Bloquear una proteína evitaría los daños causados por el tabaquismo

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia,  demostró que si se bloquea una proteína conocida como GM-CSF, se reduce de forma significativa la inflamación pulmonar relacionada con el tabaquismo. Los experimentos se hicieron en roedores, y según informan los investigadores australianos, podrían ser la clave para evitar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y muchos otros problemas de salud causados por el tabaquismo en humanos.

Un estudio realizado en la Universidad de Melbourne y publicado en la  American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine ha demostrado que si se bloquea una determinada proteína, los ratones expuestos al humo del cigarrillo evitan o disminuyen el riesgo de contraer inflamación pulmonar relacionada con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Según informan los investigadores australianos, la proteína en cuestión se conoce como Granulocyte macrophage-colony stimulating factor (GM-CSF, o factor estimulante de colonias de granulocitos macrófagos) y controla el crecimiento, la activación y la supervivencia de los leucocitos. Los leucocitos (a menudo llamados glóbulos blancos) son un conjunto de células sanguíneas que forman parte del sistema inmunitario, y tienen que ver con el desarrollo de la EPOC.

Un grupo ratones se expuso al equivalente del humo de nueve cigarrillos diarios.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores expusieron a un grupo de ratones al equivalente del humo de nueve cigarrillos diarios, durante cuatro días. La mitad de los ratones fueron tratados con un agente químico capaz de bloquear la proteína GM-CSF. Luego de cuatro días, el tejido pulmonar de los roedores se examinó en busca de células inflamadas. En un comunicado de prensa de la American Thoracic Society, Ross Vlahos, el investigador que lideró el grupo encargado de realizar los experimentos explicó: “Hallamos que el anti-GM-CSF redujo sustancialmente la cantidad de glóbulos blancos potencialmente perjudiciales que pueden infiltrarse al pulmón luego de la exposición al humo, además de inhibir varias de las principales enzimas capaces de destruir el tejido pulmonar". Este hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevas formas de combatir la EPOC y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo, señalaron los investigadores. "Los ratones expuestos al humo de cigarrillo tratados con un anti-GM-CSF presentaron inflamación pulmonar significativamente menor, frente a ratones no tratados", aseguró Vlahos. "Esto indica que el GM-CSF es un mediador clave de la inflamación pulmonar causada por el humo, y su neutralización podría tener implicaciones terapéuticas para enfermedades como la EPOC".

A pesar de que este método nada hace para prevenir la aparición de cáncer de pulmón en fumadores, lo cierto es que la EPOC se da con mucha frecuencia en este grupo de riesgo, por lo que una píldora capaz de bloquear la proteína GM-CSF sería de gran utilidad para millones de personas.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Yo_Robot

    Aun así no creo que los humanos simplemente debamos seguir fumando (los que lo hacen) aún reduciendo sus efectos nocivos, yo creo que la industria del tabaco debería desaparecer. Esos recuros y personal debería ser mejor utilizado

    • Kromtar

      Te encuentro todo la razón, pero en el caso de que dejaran de existir las empresas tabaqueras, empesaria un trafico ilegal de tabaco ¬¬… y llegaríamos al mismo punto actual del trafico de drogas.

      • oscar_py

        eso mismo lo prohibido se disfruta mejor!

      • Yo_Robot

        Tienen mucha razón, el problema no son las Drogas, son los Drogadictos.

        Sin consumidores no hay demanda y sería el fin del problema (Ojalá y fuera tan fácil). Yo Creo que si los gobiernos como US invirtieran el dinero en Verdaderos Centros de Rehabilitación tendrían mejores resultados que con el Plan Colombia (que claramente tiene objetivos políticos).

  • oscar_py

    una cosa es dañino cuando se abusa de ella, si haces demasiado, si no lo haces tambien, si bebes demasiado te mata y no tomas ni unos tragos tambien te moris de depresion, si no trabajas no comes, si trabajas demasiado corres el riesgo de que tu mujer (mmm???) ya saben, asi que ella no tiene la culpa al 100%

    fumar tiene su lado bueno socialmente, pero abusar de ella puf! es otra cosa, aunque si no sabes fumar tambien te puede martar como me paso ami me trague el primer pucho y casi me morí de presion baja al instante, desde luego no he intentado más

    • MaxMax

      No podría estar en mayor desacuerdo. ALGUNAS COSAS NO SE DEBEN HACER EN ABSOLUTO.

      ¿Existe una justa medida para ser arrollado por un camión, darse la cabeza contra una pared o drogarse (con drogas ilegales)? Claramente no, (a no ser que la medida sea 0 (cero)).

      No existe NADA bueno en fumar. Fumar no te va a granjear amistades (en todo caso, ninguna buena). No tiene ningún lado social "bueno". Lo que las tabacaleras pretenden es que arruines tus pulmones y te vuelvas un adicto a cambio de NADA.

      Personalmente, no le veo el sentido a este artículo. El fumar MATA, no le busquen la vuelta.

      • hatake

        Y yo no podría estar mas de acuerdo contigo! xD

        Eso de fumar para socializar me parece una absoluta ridiculez, probablemente salida de las mismas tabacaleras…

        "El fumar mata, no le busquen la vuelta"
        Mejor dicho imposible, y si quieren evitar el daño por el cigarro ¿Por que sencillamente no dejan de fumar?…

        Saludos

  • arfil

    -_- a costa de nuestra salud tienen que sufrir otras especies…
    pobres ratones

    • Kromtar

      xD Pobres ratones de laboratorio , les llega todo xD !!

  • fral

    Dejar de fumar evitaría los daños causados por el tabaquismo.

    off topic: ya que hace tiempo no veo un tema sobre paradojas aprovecho para postear aquí esta simpatica paradoja que encontré: paradoja de pinocho (en inglés):http://img87.imageshack.us/img87/1304/paradojapinocho.jpg 🙂 me pareció simpático la parte de la corrección.

  • napoleon

    eso… dejar de fumar para que? ( modo ironico on)

    hay que ver donde esta llegando la estupidez humana. osea que es preferible seguir fumando y meterse toda esa porqueria en el cuerpo y enriquecer las tabacaleras y el gobierno y a cambio meterse un tratamiento para quitar ese proteina del cuerpo…. que dejar de fumar???
    en fin… yo no estoy en contra de que la gente fume..ya he visto 3 familiares mios morir de cancer. sincermente, la gente es libre de hacer lo que le da la gana y me importa un pimiento.. lo unico que me molesta es respirar ese humo…..

    en vez de inventar 40.000 modificaciones geneticas… coño que inventen tabaco sin humo y que dejen a las personas hacer lo que les de la gana.

  • horus6

    jajaja bloqueen esa citocina y van a ver sus infecciones recurrentes XD

  • fumador

    ay si.. dejen de fumar…
    es facil decirlo pero hacerlo es de lo mas dificil..

    sabian que ninguna droga en el mundo tiene el peor sindrome de abstinencia que el tabaquismo? la abstinencia de fumar tabaco no es muy notoria.. como la abstinencia de la cocaina.. solamente es esa sensacion de ganas de fumar.. y si hay gente que ha "dejado de fumar" pero esa solo es fuerza de voluntad.. en realidad el vicio no te lo kitas nunca… una vez q aprendes a darle el golpe al humo todo acabo.. ahora eres un vicioso.. claro que hay niveles de vicio.. yo por ejemplo solo me fumo una cajetilla y media a la SEMANA y hay otros que se fuman hasta 3 cajetillas DIARIO… poco o mucho el vicio siempre te acompañara hasta q mueras… lo que estaria bien fuera un cigarrillo sin alquitran… solo nicotina y tabaco puro.. ademas para contrarestar esto deben hacer ejercicio cardiovascular… y el consejo mas importante q les puedo dar

    NUNCA JAMAS INENTENTEN SIQUIERA PROBAR DARLE EL GOLPE (inhalar el humo hasta los pulmones) A UN CIGARRILLO.. PORQUE SE ENCONTRARAN DESPUES ENGANCHADOS Y SIN SALIDA… NUNCA.. NUNCA LO HAGAN..

    • Yo_Robot

      Eso no es del todo cierto, cuando tenía como 16 años todos los días fumaba con mis amigos, el golpe, las marias, el pirata (esa es buena ja), pero para nosotros solo era moda, casi ninguno de mis compañeros siguió con el vicio, yo nunca le he visto nada de agradable, ni cuando lo hacia. Depende de cada persona, también tengo mis malos hábitos… como todos… tampoco me las voy a dar de santo.

  • Vaya

    hala pues.. a seguir fumando que los cientificos nos van a curar.

  • emlak

    Thank You