Menu
in

Blade Runner 2049: No te pierdas el prólogo de la película con Jared Leto

Un corto que busca cubrir la brecha entre el primer y el segundo filme

Si hacemos un poco de memoria, la trama de la primera Blade Runner se desarrolla en el año 2019, y con el número «2049» en el título del nuevo proyecto, básicamente tenemos un fabuloso universo con treinta años que piden a gritos ser explorados. ¿Qué sucedió durante ese tiempo? El director de Blade Runner 2049 Denis Villeneuve entró en contacto con algunos colegas para que produzcan tres cortos enfocados en eventos críticos dentro de esas tres décadas, y el primero de ellos es «2036: Nexus Dawn», con el mismísimo Jared Leto en la pantalla.

Blade Runner 2049 se estrena el próximo 6 de octubre, y debo admitir que la espera se está haciendo un poco larga. Sus responsables han arrojado material en todas direcciones, a un punto tal que los trailers oficiales tal vez enseñaron demasiado sobre la película, pero eso no cambia el hecho de que lograron capturar el interés de los fans. Ahora, existe un pequeño detalle, el cual se reduce a los treinta años que separan los eventos de ambos filmes. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Qué golpeó al mundo de Blade Runner? El director Denis Villeneuve recibió luz verde para explorar dicho vacío en una serie de tres cortos especiales. El primero lleva el nombre «2036: Nexus Dawn», fue dirigido por Luke Scott (hijo de Ridley Scott y encargado de Morgan), y tiene como pieza central al misterioso Niander Wallace, personaje interpretado por Jared Leto.

Los responsables de Blade Runner 2049 explicaron que un año después de que Rick Deckard escapara con Rachael, la Corporación Tyrell lanzó al mercado una nueva variante de replicantes Nexus, la 8S, con una vida mucho más larga de la que tenían los modelos previos, e implantes oculares que simplifican su identificación. En el año 2022, una masiva detonación de pulso electromagnético causa un apagón global, y los replicantes son culpados. Eso lleva a la prohibición general de replicantes en 2023, pero el mundo debe enfrentar otro problema mayor, que es el de la hambruna. Ahí es cuando interviene la nueva Corporación Wallace, cuyas patentes abiertas en agrotecnología revolucionan la producción de alimentos, y la convierten en una superpotencia.

Aquí es cuando la historia se pone más interesante aún. Los datos originales indican que la prohibición de replicantes fue eliminada en 2030, pero «2036: Nexus Dawn» nos muestra exactamente lo contrario. Niander Wallace, un hombre ciego y frágil, llega tarde a una reunión con oficiales de alto nivel para discutir la abrogación del bloqueo a la producción de unidades Nexus. Su demostración de la seguridad en los nuevos Nexus 9 es… contundente, por así decirlo. Esperamos con ansias los otros dos cortos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply