de bastantes décadas por lo menos. Pero el presente es el siguiente:
    - Médicos que sin saber lo que tienes te recetan antibioticos por si acaso (y porque los antivíricos són pocos, ineficientes y con efectos adversos que sinó seguro que te los recetarian también).

    - Uso mayoritario, apoyado por los intereses comerciales de las farmacéuticas, de antibióticos de amplio espectro.

    - Y monoteràpias con un sólo antibiótico, hoy en día cualquier terapia para enfermedades infecciosas se basa en la combinación de por lo menos, 2 o 3 antibióticos con mecanismos de acción distintos para evitar las resistencias.

    A eso hay que añadirle que el desarrollo de nuevos antibióticos no derivados de los ya conocidos (semi-sintéticos) no avanza, hace años que casi no se descubren de nuevos.

    Y ya hay constancia de alguna cepa resistente a todos los antibióticos conocidos.

    Así que, o cambia mucho la cosa, o irá a peor.

  • Francisco

    Se les pasó un pequeño error al principio de todo, donde va "cuando el minstro…"

    Muy buen artículo, acá en Argentina lamentablemente sigue pasando.

  • Oscurowar

    eso pasa ahora en argentina
    dicen ke es una bacteria resistente a los antibiotico
    http://www.perfil.com/contenidos/2010/05/11/noticia_0013.html

  • akjode

    yo soy partidario de la no medicacion, solo la tomo en algun caso muy extremo, ya que prefiero que mi cuerpo genere los anticuerpos que necesite, la verdad es que no suelo coger mas que un catarro suabe muy de vez en cuando, 1 vez cada 2 años mas o menos

  • fonfonete

    El problema (al menos aquí en México) es que en la tele salen anuncios de medicamentos "de primer nivel" que te invita a automedicarte, los anuncios simulan una consulta con muchos sintomas comúnes, así cualquiera le atina a su padecimiento, y para acabar de amolar terminan con algo así como me duele tal, voy a la farmacia y pido fulanozol,
    Aunque aclaro que no es un laboratorio de remombre, solo un invento mas para hacer mas rico a Slim (el dueño de esa marca).

    Coincido con akjode, que el cuerpo se ejercite solo, es para mi lo mejor.

    • genocidepv

      Pues te recuerdo que Simi no es el unico demonio de la medicina en México pues tambien tenemos otra compañia que monopoliza una muy considerable parte de la medicina en México, por lo tanto la familia mexicana tiene todo el derecho a desconfiar de la medicina que se le da, asi como su costo y los efectos secundarios que estas le puedan causar.

      Otro factor que apoya la idea de automedicarse o simplemente no hacer nada, es que los que tenemos antepasados de rancho, pues era bastante natural que se curaran con hiervas o no hicieran nada para que su cuerpo se recuperase por si solo, y funcionaba!, no puedo decir en que porcentaje pero en mis tatarabuelos funciono y mira que mi tatarabuelo murio a los 103 años atropellado.
      Pero como estan las cosas por los peligros nuevos a los que estamos expuestos pues solo nos queda informarnos mas y mejor para no basarnos solo en la opinion de un Medico o de una pagina de internet.

  • Windowsman

    SE VIENE EL VIRUS TTTTTT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! EN BUENOS AIRES YA HAY INFECTADOS POR UNA BACTERIA RESISTENTE A LOS ANTIBIÖTICOS DISPONIBLES Y SE LA CONSIDERA PELIGROSA PORQUE REVIVE A LOS MUERTOS Y LOS HACE CANÍBALEEESSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • yaritza

    algien m podra ayudar urgente ¿las bacterias pueden ser resistentes alos antivioticos? por fis GRACIAS

  • yaritza

    algien m podra ayudar urgente ¿las bacterias pueden ser resistentes alos antivioticos?

  • yaritza

    algien m podra ayudar urgente ¿las bacterias pueden ser resistentes alos antivioticos?

    • juan guillermo arbelaez

      #25 Por supuesto, acaso no leiste el artículo?

  • juan guillermo arbelaez

    Yo soy médico en Colombia y un profesor decía y con toda razón que el último que receta en Colombia es el médico, es lamentable pero de 10 "RECETAS" sólo una es de un médico.