Batteriser: Obtiene energía extra de tus baterías

Creo que hemos escuchado todos y cada una de los anuncios sobre «energía gratuita», o los trucos que dicen aumentar drásticamente la capacidad de nuestras baterías. A simple vista, cualquiera podría clasificar a Batteriser como una de esas promesas huecas, sin embargo, se trata de algo diferente. Batteriser está basado en conceptos de electrónica debidamente comprobados, y su objetivo de fondo no es «inventar» energía, sino exprimir las baterías descartables al máximo, cosa que los fabricantes no quieren…

La historia es más o menos así: Supongamos que necesitas un par de baterías AA para uno de tus dispositivos. Dichas baterías cumplen con su función durante un tiempo, pero una vez que su voltaje cae por debajo de cierto umbral, el dispositivo en cuestión comienza a comportarse de manera errática. La diferencia no es muy grande: Una batería AA genera 1.5-1.6 voltios (no instalada), sin embargo, el simple hecho de bajar a 1.2-1.3 voltios puede provocar que un accesorio vea a esa batería como «agotada». La consecuencia es ir y comprar otro par de baterías AA, cosa que las grandes compañías agradecen desde el fondo de sus corazones. El problema es muy sencillo de interpretar: La batería AA aún tiene energía, pero los dispositivos no son capaces de usarla. ¿Cuánta energía? En los casos más extremos, se habla de un 80 por ciento. Las baterías recargables han presentado algunas soluciones, pero el hecho de que sus 1.2 voltios no son suficientes para algunos dispositivos está bien documentado. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que la capacidad de una batería alcalina puede variar mucho de acuerdo a la carga, y que el voltaje de «corte» en cada dispositivo es diferente (se han visto mandos a distancia funcionando con 0.9 voltios).

Batteriser
Si no hay riesgos de fuga en la batería por «sobre-descarga», y en verdad cumple con lo que promete, Batteriser parece ser una buena idea…

 

Y aquí es cuando interviene Batteriser. ¿Qué hace exactamente este nuevo producto? En esencia se trata de un «ladrón de julios» o «convertidor Boost» miniaturizado que mantiene el voltaje en una batería AA alcalina descartable a 1.5 voltios, de modo tal que los accesorios incompatibles con voltajes más bajos vean a la batería como óptima. Batteriser es una creación de Bob Roohparvar, Ph.D en ingeniería eléctrica que llegó a ser vicepresidente en Broadcom. Roohparvar explica que no hay propiedad intelectual en el circuito, sino que sus esfuerzos y la patente asociada se concentran sobre la técnica de miniaturización. Batteriser puede elevar el voltaje de una batería AA de 0.6 a 1.5 voltios, y la vaina es lo suficientemente delgada como para ser instalada junto con la batería en casi todos los receptáculos AA.

Batteriser
Menos de tres dólares por cada vaina. Batteriser se pagaría solo en un par de ciclos.

 

¿Por qué llama la atención algo como esto? Solamente al otro lado del charco, el mercado de las baterías alcalinas llegó a los 3.400 millones de dólares el año pasado. Los dispositivos con una alta exigencia energética están volcándose cada vez más hacia alternativas como el litio, pero no es necesario contar cada mando a distancia, linterna, radio, reloj, o juguete para comprender que se trata de un negocio enorme. El departamento de física de la Universidad Estatal de San José parece haber confirmado que Batteriser hace uso «del 80 por ciento de la energía que se descarta» en una batería AA, y como si fuera poco, Roohparvar denunció un caso de espionaje, incluyendo la entrada ilegal a su oficina y el robo de varios prototipos. Aún así, será el público quien juzgue. La campaña en Indiegogo comienza a fin de mes, y el precio será de apenas 2.5 dólares por vaina.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Zlatan

    Sirve en baterías nuevas? es decir si lo uso con una batería nueva alarga la vida 8 veces?

    • Rafael Domínguez Castro

      Dos cosas:
      1) Casi seguro que sirve con baterías nuevas.
      2) Seguro que no multiplica x8 la vida de la batería. No es eso lo que dice el artículo. Dice que en las baterías que se dan por descargadas, todavía queda energía, y que este dispositivo lo que hace es aprovechar hasta el 80% de esa energía residual.
      Cuánto es la energía residual? Pues depende. Si una batería se usa en un dispositivo que demanda mucha potencia, dará a la batería por agotada mucho antes que si demanda muy poca. Por eso, una batería agotada de un coche eléctrico de juguete, por ejemplo, la pones en un mando a distancia y te puede durar muchos meses todavía. Porque el mando a distancia requiere muy poca potencia y eso es el problema de las baterías cuando se agotan, que cada vez dan menos potencia.
      Este invento, fuerza a extraer la energía residual con un convertidor DC DC, hasta que la deja casi completamente sin energía.
      Este dispositivo será bueno para darle un poco más de vida a las baterías en sistemas de potencia. Pero no x8, no creo que llegue ni a x2. Y en los sistemas de baja potencia, no creo que sirva de mucho

  • rick13

    seria un gran golpe ala obsolencia programada en las baterias.

  • Alcahez

    Excelente invento, ojalá le vaya bien.

    Espero que algún día saquen para baterías cuadradas y para el resto.

  • jjjj
    • R

      Gracias por compartir el vídeo. Es bueno que haya personas que sepan ser criticas de algo antes de saltar con “obsolescencia programada” como rick13 hizo.

  • joan fer

    esta idea no es nueva ya habia una persona con esa idea el señor no era muy popular pero tenia una campaña en kickstarer llamada The Battery Vampire

  • El scam del verano xD