in

Black Hornet: Dron espía en miniatura

No es ninguna novedad que existen múltiples tipos de vehículos no tripulados actualmente utilizados por fuerzas militares alrededor del globo, pero el Black Hornet tal vez sea uno de los más pequeños. Su tamaño permite a un soldado llevarlo en el bolsillo de ser necesario, y puede permanecer hasta 25 minutos en el aire.

Probablemente hayan escuchado en los últimos días que el líder Talibán en Pakistán, Hakimullah Mehsud, fue abatido por un dron estadounidense bajo control de la CIA. De hecho, la información disponible indica que el UAV disparó dos misiles, un detalle que nos ayuda a visualizar el amplio poder bélico que han adquirido estos vehículos. El despliegue de esta tecnología sobre el campo de batalla no se detiene, e incluso algunos de sus aspectos terminan siendo aplicados sobre sistemas destinados a entornos más “domésticos”, si se los puede llamar así. Por supuesto, no todos los drones disparan misiles. Existen diseños cuyo objetivo es pasar completamente desapercibidos, y otorgar una ventaja rápida a su operador sobre el enemigo. Uno de esos drones furtivos es el Black Hornet, oficialmente PD-100. desarrollado por la compañía noruega Prox Dynamics AS.

 

 

A simple vista, el Black Hornet parece un juguete, y con apenas 16 gramos de peso, tal vez no se espere mucho de él. Sin embargo, en esta oportunidad las apariencias engañan, y mucho. El Black Hornet tiene un bajo perfil de ruido, y es prácticamente invisible en distancias mayores a diez metros. También posee una cámara de vídeo integrada, un módulo GPS, sistema de retorno automático, y un rango de 1.200 metros, asociado a un tiempo de vuelo que oscila entre los 20 y los 25 minutos. El Black Hornet es controlado a través de una pequeña plataforma cuyo peso no supera el kilogramo y medio, y que a la vez convierte al dron en una solución de espionaje y vigilancia completamente portátil. El ejército estadounidense ha adquirido dos unidades para realizar pruebas, mientras que la infantería del Reino Unido ya tiene más de 300 a su disposición. Los primeros 160 Black Hornets y sus plataformas de control fueron entregados el año pasado, bajo un contrato de 20 millones de libras esterlinas (23,6 millones de euros), lo que nos da una muy buena idea de su costo general.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Steam Machines: Valve presenta el primer prototipo

Western Digital Ultrastar He6: El primer disco duro con helio