Big Picture: Valve lleva Steam a tu televisor

40 Flares Twitter 38 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 40 Flares ×

Las últimas novedades de los cuarteles generales de Valve hablan de un proyecto de hardware destinado a desarrollar una especie de casco de realidad virtual como el Oculus Rift, pero ahora, lo que ha salido recientemente del horno tiene parte de Steam en la receta. Hasta este momento, utilizar a Steam implicaba estar sentado frente al ordenador, pero con la nueva función Big Picture, te será posible acceder a una versión especial de Steam optimizada para amplias pantallas y controles de consola, de forma tal que accedas a todo lo que tiene Steam para ofrecer desde tu sala de estar.

Desde hace un tiempo tenemos la sensación de que Valve está acumulando fuerzas para dar un gran salto. Steam ya es un gigante por mérito propio, pero no por nada se han manifestado tantos rumores en relación a este servicio. El último dato revela el desarrollo de un casco de realidad virtual, que incluye un prototipo. Entre el Glass de Google y el Oculus Rift con el nombre de John Carmack detrás, Valve podría ser un elemento en extremo importante para un mercado que aún no ha sido explotado. Mientras tanto, las noticias nos llevan de regreso a Steam. El cliente ha sido parte del batallón de software instalado en mi sistema desde hace tiempo, algo que también se cumple para millones de usuarios. Sin embargo, la nueva idea de Valve es llevar Steam a tu televisor, gracias al modo Big Picture.

Ahora, Big Picture no es solamente un sistema para poder visualizar a Steam en el televisor. Es toda una nueva interfaz, que en mi opinión comparte algunos “elementos” vistos en programas como XBMC, o el mismo Windows Media Center. Todas las funciones sociales de Steam están disponibles bajo Big Picture, y aunque el usuario puede utilizar un teclado y un ratón como siempre lo ha hecho con el cliente convencional, Valve no se molesta en ocultar el detalle de que Big Picture está optimizado para controles de consola, como por ejemplo el de la Xbox 360 y similares. También existe un sistema de ingreso de caracteres diseñado con pads en mente, y para rematar, Valve ofrece en Big Picture un navegador que, según sus propias palabras, “no apesta” en el televisor.

La función se ve muy interesante, y estoy seguro de que no serán pocos los usuarios que instalen un cable HDMI desde sus ordenadores a sus televisores para usar a Big Picture, porque es algo que se ha estado pidiendo desde hace mucho tiempo. Por otro lado, el modo Big Picture nos permite entender un poco mejor por qué es tan pobre la opinión de Gabe Newell sobre Windows 8 y compañía. Con Big Picture dentro de la ecuación, es muy probable que Steam y la tienda de Microsoft se conviertan en competidores directos. El dominio de Steam en el mercado de la distribución de juegos se mantiene intacto, pero trasladar esa fuerza a la sala de estar requerirá de otra estrategia, ya que las exigencias son un poco diferentes. Big Picture es definitivamente bienvenido en Steam, aunque es necesario recordar que se encuentra en fase beta. El soporte se enfoca inicialmente sobre Windows, pero la versión para OS X está en camino.