in

BananaBread: Mozilla actualiza su motor para juegos desde el navegador

La participación de Mozilla en la Conferencia Anual de Desarrolladores de Juegos en San Francisco fue para demostrar cómo la web es una plataforma competitiva para desarrollar y jugar videojuegos. Reviviendo un poco lo que comentamos a mediados del año pasado, BananaBread es el FPS que diseñó Mozilla para mostrar su motor WebGL, con el que está dando que hablar a la hora de mostrar cómo es que esta plataforma podría ser la manera en la que los juegos desde el navegador sean ports de los videojuegos de grandes desarrolladoras y distribuidoras, con las que ya ha estado cerrando contratos y evaluando ideas, como con Epic Games.

Hace casi 8 meses Lisandro Pardo nos contaba que los desarrolladores de Mozilla habían publicado en su blog una demo de BananaBread, un juego que hacía uso de todas las ventajas que tiene WebGL y Javascript. En ese tiempo estábamos sobre Firefox 15, y cuando jugamos esta demo nos encontramos con un juego chato y pobre si tenemos que juzgar por la calidad gráfica, la historia y acción, pero era un demo y vamos, que estábamos ejecutándolo en el navegador. Lisandro cerró el artículo comentando que muchas personas pedían un soporte multijugador. Hoy, con el API WebRTC un poco más maduro y en acción, tenemos Bananabread demostrando lo que podría ser la nueva generación de juegos en el navegador.

En los últimos meses, Mozilla demostró mucha atención sobre su proyecto y trabajó sobre las tecnologías que hacen a la red para desarrollar juegos. Entre los avances se cuenta a asm.js, una tecnología de optimización para Javascript y se presenta como una excelente oferta para los compiladores. Por otro lado se desarrollaron las nuevas bases de la compatibilidad con Emscripten, un compilador de C# a Javascript. Cerrando la lista, OdinMonkey es un motor de compilación y optimización para la fuente Asm.js, que hace que los scritps vuelen en su ejecución. Completitos pero no saciados con lo que venían haciendo, Mozilla anunció el miércoles que se unieron con Epic Games para combinar las tecnologías de cada uno y llevar al motor Unreal Engine 3 a la web. Como dice Mozilla, la importancia de esto reside en que los desarrolladores y las compañías publicadoras ahora podrán sacar venta del alcance que tiene la web y este motor sin esperar a que se libere para probarlo como usuario.

Los ports de juegps de ahora en más serán más probables y parece que no falta mucho hasta que veamos un Crysis corriendo a través del navegador. Y hablando de FPS, BananaBread volvió a ver la luz gracias a una actualización de Mozilla, que le agregó soporte multijugador e integró partes del WebRTC para el canal de datos. La importancia del WebGl acaba de subir otro escalón y para quienes se preguntan si Internet Explorer saldrá con soporte para WebGL, una filtración sobre el build de Internet Explorer 11 revive las esperanzas al anunciar que podría ser posible a través de la configuración. Corriendo sobre todos los navetadores, BananaBread (que en inglés significa Pan de banana), funciona mucho mejor que el anterior demo y se lo debe en particular a la rápida respuesta de los gráficos y al incremento de performance en Javascript. Según se contó en la conferencia, Disney, EA, ZeptoLab y otros están utilizando una plataforma similar y serán quienes publiquen juegos en Mozilla de aquí a un tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To bit or not to bit: ¿Corremos el riesgo de una invasión alienígena?

Tarea plus: Cursos gratis en línea