Bastón HI-TECH para ciegos.

Bastón HI-TECH para ciegos.

2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 2 Flares ×

Un docente universitario Argentino ganó un premio en Japón gracias a su invento: un bastón especial, electrónico, que incluye un mapa virtual activado a través de GPS.Hay veces que la tecnología permite cambiar totalmente el funcionamiento de algún objeto que durante años (¡o siglos!) ha permanecido invariable. Este es el caso del invento que Marcelo Martinelli presentó en una exposición mundial realizada en Japón, de la que participaron 50 países. El bastón de Marcelo estuvo entre los 40 finalistas.

Este arquitecto de 49 años es un experto en planificación urbana. El bastón para no videntes es su último invento, aunque no el único en este “rubro”: también inventó una bicicleta para personas con discapacidades visuales. Su bastón para ciegos resultó elegido en una muestra que incluyó casi mil inventos de 50 países. Un ejemplar del bastón se expone en el International Exhibition Center de Osaka.

Martinelli explica que “básicamente amplié las funciones del bastón común para ciegos a través de una guía acústica. Un no vidente habitualmente se guía en el ámbito donde reside. En éste caso solamente cambiando un chip podría desplazarse en cualquier lugar sin inconveniente. Esto permite que el ciego aumente sus posibilidades de movimiento más allá de la ciudad que conoce como segura”. El bastón incluye una memoria en la que se cargan los datos de la ciudad. Cuando se golpea el en el piso un sistema GPS devuelve su posición mediante señales sonoras. Es sencillo, económico y muy fácil de fabricar.

El sistema ideado por Marcelo permite que la persona que lleva el bastón elija un destino, y traza una ruta virtual hasta su destino. Para esa tarea depende del mapa cargado en su memoria. El subsistema GPS es el encargado de verificar constantemente que el no vidente de aparte de la ruta.

Un invento como este podría mejorar la calidad de vida de los no videntes, sobre todo cuando transitan lejos de sus lugares habituales. Si realmente su costo es accesible, seguramente cada ciego tendrá uno.


  • Gabriela

    Buenas noches solo necesito ayuda como poder comprar uno de esos bastones para my hijo el tiene 20 anos y aqui en donde vivimos es un requerimiento que el debe traer y si no le dan multa,asi que ahora preocupada ando investigando donde poder comprarlo y bueno que costo porque la verdad no soy de mucho dinero pero por el trabajaria mas para poderlo obtener,si ustedes me pueden dar mas informacion se los agredecere bastante..

  • lourdes

    HOla trabajo con ciegos y varios estan interesados en comprar el baston Gracias

  • eliana

    necesito por favor iformación sobre todo lo que tenga que ver tecnologias para discapacitados mil gracias

  • Nati

    ta mui bueno..
    pero tambien ta re qemado..
    nosotros sacamos ese tema ase añossss…

    lo unico q isieron fue colocarle un mapita gps..

    osea…
    seanse un poqito mas originales…

    asi como el de la bicicleta..
    ese si ta mui groso!..
    bss!

    • a

      y si tu ya lo habias inventado y no tubo exito fue por q no era bueno tu invento jajaja

  • Nati

    ah!
    i en sima nuestro baston no costaba mas de 100 pesos.. osea..

  • carina

    ola tengo un sobrino ciego solo tiene 7 años necesito saber cuanto sale .grecias .cari

  • beatriz torres

    hola que tal estoy interesada en un baston para mi abuelo q akba de quedaR CIEGO por una negligencia medica y pues quisiera saber el presio ya no somos d bajos recuersos por favor contestenme en verdad c los agradecesia

  • graciela

    MUY BIEN POR LOS QUE INVENTAN ALGO PARA AYUDAR A OTROS, ESPERO Y PRONTO SALGA A LA VENTA Y A UN PRECIO BAJO, PARA QUE TODOS LOS QUE NO PUEDEN VER LO USEN EN ESPECIAL LOS PEQUEÑOS Y LOS ADULTOS MAYORES.
    GRACIAS…

  • eliana

    hola como tengo que hacer para comprar uno, si alguien me pasa el dato se lo agradecería mucho

  • Luis Lopez

    Por fabor necesito me digan donde comprar este baston y el consto ya que tengo un hijo no vidente y esto seria como darle un poco la vista gracias.

  • anonimo

    esta bien chingon no sabia que existia

  • anonimo

    esta bien chido no sabia que existia

  • osvaldo garcia aguerre

    Solicito por intermedio de la presente si por favor me pueden informar donde se puede comprar el bastón y que precio tiene el mismo.- Muchas gracias.-

  • osvaldo garcia aguerre

    Solicito por intermedio de la presente si por favor me pueden informar donde se puede comprar el bastón y que precio tiene el mismo.- Muchas gracias.-

  • moises

    donde puedo conseguir bastonnes, ya que cada año realizamos congreso de ciegos y nos gustaria obsequierles uno a cada participante. gracias.

  • Alejandra García

    Que tal, pertenezco a una fundación que atiende personas con Discapacidad visual en México y quisiera obtener información sobre estos bastones. Los costos y cual es el procedimiento de compra. ¿Por favor podrían responderme? Gracias

  • Valeria Farfan

    Hola quisiera saber como puedo comprar este bastón y cual es su valor por favor.

    MUCHAS GRACIAS.

  • juan carlos

    mira por una buena chupada de verga te lo regalo.
    y si te cojobiencogido el culo, y me chupas lis guevos te llebas dos

  • Mario Cortez

    Hola a todos, yo he desarrollado un bastón con esas y mas características, si alguien esta interesado en adquirirlo y ayudar a este tipo de personas puede contactarme a mi correo mariocortez_are25@hotmail.com, tiene muchos sensores incluyendo GPS que le ayudan al ciego a guiarlo a través de voz y tacto a su destino.