BleachBit: Alternativa de limpieza

La limpieza de aquellos restos abandonados por programas en varios rincones de nuestros discos duros ya es un clásico hábito de mantenimiento en plataformas Windows. Con el paso del tiempo hemos adoptado herramientas flexibles y eficientes para lograr este objetivo, pero siempre estamos pendientes de cualquier alternativa que pueda surgir. Aunque nos sentimos cómodos con aplicaciones como CCleaner y System Ninja, lo cierto es que BleachBit logra postularse como una opción muy interesante a tener en cuenta.

La limpieza de archivos temporales y cadenas de Registro huérfanas sigue siendo una operación básica de mantenimiento para cualquier versión de Windows. Tal vez algunos usuarios piensen en el hecho de que el impacto en el rendimiento generado por estos residuos se siente menos en plataformas más modernas como Windows 7, pero eso no significa que no hay que sacar la basura de nuestros sistemas. Actualmente hemos encontrado un excelente esquema de herramientas de limpieza, comenzando por CCleaner, extendida gracias a la aplicación CCEnhancer, y complementada por el sólido System Ninja. Con esa base, es posible quitar del sistema la gran mayoría de los restos, y las actualizaciones periódicas de CCEnhancer permiten agregar más entradas de limpieza para CCleaner.

Sin embargo, BleachBit se encuentra sin dudas en el camino adecuado. Aunque de momento posee menos opciones de limpieza que CCleaner, BleachBit es capaz de detectar items muy específicos, como los archivos Thumbs.db o las entradas .DS_Store generadas en unidades extraíbles que han estado en contacto con sistemas Apple. BleachBit también es capaz de detectar otras aplicaciones, como Winamp, Pidgin, y varios campos específicos de Mozilla Firefox. En su configuración por defecto, CCleaner tendría unas opciones de limpieza similares a BleachBit, pero de momento el CCEnhancer le da una ventaja extra. En caso de necesitar un poco de privacidad extra a la hora de limpiar y borrar archivos, BleachBit ofrece la opción para purgar el espacio libre disponible, aunque deben tener en cuenta que se trata de una operación lenta, y no del todo recomendada en caso de contar con unidades SSD.

Algo muy llamativo es que BleachBit también posee una versión compatible con Linux, y aunque estamos seguros de que la acumulación de basura digital en los entornos del pingüino no es tan severa como en Windows, podemos dar fe de que el programa funciona muy bien en distros como Debian Lenny. De más está decirlo, esto implica que BleachBit es un programa de código abierto al que cualquier interesado puede acceder para modificarlo. BleachBit se encuentra en desarrollo, y es lógico esperar nuevas entradas de limpieza en versiones futuras. El soporte para Linux es un detalle muy interesante para cualquiera en esa plataforma, pero quienes se encuentran bajo Windows podrán utilizarlo sin ningún inconveniente como una opción secundaria a CCleaner.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *