in

Battlestar Galactica en las Naciones Unidas

Battlestar Galáctica no es solo una serie de “marcianitos”. A menudo, su guión somete a los personajes a situaciones en la que deben tomar decisiones trascendentales frente a amenazas terroristas o toma de rehenes. Por eso, y aunque no se espere un ataque Cylon en el futuro cercano, las Naciones Unidas han invitado a los actores y responsables de la serie para debatir sobre temas como derechos humanos y terrorismo.

Dado que muchos de los temas con los que tienen que lidiar los funcionarios que representan a los países miembros en las Naciones Unidas suelen formar parte de los intrincados guiones de Battlestar Galáctica, el organismo invitó ayer a los actores y responsables de la serie para que sean parte de una de las conferencias más importantes con respecto a la Comunicación y los Derechos Humanos. La serie se emite desde 2004 en el canal Sci Fi de EE.UU., y es una nueva versión de la que fue emitida con el mismo nombre entre 1978 y 1980. Los actores Edward James Olmos y Mary McDonell encabezaron la delegación de miembros de la serie, y participaron en el foro organizado por el departamento de Información Pública de la ONU, que  fue moderado por la actriz Whoopi Goldberg. También asistieron los productores de la serie, Ronald Moore y David Pick; el secretario general adjunto de la ONU, Robert Orr; la enviada especial del secretario general para los Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy y Craig Mokhiber, comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"Esta organización fue creada para sostener una idea. Desafortunadamente, esa idea puede ser considerada en estos días por algunos como propia de la ciencia ficción", dijo Craig Mokhiber, comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Recordemos que Naciones Unidas es, en esencia, una asociación de gobiernos global que tiene como objetivos la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y, claro, los derechos humanos. "Se nos ha acusado de ser una organización utópica. De hecho, vemos nuestro trabajo como la única alternativa razonable a lo que inevitablemente sería, en mi opinión, una sociedad distópica horrible, del tipo de cosas que la ciencia ficción representa tan bien, del tipo de mundo que vemos en Battlestar Galactica”, agregó.

"Hace pocos meses celebramos el 60 º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los documentos fundacionales de esta organización", agregó. "Cuando uno medita sobre el estado del mundo en el momento en que dicha declaración fue aprobada, es difícil no encontrar similitudes con los planetas llenos de cicatrices y carbonizados que vimos en Battlestar Galáctica, como resultado de una terrible guerra que fue acompañado por las más extremas formas de la crueldad humana en una escala masiva”. Mokhiber tiene razón. La humanidad no ha necesitado (hasta ahora) de Cylons para que nos den una paliza: nos hemos arreglado bastante bien para masacrarnos entre nosotros, sin ayuda robótica.

Battlestar Galactica y sus poderosos simbolismos

Battlestar Galáctica muestra una humanidad casi extinguida, destrozada meticulosamente por una forma de vida artificial –los cylons– que ella misma creó. Pero detrás de las batallas y los efectos especiales, el guión  a menudo plantea preguntas filosóficas, como qué significa ser humano o si es posible la existencia del bien y el mal absolutos. Ronald Moore, uno de los productores de la serie, dijo que “una de las cosas sobre la que intentamos hacer hincapié es que las personas buenas son capaces de hacer cosas realmente horribles, y las personas malas a menudo tienen la capacidad de hacer cosas muy buenas.

Una de las funciones de la televisión es la de contribuir con la sociedad mostrando la realidad desde diferentes ángulos. De alguna manera, la serie Battlestar Galactica ha logrado que sus seguidores reflexionen sobre temas tan importantes como los derechos humanos y el terrorismo. Mañana se transmitirá el ultimo episodio de la serie –un capitulo doble- y se espera que el año próximo sea reemplazada por una serie afín llamada “Caprica”, que se encuentra en elaboración y ya se ha presentado a los dirigentes del canal Sci-Fi un primer bosquejo del guión.

El productor Ronald Moore explica que Caprica basará su historia 50 años antes de los acontecimientos de la serie Battlestar Galáctica, y que mostrará en 18 episodios la vida en Caprica, en la época que se crearon los Cylons. Estará centrada principalmente sobre dos familias, una perteneciente a la elite que desarrolla la tecnología Cylon y otra que será la familia del padre de Adama, un abogado que se opone férreamente a la creación de los Cylons. "Será un drama familiar y político. Será  más una serie de ciencia ficción que una serie de aventuras o de acción", anuncia Moore. “Habrá muchas diferencias con la actual Battlestar; Caprica es un mundo decadente que evolucionó con demasiada velocidad.  Es una sociedad próspera que aún no padeció la primera guerra con los Cylons”. Según parece, “Caprica” tendrá todo lo necesario para mantenernos pegados al TV durante el 2010 y, de paso, narrar nuestra propia decadencia en convenientes capítulos de una hora.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

7 Comments

Leave a Reply
  1. Vale que la serie plantee interesantes cuestiones filosóficas y morales, pero de ahí a que los actores participen en un debate sobre el tema en las Naciones Unidas… que sólo son actores! a ellos les pasan un guión que se deben aprender y punto, todas esas ideas que manejan sus personajes no se les han ocurrido a ellos, sino a los guionistas.

    Seguro que los actores comprenden las ideas que se plantean en los guiones de los personajes que interpretan, pero resulta que YO como telespectador de la serie también las comprendo, y yo no me consideraría capaz de debatir esos temas en la ONU.

    Vería más correcto que participaran en ese debate de la ONU sólamente los guionistas e ideólogos de la serie, y nadie más.

    • Siguiendo la linea de pensamiento de "nose", coincido en que invitar a actores es un mamarracho. Es como los trekkies que se piensan que el actor que interpreta a spock en star trek es un erudito de la logica, payasesco. Pero bueno, asi es la ONU hoy en dia por lo que se ve.
      De todos modos, mas que a los guionistas, deberian invitar a filosofos (que mejores personas para hablar de filosofia e ideologias despues de todo), aunque se me hace que no les interesaria mucho la idea (a los filosofos)

    • #1 Edward James Olmos fundo en 1998 Latino Public Broadcasting que además preside, una asociación que fomenta programas latinos en la TV pública de los EEUU con el fin de fomentar la integración social. Visita reformatorios y centros de orientación juvenil para dar charlas orientativas, fue embajador de UNICEF, hasta fue detenido en 2001 por protestar por las maniobras de la armada de su país en Puerto Rico. Quizás él tenga más razones para ocupar un puesto en la ONU que los que lo hacen a diario.

  2. considerando la nula participacion de la Onu en asuntos importantes como la invasion Estadounidense a Iraq. que sirva para algo.. sorprende que inviten a actores de un programa de television norteamericano, me gustaria ver actores de television españoles, mexicanos, o africanos.

  3. JAJA Me intriga ver a actores mexicanos pero no me imagino a quien.

    señor ARIEL:
    De casualidad no tienes algun trailer de esto ojala , de todas maneras si encuentro uno te lo reporto para que lo pongas

  4. Claaaaaarooooooo!!! Ahora lo entiendo todo…. !!!

    Por eso mismo, el actor Hugh Laurie (Dr. House) ha sido invitado a presentar una tésis sobre diagnóstico avanzado en el proximo congreso mundial de medicina a celebrar en Ontario y nuestro queridisimo Chuck Norris será embajador de paz de la ONU, destacado en Afganistán.
    Todavía por confirmar tenemos la aprobación de la actriz Calista Flockhart en el próximo foro de abogacía presentando la conferencia "Ley y Orden y el consumo de psicotrópicos: Como ver dancing babies en medio de un juicio"
    También está pendiente de confirmación que el jurado del Principio de Asturias premie al actor Sylvester Stallone con el Principe de Asturias del deporte 2009 por su exitosa carrera en el mundo del boxeo mundial….

    NO TE JODE !!!!
    Así van, cada vez más la ONU se parece a una teleparodia de la realidad dirigida por José Luis, Toma Moreno!!
    Pa cagarse!!
    Confirmado: El mundo se acaba!!

  5. que dirian si les comento que la serie me parecio horrible??
    los 5 primeros minutos me mataron del aburrimiento
    luego decidi darle la oportunidad y ver las miniseries y luego el capitulo 1×01 para ver que tal… mismo resultado, me mata del aburrimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juego online de la semana: Don’t Look Back

Eyes on Earth 3D: Satélites en tu navegador