Baliza luminosa tipo “el coche fantástico”

Baliza luminosa tipo “el coche fantástico”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

El presente proyecto es ideal para montarlo en nuestra bicicleta. Si utilizamos LEDs de alta luminosidad, nos aseguraremos ser vistos desde cientos de metros.Una de las series más vistas durante la década del 80 fue la llamada “El auto fantástico” (Knight Rider). Dicho automóvil, entre tantas “maravillas”, incluía en su frente un juego de luces que se movían en secuencia de izquierda a derecha y viceversa. ¡De más esta decir que todos queríamos algo parecido para nuestro auto!

Este proyecto de NeoTeo te propone, por un puñado de euros, realizar un montaje que simula el efecto de luces de KITT, pero con un fin mucho más práctico que el original: servirnos de baliza para nuestra bicicleta. De esta manera, podremos circular por las noches mucho más seguros.

El presente montaje utiliza 6 diodos LED conectados a un circuito integrado CD4017B. Este integrado CMOS puede alimentarse con cualquier tensión comprendida entre 3 y 15 voltios. Dado el carácter “portátil” de nuestro, hemos elegido alimentarlo con una pila o batería de 9V. Su bajo consumo asegura que la baliza funcionará durante meses.

El CD4017 tiene 10 salidas, que se ponen secuencialmente en estado alto cada vez que se aplica un pulso en su pin “clock”. Cuando la salida 10 esta en alto, e ingresa un pulso nuevo, esta se pone en estado bajo y la secuencia comienza nuevamente desde la salida 1. Como queremos que las luces se desplacen en ambos sentidos, hemos utilizado una serie de diodos para que cada LED se encienda con dos de las salidas, creando el efecto deseado.

Los pulsos de clock necesarios son provistos por el versátil temporizador NE555, que con solo 3 o 4 componentes adicionales puede utilizarse como un oscilador. La frecuencia de este oscilador será la que determine la velocidad en la transición del encendido de los LEDs. Como no todos querrán la misma velocidad, hemos previsto el preset llamado VR1 en el esquema eléctrico para ajustar la frecuencia.

Para construir la baliza, comenzaremos realizando la placa de circuito impreso. Bastará con imprimir en una impresora láser el modelo de PCB propuesto, y seguir los pasos de nuestro tutorial “Construyendo Circuitos Impresos”.

El montaje de los componentes es muy sencillo, y son pocas las soldaduras necesarias. Solo debemos tener cuidado de no calentar demasiado los circuitos integrados (se pueden utilizar zócalos) y respetar su polaridad, la de los diodos y la de los LEDs.

Una vez montado todo, se conectara la batería, cuidando que la polaridad sea la correcta. Los LEDs deberían encenderse. Ajustando VR1 se buscara la velocidad adecuada.

Todo el conjunto podrá montarse en alguna caja que sea estanca, para protegerla de alguna eventual lluvia. Y ya estamos listos para sentirnos el Michael Knight de las bicisendas.

El listado de componentes necesarios es el siguiente:
1 Circuito Integrado NE555 (opcionalmente, un zócalo DIP 8)
1 Circuito Integrado CD4017B (opcionalmente, un zócalo DIP 16)
1 Preset de 10K para circuito impreso
1 Resistor de 1K, 1/8 de watt.
9 Diodos 1N4148
1 Condensador Electrolítico de 10uF/25V
6 Diodos LEDs de alta luminosidad (rojos)
1 Bornera o clip p/batería de 9V
1 Batería de 9V.