in

BitBlinder: El primer BitTorrent anónimo

No podía tardar mucho. Aparece el primer cliente de BitTorrent capaz de ocultar tus comunicaciones y de hacer imposible la identificación de los archivos que intercambias con tus compañeros. Este era el paso obvio para los usuarios de redes P2P, vista la intensa presión que estaban ejerciendo los gobiernos y la industria de contenidos. A ver ahora qué hacen para evitar el flujo de datos entre internautas.

Ya lo tenemos aquí. Era el movimiento lógico del P2P ante las amenazas de sus detractores. Con medio mundo presionando para espiar las conexiones de los usuarios que se bajan archivos con copyright la reacción no tardaría en llegar. La estrategia de los gobiernos consistía en averiguar si los archivos que intercambian los presuntos infractores eran o no material protegido por derechos de autor. Pretendían llegar hasta límites inconstitucionales donde ni siquiera era necesaria la intervención de un juez para espiar las conexiones, atentando así contra el derecho de intimidad. Esto ya ha sido rechazado por la Comunidad Europea pero aún quedaba la inquietud de saber que en cualquier momento podrían rastrear tus conexiones en busca de ese archivo con copyright. Pues bien, esta vía también ha muerto, la única que le quedaba al estado para acusar a los internautas. Los responsables de esta situación han sido los programadores del nuevo cliente de BitTorrent, que oculta la dirección IP de sus usuarios, hace anónimas las transferencias de archivos y convierte en una tarea casi imposible la identificación de quienes participan por parte de terceras personas o empresas. Su nombre es BitBlinder.

La información se cifra en cada ordenador de la cadena

Este sistema funciona cifrando la información que se va transmitiendo por los ordenadores que forman la red del servicio. Cada uno de los PCs que participan conoce la dirección del siguiente equipo de la cadena, pero no la de su predecesor, consiguiéndose así que los "mirones" no puedan localizar la fuente primaria del envío. Debido al proceso de encriptación que tienen que realizar los ordenadores que se envían los datos, la velocidad de transmisión no es tan elevada como en los sistemas sin anonimización. Sin embargo, este software ha sido probado por miembros de la famosa web torrentfreak y han alcanzado velocidades de 2 Mb/s, cifra más que suficiente para considerarla rápida. Ya nos gustaría a muchos obtener semejantes ratios en nuestros clientes BitTorrent “normales”. Hasta ahora la única manera de ocultar los datos consistía en utilizar TOR, un procedimiento de encriptación muy efectivo pero que ralentizaba en exceso los intercambios de archivos. El BitBlinder se encuentra tanto para Windows como para Debian/Ubuntu. Además, se puede emplear también para mensajería o correo electrónico.

BitBlinder abre una nueva etapa contra la criminalización de los internautas

Este programa representa el pistoletazo de salida para la primera generación de sistemas anónimos que impedirán a los gobiernos saber qué tipo de información circula por nuestra línea. La presión del entorno cultural ha propiciado la aparición de este tipo de programas que harán imposible cualquier intento de llevar a un internauta a juicio por descargar archivos protegidos con derechos de autor. En los próximos meses veremos surgir clones del BitBlinder y convertirse en los nuevos favoritos de los usuarios que teman alguna intromisión por parte del estado. El mundo de la cultura ya no puede intimidar a los internautas ni cortándoles la conexión, ni espiándoles la línea ni mandándolos al juez. Con esto queda cerrado el círculo. La pelota está en el tejado contrario. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Prohibir el cifrado de las conexiones? Si se les ocurre tramar algo parecido, volverán a encontrarse con los dientes de los Tribunales Constitucionales pidiendo sangre.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

11 Comments

Leave a Reply
  1. Ya me parecía que estaban tardando mucho. Intenté usar Tor en ubuntu pero no solo hacía más lento el bittorrent si no también la conexión normal y era demasiado lenta como para hacer uso de ella, así que terminé desinstalando. Se me ocurre que corten internet seguún el volumen de uso de la conexión, pero como no podrían saber en que lo usas tampoco me preocupa mucho.

    Por cierto, has puesto "si espiándoles la línea ni mandándolos al juez" y supongo que querías decir "ni espiándole la linea".

    • Corregido! muchas gracias Berto.

      En cuanto al tema de cortar internet por volumen de datos….crudo lo tienen, porque entonces nos vamos a otro de la competencia que no lo haga.

      Si mientras exista competencia no habrá problema. Lo malo sería que impusieran desde el gobierno las cosas.

  2. perdonen mi ignorancia, pero que no se supone que al ser "anonimo" deveria ser tambien mas simple su descarga y no pedirte un correo al querer descargarlo D:

  3. No van a poder evitar nada… Hoy es P2P mañana quien sabe que se inventara… Y si atacan aquello saldra algo mas…
    y asi sucesivamente…..
    Son unas cuantas empresas contra un mundo de usuarios y programadores…
    Quien ganara??

  4. No entiendo porque se promocionan estos programas de pacotilla cuando desde hace años existen infinidad de programas mucho mejor que estos. Azureus o IPSnark mismamente permiten conexiones anónimas a través de Tor I2P u otros proxies. I2P por ejemplo esta mucho mas maduro que este programa y es mucho mas sólida, segura y rápida que cualquier sistema de los que se dicen anónimos, actuales. Además permite tener correo electrónico anónimo, ver webs anónimas (eepsites) y navegar por Internet de modo anónimo sin olvidar el p2p anónimo (con imule o Iphex).
    Actualmente es la mejor solución para quien busque anonimato, y esta muy por encima de Freenet, Rshare, Winny, Tor, Gnunet, Ants o similares. Recomiendo que todo el mundo lo pruebe.

  5. freenet lleva ya años haciendo esto la verdad no veo eso de primer p2p anónimo

    bueno freenet es una red anónima y hay emule torrent para esa red

  6. Tengo entendido que algunos clientes hace mucho que tienen esta función. Por ej, utorrent http://www.utorrent.com/faq/features #
    1. Does µTorrent support Protocol Encryption?

    Yes, as of version 1.4.1 beta build 407. It is compatible with Azureus 2.4.0.0 and BitComet 0.63.

    Protocol Encryption (PE) is a joint specification between Azureus and µTorrent. It is designed to bypass throttling and/or blocking of BitTorrent traffic by an ISP.

    You can choose Protocol Encryption’s mode of operation in BitTorrent. Here is an explanation of the various options you can choose from:

    * Disabled: Does not encrypt outgoing connections, but will accept encrypted incoming connections.
    * Enabled: Attempts to encrypt outgoing connections, but will fall back to an unencrypted mode if the connection fails.
    * Force: Attempts to encrypt outgoing connections, and will NOT fall back to an unencrypted mode if the connection fails.
    * Allow legacy incoming connections enables or disables incoming legacy (non-encrypted) connections.

    All modes will accept incoming encrypted connections (and the encryption is 2-way)!

    It is NOT recommended to turn off "Allow legacy incoming connections", unless you cannot have any non-encrypted connections (typically in conjunction with Forced), in which case turning off "Allow legacy incoming connections" is acceptable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un ascensor espacial hinchable

Enlaces Recomendados de la Semana