martes, 09 de febrero de 2010
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Páginas:

Blu-ray: ¿muerte rápida o larga vida?

Por: Kir Ortiz  @  miércoles, 31 de diciembre de 2008  Nota vista 7494 veces

La feroz lucha entre formatos que protagonizaron Sony y Toshiba dejó un claro vencedor: Blu-ray. Sin embargo, la batalla ha sido tan cruenta y los enemigos adicionales tan fieros que la dentellada al formato azul ha sido mortal de necesidad. Se desangra rápidamente, y como suele suceder en estos casos, va a ser una muerte dulce y sin dolor en apenas 12 meses. O eso pretenden algunos, porque quizá la realidad es que el disco azul goza de una salud de acero y unas zarpas bien afiladas para hacerse hueco en el mercado del video doméstico durante mucho tiempo.

¿te interesa?
42 0
42 votos
La legendaria lucha entre formatos hizo saltar chispas

Se cuenta que las personas con grandes hemorragias entran velozmente en un estado de shock que les lleva al deceso sin apenas darse cuenta. Podría decirse que se van durmiendo serenamente hasta que se diluyen en la nada. Casi felices, debido al torrente de endorfinas que genera el cerebro al verse sorprendido por el impacto de la muerte inminente y del choque producido por la pérdida de sangre. Pues algo así nos tememos que le está sucediendo al formato del rayo azul. Y es que la cruenta batalla que lidió con el formato propietario de Toshiba, el HD DVD, le mantuvo varios años en suspenso, sin avanzar hacia ningún lado, pues los usuarios esperaban expectantes a ver de qué lado caía la balanza para comenzar a comprar su sistema. Se sucedieron las hostilidades, los tratos bajo cuerda con las grandes compañías de entretenimiento se cerraban casi a machetazos. Los estrategas de una y otra marca echaban el resto y mostraban sus mejores armas para tratar de imponerse al rival. No se guardaron nada.

Al final, las tácticas empleadas por Sony demostraron ser la correctas, y gracias a la inclusión de su Play Station 3 y a una agresiva estrategia de acuerdos comerciales con la industria cinematográfica, lograron asestarle el golpe definitivo al HD DVD. Éste si murió con dolor y entre agónicos estertores. Toshiba se había gastado enormes sumas de dinero para promocionar el formato y sin apenas obtener ninguna ganancia, vio truncada la proyección de futuro y su prometedor sistema pasó a mejor vida sin ni siquiera haber dado sus primeros pasos.

El rival pasó a mejor vida tras una durísima pugna

Lo que Sony no sabe es que su rival japonesa acertó en una de sus estocadas, seccionándole la femoral. Una herida de la que mana sangre en abundancia pero que no se suele notar demasiado por no ser apenas dolorosa. Todo el tiempo que pasaron luchando, fue tiempo perdido que permitió a la tecnología seguir avanzando por otros derroteros. El futuro corre tan deprisa que, como te despistes un instante, te atropella. Mientras los dos gigantes de la electrónica se machacaban en las alturas, la tecnología de almacenamiento de datos avanzó como las balas. Los discos SSD fueron evolucionando en prestaciones y en precio. Los discos duros actuales aumentaron a saco sus capacidades, manteniendo los costes o incluso bajándolos. Y lo que es peor, los medios de venta directa de contenidos como iTunes y similares, se posicionaron pronto como sistemas alternativos de negocio. Sin plástico, sin engorros, sin discos. Sólo pagar, bajar y ver. Fabricantes de tecnología, como Apple, Microsoft o Linksys, operadoras de telefonía, entre ellas Telefónica en España, y numerosas cadenas de televisión por cable ofrecen ya películas y toda clase de programación a través de Internet. Y muy pronto estarán en condiciones de hacerlo masivamente y bajo los estándares de la alta definición. Es tal el auge de la oferta audiovisual online, a caballo de conexiones cada vez más rápidas, que muchos consideran irrelevante que un formato concreto de disco haya conseguido por fin desbancar al otro.

Los lectores son aún demasiado caros

Pero no sólo tiene que remontar la herida del tiempo perdido en la lucha contra el formativo rival. Aparecen otros enemigos que frenan su expansión masiva, como por ejemplo, la manida crisis. El Blu-ray se encuentra atrapado por los problemas derivados de la economía. Tanto los reproductores como los discos aún poseen un precio poco popular. Podemos encontrar lectores por 200€ y películas por 15€ pero con los DVD aun vivitos y coleando a precios de derribo, pocos se sienten atraídos a gastarse tanto dinero a cambio de una mejora apenas perceptible si no eres muy exigente con el mundo del video. Añadamos que para disfrutar completamente de la alta definición que promete el formato de Sony, debemos adquirir un televisor con una resolución de 1080p, que por ahora no son tampoco nada baratos. Casi un año después de que el HD DVD fuera enterrado, no se ha producido la invasión azul que se esperaba. "Todavía es un mercado pequeño", estimó Michael Mathieu, analista del instituto de estudios GfK, quien añadió que la conversión a este formato será "más larga que lo que conocimos en 1995-1997 con el paso del casete de vídeo VHS al disco DVD". Las ventas de lectores de salón Blu-ray, si se excluyen las consolas de videojuegos PlayStation 3, aún no despegaron: se esperan unas ventas de cuatro millones en 2008, según las cifras de Strategy Analytics, muy lejos de los lectores tradicionales (111 millones).

Para aprovechar el Blu-ray se necesitan televisores de alta definición

La venta de discos Blu-ray sólo representan un 2% de los títulos comercializados. "El público no es el mismo" que cuando apareció el DVD, según Mathieu: "Entonces nos dirigíamos a los hogares con televisor. Ahora hace falta tener una pantalla de alta definición para tener acceso, lo que reduce el público (potencial) a un tercio". Además, según un estudio científico reciente, el salto tecnológico del DVD al Blu-ray es menos perceptible para el público que el que supuso el paso del video al DVD. A la gente de a pie no le parece una maravilla lo que consigue el formato de Sony con respeto al DVD que mantienen hoy. Y eso es suficiente para desanimar las ventas. "Pensamos que el clima económico va a frenar la transición al Blu-ray", subrayó Helen Davis, encargada del departamento de vídeo del gabinete británico Screen Diges. "La gente retrasará la compra salvo si el lector de DVD se les estropea, e incluso en ese caso, preferirán gastarse 50 euros en un lector clásico", explicó.

Robin Harris, un respetado especialista en sistemas de almacenamiento que escribe en zdnet, asigna fecha al rigor mortis del Blu-ray. Se tira a la piscina y afirma que en un año, el formato de Sony exhalará sus últimos suspiros como medio masivo de almacenamiento para el gran público. Lo compara con los extintos Laser Disc, Minidisk, SACD y pronostica una veloz evolución hacia los sistemas de descarga online. Actualmente, el formato en cuestión tiene sólo el 4% del mercado estadounidense, una cantidad tan baja que según el americano, resulta ya imposible de remontar tal y como andan las cosas. Hay otros, que opinan algo parecido. Lógico, porque están muy escocidos tras la derrota. “Tengo la impresión de que el Blu-ray no es más que una etapa", pronosticó el director general de Toshiba en Francia, François Séguineau, convencido de que los estuches y los lectores de DVD serán pronto reliquias del pasado. Se le nota resentido al pobre. Tanto que trataron de echar marcha atrás, sacando al mercado una actualización del DVD tratando de desbancar al nuevo formado de Sony que a su vez, contraataca lanzando una extension del CD que mejora la calidad.

Siguiente
La vida del Blu-ray según el evangelio de San Hunt

Artículo Siguiente
AnyDVD se carga Blu-ray BD+
Artículo Anterior
Tunerec: Graba y guarda radios en línea
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: 0 de 0
Lucyfer
Lucyfer
Lucyfer
31/12/2008
10:29:00
#1   Estos chicos de SlySoft son unos genios.
     Responder 
Votos: 0 de 0
dicsociable
dicsociable
dicsociable
31/12/2008
13:48:52
#2   Muy bueno el articulo, es cierto que los Discos Blu-ray pueden ser muy buenos pero todavia no llegan a ser accesibles y como lo mencionas en el articulo si tu televisor no es uno muy bueno no notaras la diferencia así que no tendria sentido.

Y bueno es cierto es mejor una memoria fisica que una optica aparte con las capacidades que ahora vienen puedes poner esa pelicula que quieres en tu memoria y listo ya la ves en tu dvd con entrada usb sin necesidad de ripear nada. Y opino igual que tu lo proximo ya no sera en fisico sino en online, las empresas creo que tendrian un control mas grande sobre su producto de esa manera y analizar tendencias.
     Responder 
Votos: 3 de 3
homerouch
homerouch
homerouch
31/12/2008
14:05:32
#3   " Podemos encontrar lectores por 200€ y películas por 15€ pero con los DVD"

Hola, no entiendo porque los Europeos no se compran todos un B-ray sisin baratisimos alla.
Pongamos un ejemplo:
Suelo Europeo Promedio 4000 Euros-------- Precio lector 200 Euros Peliculas 15 Euros

Suelo promedio Argentino (toda sudamerica y america latina) 4000 pesos------Precio del lector 3000 pesos--peliculas 350 pesos


Si te fijas en proporcion en America si estan caros, pero en europa no,asique no se porque se quejan todos pueden tener el suyo alla!!!!!
     Responder 
Votos: 0 de 0
Kahlamar
Kahlamar
Kahlamar
31/12/2008
14:09:47
#4   "Suelo Europeo Promedio 4000 Euros"

Jajajajaja, hostia, ahora sí... ¡¡Me parto, me parto!!

Suelo Europeo Promedio 3000 en Alemania, 1000 en España. Así que, replanteate eso de "baratos".

Y respecto al artículo... A mí me parece una tontería seguir innovando con memorias ópticas cuando está clarísimo que van a caer en desuso.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Lucianovsky
Lucianovsky
Lucianovsky
31/12/2008
15:19:51
#5   ... y los backups? dónde metemos las películas que descargamos on-line? hoy en día quedan chicos los dvd's. Creo que los blue disc's tienen bastante por delante.
     Responder 
Votos: 1 de 1
ryu
ryu
ryu
31/12/2008
18:31:04
#6   Basicamente el blue ray es una mal parida y una mentada de progenitora, es de locos que consideren que una persona normal va a gastar aqui en mexico (y muy probable en toda america latina)esa cantidad de dinero, para que se den una idea, los precios son maomenos asi:

Reproductor de blue ray: entre 5500-7000 pesos, ó 500 /650 dlls aprox.
ps3: entre 7000-11000 pesos, ó 650 / 1060 dlls aprox.
cable hdmi: entre 300 - 800 pesos ó 25 / 75 dlls aprox.
Television Hd de 20': entre 7818 - 10000 pesos ó 710 / 960 dlls aprox.

Sueldo promedio mexicano: 4000 pesos mensuales
suponiendo que tuvieras los numeros mas baratos para poder tener tu cosa de blueray al 100% y su maximo esplendor y todo eso, un mexicano promedio tiene que gastar alrededor de 20,618.00, osea maomenos 5 meses de su sueldo para eso, sin contar las peliculas, que salen alrededor de 400 pesos cada una.

Si, sony gano la guerra de los formatos pero, ¿a quien le importa?, estamos en una crisis y personalmente prefiero seguir hechandole gasolina al carro y ahorrar para un imprevisto, que tirar tanto dinero en basicamente una cosa pa ver peliculas.
Tal vez sony deberia de replantear su estrategia.

     Responder 
Votos: 0 de 0
LuisBizkit
LuisBizkit
LuisBizkit
01/01/2009
2:48:07
#1   En eso tienes razon, aparte que yo tengo una gran duda, las peliculas de veras estan grabadas en Blue-ray? yo que sepa es solamente alta definicion, aparte que lo que por asi decirlo, una pelicula hecha en un formato de Blu-ray(Con una camara de ese formato), costaria muchisimo mas que todas las peliculas de alta definicion que segun se dicen que son blue-ray y que la verdad solamente mejoran un poco la definicion de las peliculas y le meten otras caracteristicas que ps a veces si, no te voy a mentir, se ven padres, pero a la larga es mas de lo mismo, no se nota mucho la diferencia...

Yo sinceramente veo que esto del Blue-ray es otra onda para 1.:Combatir la pirateria con otro formato(Que ya esta pirata jeje por cierto) y 2.: Vendernos otro articulo que a la larga es mas caro y no ofrece lo mismo. Yo pienso que el dvd normal tiene para muucho rato y el Blue-ray es solamente para presumir...

Saludos¡¡¡
     Responder 
Votos: 0 de 0
darkhole
darkhole
darkhole
31/12/2008
21:02:18
#7   Y se les olvido mencionar que en Japon ya se venden más BluRay's que DVD... Y estamos hablando de Japon, uno de los países con mayor ancho de banda en Internet..

Seamos sinceros, yo, con la conexión que tengo ahora y ni siquiera si la aumentaran unas 5 veces podría tener la calidad que me brinda un disco de 50 GB, por favor... Aquí en latinoamérica y en muchas partes es mucho mejor un BluRay.. Que si, el video en linea o ls servicios de streaming están llegando, pero a estos si les veo lento e camino, porque se necesita mucha mas plata, y no de parte nuestra sino de los tacaños proveedores de internet.

Estoy seguro que en unos 5 o 7 años aparecerá de nuevo otro formato óptico pero que ahi quedará.. Ese si morirá.. Yo por ahora espero que lleguen los BluRay a Colombia y reproductores BluRay económicos.... Eso es mucho más probable a que aquí de un día para el otro lleguen conexiones de internet de 25 MB por un recio justo..

Que por cierto, por lo de los televisores, no hay problema, ya en todas partes aquí en Colombia solo venden televisores HD, y bastante económicos... Solo habrá que esperar unos 2 años apra que haya bastante penetración de estos televisores.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Facurichar
Facurichar
Facurichar
01/01/2009
6:12:13
#8   En Europa puede ser que las ventas aumente, pero en América Latina lo dudo mucho, creo que seguirán con los DVD por unos años más. Yo, por ej. vivo en Argentina, y un Lector de B-Ray me sale 800 dolares y un TV-HD (Samsung 32 pulgadas) Me sale 1200 dolares, el sueldo normal de cada trabajado sin titulo universitario va de mínimo: 270 a 900 dolares por mes, y la mayoría ganan eso, y a eso restale lo que nos cuesta vivir como seres humanos normales, la verdad que para mi comprar un lector de B-Ray + TV-HD tardaría (yo que soy soltero) entro 6 a 9 meses. Y eso soy soltero, imagine los que ya tienen pareja e hijos... Hoy en día como están las cosas, en Argentina, hasta se nos hace difícil de comer...
Saludos, NeoTeo lo mejor de mi VIDA!!!
     Responder 
Votos: 0 de 0
animalityyy
animalityyy
animalityyy
01/01/2009
7:21:52
#9   jajaja pues la verdad es que por el momento (vivo cerca de la frontera) a como esta el dolar, ir a comprar algo de ese "nivel" a EU es un robo y comprar aqui tambien es un robo (eso siempre, con decirles ke las cosas como los juegos y las consolas y otras cosas que tipicamente ves alla cuestan el doble de este lado)
ademas
ocuparia tambien comprar otra tele
no creo que la fiel y que nuncasehadescompuesto television hecha en 1985
aguante al bluray
jajaja ms papas la tenian desde antes de ke naciera yo XD
que buen articulo
sabia que el bluray no se estaba popularizando tanto
pero no sabia que ya estaba por estirar la pata XD
Feliz Anio nuevo!
     Responder 
Votos: 0 de 0
karanus
karanus
karanus
01/01/2009
22:23:22
#10   Concuerdo con Facurichar y con ryu, aqui en America latina la verdad comprarte estas cosas en mi opinion rooza la estupides, como ya han puesto aqui, los cotos de esta nueva tecnologia no son nada accesibles.

Hay que cubrir los gastos basicos y algunos lujitos no tan caros XD

Quizas valga la pena para un verdadero fanatico pero implicaria un gasto muy considerable y mucho ahorro que podria ir a cosas mas importantes.

En america latina esto esta lejos de despegar apropiadamente, en paises desarrollados como Inglaterra o japon claro que despegara! quizas los europeos se quejen aveces pero tienen algunas facilidades que aqui en mexico son un sueño xD
     Responder 
Votos: -1 de 1
iepale
iepale
iepale
02/01/2009
2:08:00
#11   El formato óptico esta muerto, abocado al mas rotundo fracaso, el futuro esta en las unidades flash USB y los reproductores con entradas USB para la televisión o integrados en la misma televisión (en el caso de los videos caseros o peliculas descargadas de internet). Parece mentira que bien entrado el siglo 21, todavia se siga utilizando este formato, que ni siquiera es capaz de garantizar de una manera firme la integridad de la información que contiene (se raya, se estropea solo, se pierden los datos, algun reproductor no lo lee...)

Muerte a Blu-Ray, y muerte al DVD! Unidades FLASH USB y discos duros, ahi esta el futuro realmente señores!! Los contenidos de pago por internet directamente a la televisión al igual que todo aquello que pretende mercantilizar lo gratuito y la cultura, esta destinado al fracaso!
     Responder 
Votos: 0 de 0
Kir Ortiz
Kir Ortiz
Kir Ortiz
02/01/2009
18:32:34
#12   Completamente de acuerdo, iepale. Si has leido mis conclusiones finales en el artículo, yo también pienso que el formato optico es una mera etapa de transición. Tienen demasiadas pegas como para que sigan mucho tiempo popularizandose. A no ser, que desarrollen una tecnología holográfica que escriba en el interior de cubos de cristal, al mas puro estilo HAL, que no se raye, no tenga dificultades de lectura y no tarden tanto. pero hasta que eso llegue, las memorias sólidas ya habrán arrasado el mercado.

Tambien te digo que incluso las memorias sólidas dejarán de tener tanto protagonismo en el momento que dispongamos de enormes bases de datos centrales desde las que descargarnos los contenidos(sea gratuitamente, como en los p2p o sea de pago, da igual). El caso es que ¿para que necesitaremos tanta capacidad si todo lo podremos descargar online en tiempo real directamente en nuestros televisores o equipos musicales o cualquier artefacto que se necesite, como impresoras, escaner o camaras de fotos que iran por wifi y recibiran sin cables todo el material necesario?

     Responder 
Votos: 0 de 0
JuXnCxRlOs
JuXnCxRlOs
JuXnCxRlOs
02/01/2009
19:36:00
#13   PUES SE ME OCURRIÓ:

porque no unas memorias de 16gb o 32gb con peliculas, tal como se vendió el disco de los white stripes, pero este con peliculas!!!
     Responder 
Votos: 0 de 0
efrasteps
efrasteps
efrasteps
02/01/2009
20:16:18
#14   ei me parece un bue comentario.
si bien los blu-ray no fueeron el gran avance en cuento a video
se colaran facilmente y como todos loas avances ira bajando de precio, pero para cuando esto pase en america latina ma parece que otra tecnologia nueva habra salido, si poes es la verdad, a menos que se haga un poco mas rica en los años venideros.
haha
bueno la verdad me parece que con el blu-ray se le dio algo mas de vida a lo que es el disco, pero en solo un chasquillo de dedos sera sustituido por otro medio mas eficiente ya sea solido o pues de la inmesa internet...!


¬¬!
     Responder 
Votos: 0 de 0
Carlos - Valencia - Spain
Carlos - Valencia - Spain
Carlos - Valencia - Spain
04/01/2009
2:03:38
#15   Yo creo que el Blu-Ray llega tarde, y a un precio incorrecto.
Llega tarde porque parte de que la tendencia es la misma ahora que hace 30 años.
Hace 30 años te comprabas un cassete o un disco, hace 20, te comprabas un CD. Hace 10 años, te bajabas canciones de Internet con calidad 128kbps y comprabas DVDs....
¿Que ha cambiado en los ultimos 10 años?
Ya no compramos CDs, los descargamos de Internet, discografias enteras que nunca tenemos tiempo de escuchar y clasificar, pero que queremos tener ahí, a mano. Y con calidad de 320 kbps, nada que envidiar al CD.
Ya no compramos peliculas, las bajamos de 10 en 10, nuestro único límite es nuestro disco duro, nuestro tiempo libre y como diferenciar los bodrios ¿antes habían tantos? de las buenas...
Andar cambiando discos se ha convertido en algo obsoleto, del Pleistoceno... Eso de grabar 7 peliculas en un DVD y que luego 5 sean un toston y digas "¿Y tengo que guardar todo el DVD por solo 2 peliculas de 700 Mb?" es cosa del pasado.
La mentalidad ha cambiado... ya no existe el problema de la "distribución" que había antes, ahora lo que importa es el almacenamiento y la organización. Luego el Blu-Ray sólo es útil según la cantidad de peliculas en Divx (o MKV) que puedas grabar... y aún así, la "comodidad" del Disco Duro Multimedia prima, aunque resulte un poco más caro por Gb.
Es más, aunque saquen peliculas en 3D, la mentalidad seguirá siendo: "Como convierto este tocho para que pueda reproducirlo desde mi disco duro multimedia".
Ojo, hace 11 año discutia con una amigo que me decía que el DVD no tenia futuro, que el futuro era de los discos duros online... y yo le decía que nanai, que hay ciertas cosas que uno siempre querrá tener "en su casa" y "a buen recaudo". Sigo pensando lo mismo, pero bueno... las cosas cambian...
     Responder 
Votos: 0 de 0
Adrian
Adrian
Adrian
11/01/2009
22:31:15
#1   coincido en casi todo. además en vez de aprovechar la tecnología divx o xvid en el blu-ray usan codecs que ocupan un monton y tienen la misma calidad. nisiqueira se aprovecha el dvd, ya que en un dvd con divx podes guardar un monton de peliculas con la misma calidad que uno original y con mucho menos peso.
Aparte, a la vez estan haciendo los discos holograficos de 300 gigabytes, si un usuario comun entra y ve estas noticias es obvio q no va a apurarse a comprar un blu-ray...
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

Autores