BlackBerry contraataca con nuevos smartphones y BlackBerry 10

BlackBerry contraataca con nuevos smartphones y BlackBerry 10

57 Flares Twitter 55 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 57 Flares ×

No fueron pocos los que dieron a RIM por muerto. El notable avance tanto de Apple como de Samsung, además de otros fabricantes que basan sus productos en el sistema Android, llevó a una situación crítica a quien en su momento fue uno de los jugadores principales del mercado. RIM ha logrado mantener su terreno en ciertas regiones, pero en los últimos tiempos quedó demostrado que eso no es suficiente. Recientemente, RIM le ha revelado al mundo su golpe de timón, tan drástico que RIM simplemente ha dejado de ser RIM, para adoptar oficialmente el nombre de BlackBerry. Y junto con este cambio, tenemos nuevos móviles, además de la llegada de su sistema operativo BlackBerry 10.

Los usuarios comenzaron a alejarse casi de forma instintiva de los BlackBerry. La “seducción” por parte de Apple, Google y Samsung logró que RIM fuera de poseer un alto perfil en el mercado móvil, a ser parte de rumores de adquisición. Los números de RIM llegaron a ser impresionantes, incluso con más de 140 dólares por acción. En septiembre de 2012, las acciones de RIM perforaron el suelo de los siete dólares, y aunque logró una recuperación asociada a los anuncios que se hicieron durante el día de ayer, la empresa volvió a perder un 12 por ciento en el valor de sus papeles. La razón es sencilla: RIM está llevando a cabo un cambio más que drástico. Básicamente, define su futuro a partir de este punto. La apuesta es mucho más arriesgada en comparación con lo que fue el lanzamiento de la PlayBook. Y aunque parezca mentira, comienza con su nombre.

Así es: RIM ha dejado de ser RIM, para convertirse en BlackBerry Inc., algo razonable si tenemos en cuenta que la presencia mental de esa marca es mucho más amplia, y no parece ser un error que la empresa decida explotar esa ventaja. Claro que, el nuevo nombre no puede hacer mucho por sí solo, y eso nos lleva a los dos nuevos móviles de la compañía: BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10. El Z10 posee una pantalla táctil de 4,2 pulgadas, a una resolución de 1.280 por 768 píxeles. También tiene un SoC dual-core de 1,5 GHz (Qualcomm Snapdragon S4), 2 GB de RAM, cámaras de ocho megapíxeles (trasera) y dos megapíxeles (frontal). y 16 GB de almacenamiento interno. Micro-HDMI, ranura microSD, USB para recargar la batería, WiFi n, Bluetooth, NFC, LTE, y el clásico batallón de sensores termina por cerrar el combo en este móvil.

En el caso del Q10, quienes todavía deseen un teclado físico, éste es el móvil que están esperando. El Q10 hace un leve compromiso con su pantalla táctil, de 3,1 pulgadas y una resolución de 720 por 720 píxeles. En cuanto al resto de las especificaciones, el Q10 no está tan lejos de su hermano mayor, ya que utiliza un SoC dual-core (Texas Instruments) en la misma frecuencia, la resolución de sus dos cámaras es idéntica en ambos casos, y la capacidad de almacenamiento se mantiene en 16 GB internos, con ranura microSD para aumentarla. Más allá de las similitudes de hardware, el perfil de ambos móviles es muy diferente. El Z10 da la sensación de apuntar a un público más general, que puede usarlo tanto de modo personal como en un entorno de negocios. Por otro lado, el Q10 con su teclado físico busca enviar un mensaje positivo y tentador a aquellos que todavía disfrutan de los viejos conceptos establecidos en los modelos previos de BlackBerry. El Z10 estará disponible dentro de pocas horas en el Reino Unido, el 5 de febrero en Canadá, el 10 de ese mismo mes en los Emiratos Árabes, y en marzo para los Estados Unidos, con un precio estimado en 199 dólares con contrato. El Q10 probablemente se demore hasta abril, pero aún no tiene ni fecha ni precio oficial.

Pero más allá de los móviles, no se puede ignorar el debut oficial del sistema operativo BlackBerry 10, que estará disponible en ambos dispositivos. Amplias mejoras en su teclado virtual, Flow para realizar “multitasking” en tiempo real, sistema de notificaciones a través del BlackBerry Hub, detección automática de idiomas al escribir un mensaje, BlackBerry Balance para cambiar dinámicamente entre perfiles personales y de trabajo (separando ocio de negocios), BlackBerry Messenger con soporte para videollamada, Screen Share en caso de compartir la imagen de tu móvil, el asistente BlackBerry Remember que permite administrar todo el contenido en tu dispositivo incluyendo números de teléfono, mensajes e imágenes, la función Cámara con editor incorporado, y por supuesto, las más de 70 mil aplicaciones que BlackBerry ya tiene en su tienda son las referencias más importantes que cualquier usuario encontrará en el nuevo, demorado y muy esperado BlackBerry 10.

Nuevo nombre, nuevos móviles, nuevo sistema operativo. Parece la combinación ideal para que BlackBerry pueda finalmente salir del pozo y regresar al combate. Pero las mentes detrás de BlackBerry también saben que no pueden arrojarse ciegamente sobre los dominios del iPhone y la serie Galaxy y esperar que sus dos flamantes smartphones hagan magia. El lanzamiento de ambos móviles está bien planeado: BlackBerry reconoce en qué lugares sus productos son más fuertes, y está comenzando por allí. BlackBerry 10 se ve muy bien, pero la cantidad de aplicaciones debe crecer, y rápido. En líneas generales, la presentación de BlackBerry ha sido bien recibida por los medios, y sólo queda aguardar a que los móviles lleguen a los usuarios. En lo personal, espero que el regreso sea con gloria. Siempre es bueno ver que el consumidor tiene más opciones, ya que Windows Phone aún lucha con sus propios fantasmas, y el duopolio iOS-Android se está estancando un poco.


  • Andres

    WTF?! Pura publicidad, esperaba leer algo entretenido acerca de la debacle de un monstruo capitalista. SALTEAR y buscar algun invento de bajo coste que le acerque agua potable a los necesitados :P

  • Robin

    … el loco

  • Dio

    No tengo un BlackBerry, pero en mi universidad casi todo el mundo lo utiliza para hacer trampa en los parciales.

    • Guille

      Que chismoso sos.. Jajaja#3

  • Jikko

    El terminal promete, junto con su SO basado en QNX, y aunque se sabe que hay app de Skype y el famoso washaap, solo el tiempo dira si tiene aceptacion o no. Sin duda, le doy un voto por el intento de renovarse manteniendo su identidad, y aunque estos telefonos de entrada, gama alta, quizas sean un poco elevados, rondaran los 600€, habra que esperar como esta el mercado para cuando saquen los otros 4, gama baja y media, donde sin duda tendra un mercada bastante majo.
    Como smartphone me gusta mas que los actuales SO, quizas sea su ‘seguridad’, algo que me gusta mucho en un mundo donde quien es descuidado es muy posible que caiga en el malware o que aporta otro sistema mas donde elegir, sea lo que sea lo seguire de cerca; hasta que llegue el dia donde al igual que en los pc’s puedas poner el SO que mas te interese.
    Un Saludo

  • Breyner Angulo E.

    Quien iva a pensar que arriesgarse asi de esa manera produciria un cambio para bien. El riesgo de perder practicamente todo lo que tenian era incierto lo cual llevaba mucho a la duda pero aun asi siguienron con sus planes y ahora Blackberry es el resultado. Convirtiendose Blackberry un dispositivo muy demandaddo por los jovenes sea por moda, estilo, vanidad, estar actualizados.

    Me parece excelente Idea
    la de arriesgarse y no dudar

    • Jikko

      #5 Es lo que tenian que hacer para evitar desaparecer, arriesgar todo o nada. Y creo que aunque les cueste meterse en el mundo ‘casual’, sera una gran alternativa.

      Un Saludo

  • Areg

    Ese móvil debió de haber salido hace tres años, cuando los smartphones estaban gateando y no ahora cuando Apple y Androides tienen un duopolio muy bien establecido.

    Lo único que va a hacer este nuevo smartphone es hacer mas lenta la caída de esta empresa.

  • Skinned

    Me parece bien que blackberry se modernize, a decir verdad ya era hora, y personalmente yo creo que les va a ir bien si siguen enfocando sus productos a los negocios. Creo que blackberry siempre se ha enfocado a ese segmento, que es su fuerte, y es ese segmento en donde pueden ganarse un sitio y seguir peleando para recuperar lo que un dia fue.

  • Luis

    se ira hasta el fondo como plomada, que cabeza dura!!, si comienza a usar android va a repuntar, sino, estan fritos.