Menu
in

BlokDust: Crea música con bloques y enlaces

En estos días ya no es necesario aprender a «leer» música para escribirla. Existe una enorme cantidad de herramientas que nos permiten combinar muestras formando mezclas excelentes, y aunque los profesionales se apoyan en recursos al nivel del Novation Launchpad y Ableton Live, los principiantes pueden comenzar con algo como BlokDust, un nuevo portal en el que podemos crear música uniendo diferentes objetos con efectos y propiedades avanzadas.

Aún recuerdo con mucho cariño a mi viejo Sony Ericsson W200, pequeño teléfono móvil que poseía una aplicación para crear ringtones personales. A pesar de la limitada cantidad de muestras, era tan fácil de usar que los ringtones se transformaban en melodías enteras a los pocos minutos. El W200 tiene casi diez años, y su compositor es insignificante en comparación con las opciones a las que tenemos acceso hoy, pero la facilidad de uso es algo que no posee fecha de vencimiento. Si quieres crear tus propias melodías, imagino que tu primera reacción será buscar un editor de audio avanzado y un paquete de muestras, sin embargo, antes de hacer eso tal vez quieras echar un vistazo a BlokDust.

 

En pocas palabras, BlokDust es fácil de aprender, y difícil de dominar. Sus tutoriales hacen un gran trabajo explicando las funciones básicas: Tomas un elemento de la sección Source, conectas otro de la categoría Effect, añades una «fuente de energía» de la categoría Power, y un modo de interacción, ya sea teclado o instrumento MIDI externo. Al hacer clic en un elemento verás sus propiedades, y dependiendo de los ajustes podrás alterar a gusto la melodía final. Todo comienza con un par de bloques, pero con cada nueva idea sumarás otro, y otro… hasta dar forma a sonidos mucho más complejos de lo que imaginabas en un principio.

 

BlokDust no necesita ninguna clase de plugin externo para funcionar, pero sus desarrolladores recomiendan utilizar al navegador Chrome y así obtener mayor compatibilidad (Firefox funciona, aunque genera algunos errores). El portal es una colaboración open source entre tres desarrolladores (Luke Twyman, Luke Phillips y Edward Silverton), posee varias guías y foros dedicados en la Web, y es muy sencillo compartir nuestras melodías terminadas. Liberar a tu músico interior requiere cada vez menos esfuerzo, y BlokDust es una clara prueba de ello.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply