Batalla holográfica entre pianistas

batalla holográfica entre pianistas

Siguiendo las huellas de lo realizado con el fallecido rapero Tupac Shakur, en el festival SXSW del pasado fin de semana, el icono musical japonés Yoshiki utilizó un holograma no sólo en un intento de agregar un poco de estilo a su actuación, sino también para debatirse contra sí mismo en una  batalla holográfica entre pianistas.

Para quienes no tengan la dicha de conocerlo, Yoshiki es un músico, cantautor, compositor, productor discográfico y hasta vocalista de la banda de heavy-metal X Japan. Además, es solista clásico. En la reciente SXSW, el festival de música y la tecnología más celebrado, apareció en el escenario y saludó a la multitud para luego proceder a sentarse en un extremo de un piano doble. Más allá de lo anormal del piano, el espectáculo parecía ser convencional a cualquier presentación de un pianista. Como si estuviera detrás de una pantalla, Yoshiki se veía “extraño”, y esto era porque en realidad el público estaba viendo a un holograma en muy alta definición. El momento en el que muchos de los que estaban en el fondo se dieron cuenta seguramente fue cuando el verdadero Yoshiki apareció sobre la izquierda del escenario y se sentó a batallar musicalmente con su holograma.

 

 

No estamos seguros de si se lo puede clasificar como un espectáculo solista o de un dueto, pero la presentación en el escenario de Austin, Texas duró 2 minutos y la batalla fue intensa, como lo suelen ser estos encuentros entre virtuosos. Gestos y variaciones únicas de cada extremo del piano, una en vivo y otra pregrabada con un sistema que imita a la “holografía” para visualizarla como si fuera real. Sin dar detalles sobre el tipo de tecnología, hardware y software empleados, Yoshiki anunció un concierto holográfico e hipnotizó a la audiencia con un show que cautivó también a artistas audiovisuales porque normalmente es bastante costoso hacerse de estos medios para dar un show, que además estuvo bien planeado y donde la virtuosidad del pianista estuvo siempre por encima del formato tan inusual.

 

Yoshiki y su holograma
Yoshiki y su holograma

 

La ilusión pudo haber saltado a la viralización del vídeo como un holograma, pero lamentamos informar que no era –técnicamente- un holograma. La tecnología utilizada es un truco teatral que se remonta al siglo 19 y se conoce como Pepper Ghost. Esto –utilizado también con Tupac Shakur o Will.I.Am, se logra aprovechando la luz proyectada sobre el vidrio para hacer los objetos animados o reproducidos en una pantalla parezcan realistas. Al contrario, un holograma utiliza el láser para crear imágenes en tres dimensiones que son independientes de un medio electrónico como una pantalla. Así y todo, el nombre de batalla holográfica entre pianistas nos sigue gustando y bien vale la incorrección técnica.

 

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Igan

    Como acotación, Yoshiki es el baterista de X Japan, el vocalista es Toshi c:

  • johannav

    creo que la novedad es el holograma en vez de su talento.

  • dan

    … Otro aporte, antes de lo del rapero, ellos mismos ya lo habían hecho antes, por ahí del 2008

  • namikage

    Sí, como ya han comentado Yoshiki era el batería de la banda X Japan.

    Cada vez se supera mas. A ver con qué nos sorprende en futuras ocasiones.