in

Bleep: El chat anónimo y seguro de BitTorrent

Comunicarse de forma segura es todo un desafío en estos días. El cifrado parece ser la opción número uno, pero también debemos considerar a la descentralización. Mantener charlas punto a punto anónimas y sin intervención de terceros representan la esencia de Bleep, un flamante servicio desarrollado por la gente de BitTorrent. Apenas está dando sus primeros pasos, pero su potencial es bastante grande.

Una persona se pone a conversar con otra en la Web. Uno o más servidores se encargan de administrar y enrutar cada uno de los mensajes, manteniendo a la perfección el flujo de la charla. En una situación normal eso sería suficiente, pero la Web actual debe operar bajo otro conjunto de reglas. Hay muchos oídos allá afuera, muchos elementos que buscan posicionarse como intermediarios en esas conversaciones, y absorber todo lo que crean conveniente. No importa si la idea es robar un número de tarjeta de crédito o espiar en nombre de la “seguridad nacional”, lo cierto es que los usuarios finales también necesitan comenzar a tomar recaudos. En lo personal estoy esperando a que la aplicación móvil Hemlis llegue a las tiendas en línea, pero no es lo único que se encuentra en camino.

Bleep

La gente de BitTorrent acaba de liberar parcialmente el pre-alfa de su nuevo servicio Bleep. En términos sencillos, Bleep es un mensajero instantáneo que trabaja sin la intervención de servidores, conectando directamente a los participantes de una conversación. Desde cierto punto de vista, Bleep aplica el mismo principio que la red BitTorrent, en la cual puede haber millones de usuarios conectados a la vez sin la necesidad de servidores específicos. El servicio soporta tanto texto como voz, y sus responsables no tienen manera de explorar el contenido de los mensajes, o sus metadatos paralelos. El sitio oficial no hace ningún anuncio sobre el tipo de cifrado utilizado, pero imaginamos que debe ser lo suficientemente robusto.

Por el momento, el cliente Bleep sólo es compatible con Windows 7 y Windows 8.x. También debemos destacar que este build pre-alfa requiere una invitación previa, la cual todos los interesados pueden solicitar en el sitio oficial. Las tres opciones para registrarse se basan en una dirección de correo, un número de teléfono móvil, o un modo incógnito de muy bajo perfil. Entre las limitaciones existentes, Bleep no permite el envío de mensajes offline, y sólo se puede generar una cuenta por dispositivo, pero es probable que estas condiciones cambien en el futuro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SeL4: El microkernel más seguro, ahora es open source

El ataque a Tor, y el anonimato en jaque