BitTorrent

BitTorrent

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

La red de intercambio de archivos BitTorrent cuenta con un numerosísimo grupo de adeptos. Al igual que otras tantas redes peer to peer (P2P), entre las que Bittorrent junto a eMule y Kazaa parecen ser las que mayor grupo de adeptos cuentan en sus filas, permite a los usuarios compartir sus archivos con otros integrantes de la comunidad.Si bien la mayoría de las personas consideran a BitTorrent como un programa P2P (Peer to Peer), en realidad es algo mas que eso, ya que añade la ventaja de las descargas directas como el FTP. Además, el termino BitTorrent define no solamente el programa en si no que también se denomina así al protocolo de descarga usado por estos programas.
Oficialmente, solo hay un cliente para manejar las descargas de la red BitTorrent, pero otras personas han creado sus propios clientes, más o menos parecidas al oficial, pero siempre haciendo uso de este protocolo. Entre los clientes “no-oficiales” mas utilizados se encuentra Azureus.
Dado que se trata de un software libre (de código abierto), si se considera capacitado podría crear su propia versión de BitTorrent. Es de destacar que no contiene Spywares, Adwares ni ningún otro tipo de software oculto no deseado.

En el grupo de las ventajas, y en primer lugar, BitTorrent no presenta demoras al momento de comenzar las descargas. Ni bien hemos localizado el archivo que queremos transferir hacia nuestro ordenador, le hacemos clic y la descarga comenzara de inmediato, y mientras haya un seed (alguien compartiendo ese dichero) la descarga continuara y tendremos la seguridad de que bajara completo. Esto ha animado a muchos usuarios de otros P2P que no intentaban descargas de archivos grandes (trailers de video, demos de juegos, etc.), a veces de cientos de megas de tamaño, a pasarse a BitTorrent.
Aunque claro, también tiene algunas desventajas. La principal contra que se le achaca a BitTorrent es que la cantidad de material que hay es muy inferior a otros programas P2P y hace casi imposible encontrar material que no sea novedoso. A pesar de que existe un buscador de torrents nosotros no consideramos que sea la opción más viable ya que todavía está en fase de pruebas, por lo que recomendamos buscar los torrents por medio de paginas webs especializadas en dicho material. En general, da buenos resultados utilizar un buscador como Google para ubicar los torrents que necesitemos.
Puede ser una buena idea combinar el uso de BitTorrent con algún otro gestor de intercambios P2P, como eMule, y utilizar el primero siempre que el archivo buscado este disponible, y en caso de no encontrarlo, utilizar el segundo, que a pesar de ser algo mas lento, sobre todo para comenzar la descarga, contiene muchos mas ficheros disponibles.

Si nuestra conexión, la que tenemos contratada con nuestro proveedor de Internet es lenta, es evidente que la descarga de ficheros inevitablemente será lenta. También experimentaremos bajas velocidades de transferencia en los casos en que estemos usando otros programas P2P simultáneamente, estemos descargando algo de alguna página web o estamos realizando cualquier otra actividad que ocupe ancho de banda.
Las razones anteriores son muy evidentes.
Una causa no tan obvia, al meno si no leímos la documentación que acompaña al programa es que si compartimos poco ancho de banda también recibiremos poco ancho de banda. Por lo que se recomienda compartir el 75% de ancho de banda que tengamos de subida. Por ejemplo en una conexión ADSL típica de 256/128 kbps. (kilobits por segundo) lo ideal sería compartir unos 12 Kb (kilobytes). No nos confundamos con los kilobits y kilobytes: cada byte son 8 bits, así que ((128/8) x 0’75) = 12 Kb. Los “256k” que nos vente nuestro proveedor son kilobits, y hay que dividir por 8 para obtener kilobytes, medida a la que estamos mas acostumbrados.
Si hay pocos peers (ordenadores conectados al tracker para la descarga de un archivo), la descarga puede ser lenta. Si no queda ningún seed (ordenadores que están compartiendo el 100% del archivo que queremos descargar), la velocidad puede ir descendiendo hasta incluso pararse si no hay ninguna copia distribuida.
BitTorrent soporta “resume”, es decir, puede continuar descargado un fichero desde el punto en que quedo la descarga cuando apagamos el ordenador o nos desconectamos de internet. En la mayoría de clientes BitTorrent basta con abrir de nuevo el .torrent y guardarlo en el mismo lugar donde se estaba descargando anteriormente. En otros clientes con abrir el programa ya comienza a descargar. Es probable que al continuar una descarga se pierdan algunos MB. Esto es debido a que el fichero se baja en pequeños trozos y los trozos que estaban a medias en el momento del cierre del programa se pueden perder.
Simplemente, se limita a crear un “enganche” con el navegador que tengamos instalado en nuestro ordenador para que cuando demos doble clic sobre un link a un archivo de la red, sea el navegador el que comience la descarga, como si se tratara de un download desde un sitio normal y corriente.
Existen varios clientes de esta red, los mas populares incluyen a BitTornado, TorrenTopia, BitTorrent ++ (el cliente oficial de BitTorrent) y quizás el que sea el más usado, un cliente enteramente escrito en Java llamado Azureus. Dado que es un programa escrito en Java lo encontraremos en versiones para casi todas las plataformas informáticas que imaginemos, con versiones para Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. Por supuesto, se encuentra traducido al castellano
Frente a la ventaja de la portabilidad, tenemos la contra de tener que instalar la máquina virtual Jav, el “runtime environment”, necesario para correr el programa.

Antes de nada, debemos aclarar el significado de algunos términos, dado que los vamos a usar a lo largo de la explicación.
Debemos saber que se entiende por “Tracker” a aquellos servidores que son únicos ordenadores en conocer dónde se encuentran todos los usuarios y a los que todos los usuarios se conectaran para poder encontrar al resto de la comunidad.
Los denominados “Seeds” son los ordenadores que tienen el 100% del archivo que queremos descargar. Estos usuarios envían el archivo al resto de la comunidad P2P. Tan solo envían el archivo y no reciben nada. Puede tratarse por ejemplo de un ordenador que se encargue de distribuir una versión de Linux, o un trailer de video.
“Peers” son los ordenadores que se dedican a descargar los archivos de todos los peers y, a la vez, suben los trozos de fichero que ya han descargado a otros peers.
Ahora que ya conocemos la función de cada ordenador dentro de la red BitTorrent podemos ver que procesos ocurren para poder bajar un archivo, y que cosas ocurren desde el momento que el archivo es compartido hasta que desaparece de la red.
Cuando alguien decide compartir un archivo en BitTorrent lo primero que debe hacer es generar un .torrent, que lo mandara a un tracker. En el .torrent se incorporara la información necesaria para que el tracker la pueda interpretar. Luego lo se que hace es abrir el .torrent con un cliente de BitTorrent cualquiera e indicarle como lugar de descarga el mismo lugar donde tenemos el original. Al tenerlo 100% descargado nos convertiremos automáticamente en un “seed”.
Hay que tener en cuenta que el tracker divide el fichero en trozos de unos 512 Kb aproximadamente cada uno, por ejemplo un archivo de 700 Mb se dividiría en 1400 trocitos. Esto se hace para que si por algún motivo nos “caemos” o se cierra el programa podamos perder solo uno de estos trozos, y no todo el pedazo de fichero que ya hayamos descargado.
Cada vez que un nuevo usuario se conecta, se añade un peer a la red y empieza recibir trozos del archivo, ya sea desde otro peer o desde un seed. Cuando consigue tener el 100% del archivo, automáticamente pasa de ser un peer a convertirse en un seed y así sucesivamente. Cuantos más seeds y peers hayan más rápidamente bajara un archivo. Por eso es muy importante seguir compartiendo aunque tengamos el archivo descargado por completo.
Los archivos desaparecen de la red BitTorrent en el momento que el tracker los descarta y éste suele hacerlo a las 24 o 48 horas seguidas sin la conexión de ningún seed, aunque puede variar, dependiendo de la configuración del tracker.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que no siempre estamos bajando datos desde los mismos ordenadores, sino que se va cambiando. Lo que es constante es la conexión con dichos ordenadores (la lista que tenemos de usuarios) y sólo se cortará dicha conexión cuando uno de los dos usuarios se desconecte. Incluso se mantienen las conexiones que teníamos aunque el tracker se caiga, aunque en este caso no podrán conectarse nuevos usuarios.

Los programas que permiten el intercambio de ficheros entre pares han permitido a muchos nuevos artistas hacer conocer sus trabajos, sin caer en las garras de algún contrato con una gigantesca empresa discográfica. Muchas distribuciones de sistemas operativos (con Linux a la cabeza) o de juegos (demos, freeware) son posibles en gran medida a estos programas.
Resulta evidente que programas de este tipo van a seguir existiendo, y de hecho, cada vez contaran con comunidades de usuarios mayores, y mas dispuestos al intercambio de información. De nosotros depende el uso que demos a estas herramientas.