BitCoin VS su propia estructura y los bancos centrales

BitCoin VS su propia estructura y los bancos centrales

48 Flares Twitter 45 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 48 Flares ×

5 años después de su creación y a 2 de la explosión que tuvo en la red su utilización, el Bitcoin no deja de crecer y convertirse en una moneda de pago alternativa para cada vez más servicios y usuarios. La criptomoneda ya cotiza cerca de los 20 dólares debido a fluctuaciones derivadas de robos de grandes lotes y de la masiva aceptación de usuarios, que las utilizan tanto para el bien como para el mal y que de a poco están acabando con su disponibilidad primaria. En este artículo te contamos un poco sobre por qué se lo usa, por qué asusta a los bancos centrales y por qué este crecimiento puede indicar su eventual caída definitiva o su apogeo indeterminado.

Los sistemas monetarios alternativos son complejos y de difícil supervivencia cuando están enmarcados en un entorno cultural que no les es funcional. Dentro del capitalismo, las monedas disponibles y los medios de pago son muchos, pero todos terminan estando reglados al mismo sistema económico, operando bajo sus términos y con proyecciones previsibles en tanto se mantengan en curso. Cuando el BitCoin tomó popularidad varios años después de que Satoshi Nakamoto lo crease en 2009, esta moneda virtual, cifrada, open source y de circulación P2P se volvió un contrincante a tener en cuenta para el sistema de obligaciones y regulaciones que tienen las monedas en todos los países del mundo. La propuesta original era justamente escapar del control gubernamental y de cualquier entidad siendo totalmente descentralizada, por lo que rápidamente se convirtió en un problema para el poder establecido y para las bases fundantes del propio sistema monetario. Ahora mucho más, pues el BitCoin ya cotiza casi 20 dólares.

Las razones de la cotización en alza del BitCoin refieren principalmente al uso masivo que se le está dando en internet, donde se la utiliza tanto para pagar clases particulares para niños como para comprar drogas y tanto para pedirse una pizza a domicilio o para jugar jugar al casino online como para contratar sicarios o lavar dinero, como con cualquiera de las otras monedas del mundo, esas que sí están regladas y supedidatadas a controles estatales. Esta libertad de acción expandida es justamente lo que proporciona un sistema como BitCoin, que está dotado de total anonimato y descentralización, aunque uno de sus problemas eventuales está en el viejo balance entre abundancia y escasez, no tanto en la desconfianza. Al contrario de otras monedas creadas a cambio de deuda a través de reservas federales, casas de la moneda o bancos centrales, BitCoin es una moneda limitada y deflacionaria si nos basamos en su construcción inicial. Es decir, tiene una cantidad determinada de monedas disponibles por lo que cada 2016 bloques creados aumenta la dificultad de la generación de nuevos bloques en función de la capacidad de cómputo de la red, que es limitada.

En un artículo del año pasado decíamos que el máximo posible (con la actual configuración del complejo modelo matemático que las sostiene) era de 21 millones de BitCoins, aunque puede subdividirse infinitamente. Este modelo, llamado “de suministro controlado” hace que este número final eventual siga ahí, pero a medida que pasa el tiempo las monedas disponibles cada vez son menos, por más que se sigan intercambiando. Otro factor de complicación es que el sistema para crear nuevas monedas tendría un costo más amplio que el de la moneda si muchos quieren generar bitcoins, por lo que no sería redituable crear moneda masivamente a menos que se utilicen complejas y muy especiales botnets, que como supimos hace poco, están siendo rastreadas por varios organismos. Ambos problemas se podrían resolver parcialmente con un sistema de introducción de liquidez por reserva federal fraccionanaria, pero es complejo y puede tener rozamientos negativos con la filosofía de BitCoin.

Ahora, si al ahorro de BitCoins de muchos usuarios o empresas acaudaladas le agregamos los robos de identidad o directamente los atracos virtuales a sitios de cambio de esta moneda, la escasez provoca que el BitCoin cotice más alto, llegando casi a 20 dólares (19,30 dólares), como lo hacía esta mañana. Esto tiene a los bancos centrales muy preocupados, pues al ser un modelo en donde la confianza del emisor no tiene tanta importancia para la cotización, no hay forma de manipular los valores o de generar inflación como sin preocupación alguna hacen estos entes. No por nada la ley de los Estados Unidos tiene contemplada la figura de quien crea una moneda competitiva al dólar como “conspirador contra el Estado”. Todo esto adicionado a las actividades delictivas que encuentran refugio en una moneda anónima, que son las menos, pero que existen y también son seguidas de cerca por las agencias especiales.

Esta situación exitosa del BitCoin -que hace pocos meses cotizaba a casi 6 y desde hace dos meses estaba en 11 dólares en Mt. Gox, uno de los mayores sitios para cambiar esta moneda-, hace que se encuentre en una doble complicación, que le abre caminos de salida bastante sinuosos en busca de su tan mentado éxito. La primera es la que ya mencionamos; la propia limitación de recursos técnicos y matemáticos para crear más moneda con el actual sistema. Al menos legalmente, que es lo que ha mantenido su operatoria y su aceptación por empresas grandes (desde servicios de envíos hasta servicios web como WordPress) hasta el momento.

La segunda es la propia persecución que de ahora en más llevarán los bancos centrales en pos de la regulación del BitCoin o de la compra masiva de monedas para su eliminación. Esto se haría a través de la compra y posterior depuración de archivos wallet.dat, el archivo que contiene la colección de claves privadas con las cuales hacer transferencias con BitCoin. Esto, claro, es muy complejo de realizar y sus resultados no van a ser nunca definitivos, porque la moneda es descentralizada y sería imposible dar con todos los wallet.dat disponibles. Sobre todo cuando los mismos sitios amigos del BitCoin recomiendan backups periódicos y gran parte de los usuarios son ávidos en la informática. Además, las direcciones se pueden almacenar en códigos QR, dando cuenta de la inteligencia que hay puesta en la trascendencia de esta moneda que bien puede ser destruida por sus enemigos declarados y por la inercia de sus usuarios que no hacen nada para salvaguardarla o bien puede resultar vencedora y convertirse en LA moneda de internet.

Ahora viene la parte de conspi-paranoia, pues si los bancos centrales continúan asustados, una de las formas más efectivas para destruir la gran mayoría de los wallet.dat del mundo sería a través de un virus. El ataque podría ser dirigido a los usuarios o directamente a los servicios de almacenamientos de wallets más confiables. Esta última impúdica acción sería bastante destructiva, pero igualmente el resultado quedaría supeditado a qué tan fuerte es el virus y qué tan atentos han sido los usuarios, sitios de alojamiento y casas de cambio para proteger sus wallet.dat. El escenario ha quedado planteado: BitCoin VS su propia estructura y los bancos centrales ¿Qué creés que pasará? ¿Utilizas BitCoin? Y si no, ¿utilizarías esta moneda? ¿Para qué?


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • rafuchio

    A mi me parece que es un sistema poco seguro.
    Además soy demasiado conspiranoico del NWO para tener más de 1000 dolares en Bit Coins.

  • Bitcoiner

    ¿Qué sentido tiene lo que acabas de soltar? Bitcoin no tiene nada que ver con el NWO… es simplemente una base de datos distribuida en la que se almacena el valor que tiene cada uno de los usuarios. Ya está.

    Es de código libre… es bastante más seguro que un sistema tradicional… también un poco más engorroso (por ahora)…

    No sé, mis 200USD han crecido hasta 900USD y estoy la mar de contento.

  • Garlang

    Esté o cualquier sistema monetario no basado en deuda simplemente siempre será saboteado o desmantelado por los jefes del cotarro. En un pueblo de Italia, un profesor ideó un experimento financiado de su bolsillo, creó una moneda (SIMEC) y convenció + ó -a un 10% de los empresarios para ponerla en circulación. El trato fué que al final de la semana él les canjearía cada SIMEC ganado en sus transacciones por dos liras. Para resumir a la semana siguiente la gente sacaba liras del banco para cambiarlas por la otra moneda, en el pueblo hubo un boom económico y en poco tiempo el SIMEC valía el doble que la lira. El banco central demandó al profesor, esté ganó, pero el experimento al final no se por qué fué abandonado.
    Abraham Lincoln hizo también su moneda libre de deuda (greenbucks) lo que le supuso a Estados Unidos poder costear la guerra civil sin condenarse a contraer con los bancos una deuda impagable con intereses usureros(Los banqueros se habrán cabreado mucho). Luego a Lincoln lo asesinaron y antes de un año sacaron de circulación los greenbacks a pesar de lo bien que funcionaban y de como la economía entro en auge.
    No se que pasará con el BitCoin, pero en el mundo de hoy no creo que éste sistema monetario pueda existir tal como es durante mucho tiempo.

  • majamalu

    Nico: es importante entender que tus claves privadas (las que te garantizan la posesión de tus bitcoins) no se encuentran en la red. Si quieres puedes tenerlas grabadas en piedra.

  • majamalu

    Si crees que "la introducción de liquidez por reserva federal fraccionanaria" es – o puede ser – una solución, es porque no has entendido que cada bitcoin es, en la práctica, infinitamente divisible. Tengo la impresión de que tampoco has entendido el rol de la minería en el sistema. Al respecto, te recomiendo esta entrada: http://elbitcoin.org/el-sentido-de-mineria-bitcoin/

    Saludos!

  • nemecis1000

    yo solo les digo, este trimestre verán esta moneda hasta en la sopa XD tengo mis razones y estoy muy claro que que el trimestre el precio c BTC se disparara como nunca

  • nemecis1000

    los invito a profundizar http://www.queesbitcoin.info/index.html

  • anonimo

    el que no tiene nada real se arriega a peder todo por un concepto sicologico.

  • Fede

    ¿Alguien sabe cómo adquirir BitCoins desde Argentina?

    • nemecis1000

      #9
      localbitcoins.com
      suerte

  • Jonatan

    Fede, hace unos años yo sabía que podías bajar un programa para usar la tarjeta de vídeo que decodifique no sé qué programas de internet y según el procesamiento que hacía la tarjeta de vídeo te pagaban con bitcoins, aunque en esa época era mucho trabajo y las ganancias era muy pocas, prácticamente gastabas más en energía y desgastabas la gpu por muy poco. Ahora no sé cómo será. Se puede hacer todo por internet, no importa si estás en argentina o japón; incluso en china se puede a pesar de que está todo censurado.

  • Fede

    Muchas gracias a todos por sus respuestas.

  • Pingback: Criptomonedas alternativas a Bitcoin | INETBlogs

  • majamalu

    #12

    Fede, entra al foro de Bitcoin en español y pregunta allí: https://bitcointalk.org/index.php?PHPSESSID=fba6acbc3d8b691d6a9d0bdffcd98026&board=27.0