BitCoin: Sistema monetario P2P

BitCoin es una divisa electrónica descentralizada que funciona dentro de un sistema monetario digital con estructura de P2P, donde las transferencias se hacen entre usuarios sin regulación alguna por parte de instituciones ajenas al proceso de compra-venta de productos y servicios. El sistema usa criptografía para protegerse ante fraudes, y tu CPU para crear el dinero y pretende posicionarse como el dinero del futuro. Aquí detallamos un poco de sus historia y te contamos cómo funciona y qué futuro creemos que tiene.

La creación de nuevas monedas y sistemas monetarios es una actividad que en cada siglo ha tenido sus intentos, y en este particularmente los medios de pago electrónico han contribuido a crear pequeñas alternativas al dinero convencional y en creciente puesta en duda a la vez que se conocen sus orígenes fiduciarios y sus problemas con la creación de deuda. A esto se le suma la poca confianza que se han ganado las intituciones bancarias y estatales en la administración de los medios de compra y de vida de las personas, y ante estos marcos es normal que surjan intentos de crear alternativas, que son siempre valorables más allá de que terminen siendo complementarias al propio sistema económico que se intenta combatir o tal vez mejorar. 

Hace un tiempo anda circulando un nuevo intento de desregular y descentralizar la presión de las intituciones federales en el manejo del dinero por parte de las personas, y la propuesta apunta a crear un sistema monetario descentralizado para internet y las millones de transferencias diarias que no paran de crecer. El sistema se llama BitCoin, y pretende convertirse en la nueva forma de crear dinero y comprar productos y servicios en la red a través de una cadena de trabajo y difusión basada en el protocolo P2P.

BitCoin es un sistema monetario P2P descentralizado con el que creas y administras dinero electrónico para realizar transferencias desreguladas y anónimas.

¿Qué es BitCoin?

En el 2008, Satoshi Nakamoto firma un paper en el que presenta al mundo un sistema monetario electrónico anónimo basado en el protocolo P2P. En este documento académico, el todavía ignoto y misterioso personaje enseña el funcionamiento de lo que pretender ser una nueva forma de administrar y realizar transacciones financieras, utilizando la red como medio de intercambio por excelencia y evitando todo tipo de regulaciones bancarias y federales al asegurar la convivencia de transacciones públicas y privadas entre individuos independientes.

La idea de BitCoin para ser una moneda electrónica basada en una distribución P2P descentralizada y de creación controlada, como expresa Nakamoto en el paper presentado con patente del MIT, es la de constituir  un dinero B, o complementario al actual sistema monetario, intercambiando valores como la confianza, que bien mansillada está por la corrupción actual, por una correlación de verificación criptográficas entre pares, sin instituciones de por medio y con el trabajo conjunto entre individuos para su generación; elementos fundamentales en la cadena de creación y valoración de lo que sería este nuevo dinero electrónico, y dos factores en donde el capitalismo que todos conocemos falla constantemente.

Con estos elementos planteados, BitCoin se esfuerza en permitir que los participantes de la red puedan realizar transacciones monetarias de una manera más anónima y liberada, y el uso de este último concepto no es ingenuo, ya que la impronta del sistema es beneficiar en aspectos de privacidad y desregulación pequeñas o grandes transacciones al inhibir el control federal o el monitoreo del dinero a través de las instituciones convencionales en el capitalismo moderno. Además, el proceso estaría abierto a un uso global sin limitaciones ni fronteras y los costos de las tarifas se reducirían al mínimo por esta misma razón.

¿Cómo funciona BitCoin?

Hasta aquí hemos introducido la parte económica de BitCoin, pero este sistema monetario P2P tiene a la informática como principal sustento de su mecanismo, asimismo a las matemáticas y la criptografía, si hiciera falta separarlas de la unión de ellas que hace la primera. En este sentido, es que para entender el funcionamiento de BitCoin hay que comprender que todo el proceso de creación del dinero total en BitCoin es social y no hay un ente regulador que centre en sí mismo el poder de crear divisas, ya sea a través de correspondencia con metales o a través de deuda.

El proceso de creación de dinero comienza cuando cada uno de los participantes en la red, llamados Nodo, descarga y ejecuta el software gratuito y multiplataforma llamado BitCoin Miner, con el cual se podrá generar los bitcoins a través del trabajo estipulado por tiempo de trabajo de ordenador realizando cálculos de diversa índole matemática poniendo a disposición el poder de CPU a la creación de BitCoins. La cantidad de dinero electrónico que se puede generar en un día de trabajo depende de la capacidad del ordenador y de los bloques (la unidad con la que se mide el progreso del mismo y que contienen información sobre las transacciones anteriores) que se vayan constituyendo. Pero no creas poder hacerte rico, ya que la media será de 50 BitCoins y esto depende de qué tan potente sea tu CPU.

Como el sistema de BitCoin tiene una limitación de monedas posibles en circulación, el máximo estipulado para dentro de 12 años de uso masivo es de 21 millones de monedas, cuyo valor individual se determinará según los valores del dólar, euro y oro. Divisas que hoy son el único respaldo de BitCoin en su posibilidad de cambio. 

La utilización de critptografía simétrica es un componente fundamental para asegurar la transferencia del dinero digital entre dos únicos elementos, quien paga y quien recibe. Esto es así ya que este tipo de formulación permite controlar cada transacción combinando una doble capacidad de lectura, donde parte del proceso –el dinero utilizado- se vuelve público y otra parte –las personas- queda oculto. Para esto se utiliza una nomenclatura para la moneda, poseyendo cada una un código particular que no puede ser utilizado dos veces, evitando el abuso del sistema y evitando fraudes.

Dicho esto, cuando una persona (A) quiere transferir BitCoin (btc) a otra, las monedas en su posesión están marcadas con una clave pública que dan cuenta del propietario de la misma y al transferir el dinero a otro usuario (B), la clave de éste último se suma a la de A, completándose el proceso cuando esto se asienta en una base de datos pública, cuyos participantes son anónimos. Luego el proceso continúa igual, siempre asentándose la parte pública de las transacciones para evitar re utilización del dinero.

¿Cómo compro con BitCoin?

Para administrar los BTCs ganados y realizar compras, cada persona contará de una billetera con un dominio específico y clave personal desde la cual podrás transferir bitcoins a otros usuarios utilizando su información como si utilizaras una cuenta bancaria convencional, ya que el propio software de BitCoin se encargaría de realizar las transferencias de claves que señalamos arriba y la encriptación necesaria para que el proceso sea lo seguro que dice ser. Cuando la transacción es verificada por un “minero” (estas son las transacciones con las que ganarás BitCoins con el trabajo del ordenador) el proceso de compra venta continúa tal como se hace hoy día con el dinero convencional o los medios de pagos electrónicos.

Hay que recordar que para llevar a cabo estas transacciones hay que tener dos elementos en la cadena de transacción que participen activamente de BitCoin, tanto en el pago con este medio como en la aceptación del mismo, y aquí es donde radica la importancia de una buena campaña de difusión por parte de BitCoin. Algo que tienen que mejorar rápidamente, en primer lugar abriéndose a la traducción a otros idiomas.

¿Qué proyección tiene BitCoin?

La eficiencia y capacidad de BitCoin dependerá tanto de la cantidad de usuarios pertenecientes y trabajando en su red como el número de negocios que abran sus puertas a este nuevo medio de pago. Y a juzgar por el visto bueno que le ha dado Google al proyecto del sistema monetario P2P, tal vez su uso se vuelva masivo si se ponen a disposición las explicaciones más claras sobre cada uno de sus aspectos y se resuelven eventuales problemas legales con gobiernos e instituciones estatales o privadas, que no siempre quieren controlar el dinero por una cuestión de opresión, sino para también evitar el lavado de dinero, la corrupción y el camino a las crisis como la vivida hace escaso tiempo, que suscita la desregulación financiera y la falta de presencia del Estado en acciones económicas de dudosa calidad moral. Por supuesto, la confianza para uno y otro lado es siempre motivo de discusión, y para quienes sostienen una postura más libertaria a nivel económico dentro del Capitalismo, un sistema como BitCoin resulta serles un paso adelante para evitar la regulación de los gobiernos y la presencia de altas tasas de impuestos.

BitCoin no cambia nada.

Generalmente se dice que un sistema económico llega a su fin cuando, presionado por sus propias fallas, no tiene nada más para ofrecer que la plataforma para que surja su reemplazante. El capitalismo está lejos de ello, ya que BitCoin es una rama más que se desprende del tronco. El devenir de la historia ha demostrado con notable detalle y desde la puesta en marcha del capitalismo tal como lo conocemos, las variables que se han desprendido del sistema económico al que asistimos y cuya existencia modifica nuestro entorno, educación y vidas, han sido apenas reguladores o desreguladores de las condiciones de acción que le son naturales a este tipo de organización económica y financiera. BitCoin es un medio de pago nuevo y un sistema monetario complementario, no alternativo, del actual sistema financiero, así que hay que evitar caer en especulaciones precipitadas que ya circulan la red.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    )=D jeje pondré a trabajar a mi cluster XD estaría bien incursionar en el terreno de la finanzas, el futuro es ahora, abría que ver también las repercusiones que podría tener una nueva moneda, alguien recuerda animatrix? que la moneda de las maquinas llego a valer mucho mas que la de los humanos :O

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    BitPenny cierra indefinidamente!!!!

    Este mensaje aparecio en la pagina http://www.bitcoinminer.com/ con fecha 2 de abril… qureo que se les funo el e-commerce

  • Anónimo

    yo por las dudas me pongo a generar unas moneditas, total hay tantos ciclos de cpu malgastados mientras espero a que se descargue algo o veo algo en la web, que no creo que no le haga mal a nadie

  • conBitcoin

    Queremos comentarles que hemos lanzado el primer sitio hispano para comprar, vender e intercambiar con bitcoins. Totalmente gratuito.

    La dirección web es http://conbitcoin.com