BitTorrent y el “efecto Game of Thrones”

27 Flares Twitter 27 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 27 Flares ×

El primer episodio de la tercera temporada de Game of Thrones se estrenó el pasado domingo, y como no podía ser de otra manera, la Web explotó. Las redes sociales fueron arrasadas con mensajes e imágenes asociadas al regreso de la serie, pero algo que también registró un pico masivo de actividad fue la red BitTorrent. El flamante episodio ha sido descargado más de un millón de veces en menos de 24 horas, y ha batido el récord del enjambre más grande dentro de la red de intercambio, superando la marca de los 160 mil “peers”. ¿Teléfono para HBO?

No creo que ni el más optimista de los directivos de HBO ni el propio R.R. hayan podido imaginar el éxito que tendría la adaptación de Game of Thrones a la pantalla chica. Fantasía, sexo, violencia, traición, heroísmo, amor, odio y política se mezclan a la perfección con un reparto de altísima calidad. La espera por el inicio de la tercera temporada se hizo larga, pero ya está entre nosotros. HBO trata a Game of Thrones como contenido exclusivo, limitando su exposición a aquellos consumidores con una suscripción al canal… pero eso no detuvo al resto del mundo.

La red BitTorrent fue la vía preferida por millones para obtener lo nuevo de Game of Thrones, y así queda demostrado con unos números escalofriantes: El episodio fue descargado más de un millón de veces en menos de un día (combinando las descargas de las varias versiones disponibles), y de acuerdo a la información reportada por el tracker OpenBitTorrent, dio lugar al enjambre más grande jamás visto en la red de intercambio, con más de 160 mil peers compartiendo un mismo torrent, desplazando al primer episodio de la tercera temporada de Heroes, que en su momento registró 144 mil peers.

¿Cuál es la postura de HBO con todo esto? A decir verdad, ha cambiado bastante. A principios de marzo, el director David Petrarca dijo que la piratería no estaba perjudicando a la serie, sino todo lo contrario. Incluso entre los actores la opinión está un poco dividida, pero ahora es el propio presidente de programación de HBO Michael Lombardo, quien reconoce que el proceso de piratear a Game of Thrones es una forma de “halago”, y que no impactó en las ventas de la serie en otros formatos. HBO ha activado un plan para que cada episodio de la tercera temporada de Game of Thrones esté disponible en 176 países apenas una semana después de su estreno en Estados Unidos. El esfuerzo es notable pero insuficiente, y HBO deberá considerar otras alternativas, como un propio “pay-per-view” vía streaming a un precio razonable. Aunque algo así atentaría contra su modelo actual de suscripciones, la demanda está en otra parte, y es una locura ignorarla.


  • chaposoft

    half man es la caña

  • El enano es un crack.

    Gracias a al protocolo bittorrent he podido conocer esta magnífica serie. Si me dieran la posibilidad de bajar los capítulos tan recientes como los ponen en los trackers, a un precio asequible, gastaría muy gustoso el dinero en adquirirlos. Pero como no me ofrecen esa opción, me los bajo piratas y todos contentos.

    • compradorcompulsivo

      #2 Yo también pagaria por bajarme los episodios en HD pero se empeñan en formatos cerrados en televisiones, stream ect…..

    • Fusionado

      #2 Yo los bajo en HD, y cuando el bluray esta disponible, lo compro.

      Tendre que esperar un año para el bluray, pero mientras no me quedo con las ganas. :)

  • Jose Llanos

    la pregunta es, yo pago tv cable, tengo HBO, mas del 80% q tiene acceso a internet tambien lo tiene a television por cable, que tiene de malo q yo lo baje?… acaso lo venden como dvd o algo asi?.. es una publicacion abierta a traves de un canal de tv, si alguien lo graba y luego me lo presta y asi acaso eso es dañino?… acaso se lucra repartiendo un episodio de una serie?…. naaa creo q estamos muy equivocados en ese aspecto

    • fito

      #4 Mucha gente no tiene HBO incluído en su paquete de tv cable (en Argentina por ejemplo, algunos cables NO traen HBO :O ). En Uruguay, de donde soy, por suerte viene en el paquete básico.
      Para otras regiones del mundo, hay "distintos" hbo, la programación de cada uno es distinta y probablemente Game of Thrones y otras grandes series de esa cadena sólo se puedan ver por ahí.

      • Sagnus

        #6 Primero decirte el problema de lo que comentas…

        Principalmente, que te has inventado el porcentaje. Es una falacia muy bonita, pero que a la hora de la verdad, es una gran mentira.

        Segundo, la porción de publicidad, que paga según la audiencia potencial, baja. Quizá a HBO no le parezca mal, pero entiendo que a otras cadenas si les pueda parecer.

        Pero es lo de siempre, que se adapten al mercado, tienen los métodos, y las oportunidades, tontos son si no lo aprovechan. Y si les pica, que se rasquen, o que hagan algo, pero que hagan algo para aprovecharse de la situación, no para intentar destrozarla cuando es inevitable.

  • Series

    Yo soy adicto a ver series.
    Mis favoritas: Spartacus, Game of thrones, Prison break, the walking dead, supernatural, los soprano, Caprica, Arrow, True blood y como 10 más.

    Las 2 que más he disfrutado: Game of thrones y prison break.

    • Aztul

      #7 te faltó Nikita, serie superenganchante

    • jorje

      #7 Coinsido, juego de tronos es la mejor serie que eh visto nunca!!!!

    • asdf

      #7 Gracias por la lista, me faltaba por ver caprica que siempre olvido y me la has recordado xD

  • :)

    Yo tengo HBO incluido en el paquete básico de televisión por cable, pero ver una serie moderna en 480p es un sacrilegio, así que toca descargarla para verla "como Dios manda", supongo que muchos de Uds. se encuentran en la misma posición.

    Lo mismo con las películas, si las veo por TV son dobladas y eso en la mayoría de las ocasiones destruye la historia y/o significado de ciertas escenas además que hay que esperar mucho para poder comprarlas.

  • yoquese

    Curioso que donde quiera que nombran Game of thrones ponen la foto del enano Lannister.

  • rock_ghc

    A mi me encanta leer los libros de Canción de Hielo y Fuego. Aún no he empezado a ver la serie, pero me gustaría. Yo la compraría en formato Blu Ray

  • Dulce

    No creo que sea necesario que se pirateen las series como esta siendo que está en HBO, creo que los productores deberían sincronizar el estreno de episodios de la Temporada 3 Game of Thrones en todo el mundo y así se ahorrarían de esta piratería.