BitTorrent Sync: Sincronización de archivos, estilo P2P

BitTorrent Sync: Sincronización de archivos, estilo P2P

49 Flares Twitter 43 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 49 Flares ×

Cualquier usuario que posee más de un sistema y/o dispositivo conoce bien la conveniencia de mantener sincronizados a sus archivos, siempre conservando las versiones más recientes y minimizando cualquier posibilidad de pérdida de datos. Muchos servicios utilizan a la nube como puente para sincronizar archivos, pero el nuevo BitTorrent Sync es diferente: Al no depender del almacenamiento en la nube convencional que conocemos, BitTorrent Sync ofrece una especie de “sincronización punto a punto” con un fuerte cifrado para proteger el contenido de los archivos.

En más de una ocasión me he encontrado en la necesidad de recurrir a la clásica “sincronización por pendrive” para trasladar un documento recientemente editado a otro ordenador. Por suerte, Google Docs ha reducido esto a un mínimo, y también tengo una cuenta de Dropbox, pero reconozco que no la uso muy seguido. Sincronizar archivos es fácil, y hay muchas opciones allí afuera, tanto que se podría detectar cierta saturación en el mercado. Gigabytes de almacenamiento en la nube se reparten como si fueran caramelos, siempre en medidas razonables, aunque el nuevo Mega está entregando 50 gigabytes para las cuentas gratuitas, algo que podría cambiar ciertas reglas.

Sin embargo, a la hora de sincronizar y “sólo” sincronizar, la gente de BitTorrent Inc. ha anunciado a su nueva aplicación Sync. Básicamente, no hay “espacio” en la nube que sea utilizado como búfer, sino que Sync puede sincronizar archivos directamente entre sistemas, utilizando un cifrado AES de 256 bits. Sync tendrá versiones nativas para Windows, OS X y Linux. En lo que se refiere a soporte para dispositivos móviles, los representantes de BitTorrent han dicho que está en los planes, pero es muy pronto para hablar de fechas. Sync es una nueva entrada en la lista de proyectos que mantiene activos BitTorrent Inc., además de sus dos reconocidos clientes, y otros como BitTorrent Live.

BitTorrent Sync se encuentra en fase pre-alfa, y están buscando voluntarios lo suficientemente audaces como para probar el programa y en teoría arriesgar un archivo o dos. Si estás interesado, deberás solicitar la invitación e indicar algunos datos básicos, como por ejemplo nombre, dirección de correo, y la cantidad de ordenadores que piensas sincronizar. El hecho de que Sync no dependa de una porción de espacio en la nube le da un perfil ligeramente diferente, pero muchos portales insisten en ubicarlo como una especie de rival para Dropbox. En lo personal estoy esperando a la invitación, y aunque tengo mis dudas (las mismas que se aplican a cualquier servicio de sincronización y almacenamiento en la nube), definitivamente lo veré más de cerca.


  • Enrique Alzugaray

    Deseo recibir invitacion de bittorrent sinc