Bluetooth 5: Entendiendo sus especificaciones

Un buen salto evolutivo para una tecnología muy popular

Técnicamente, el estándar Bluetooth lleva más de dos décadas entre nosotros, y con cuatro revisiones mayores, ha alcanzado un nivel de madurez muy interesante. Sin embargo, el lanzamiento del Samsung Galaxy S8 también simboliza el debut de Bluetooth 5. ¿Qué es lo que trae de nuevo? En resumen, el doble de velocidad, hasta cuatro veces la distancia de Bluetooth 4.x, y ocho veces la capacidad de transmisión de datos. Más rápido, más lejos, y sin cortes.

En lo personal no soy un gran fan de los accesorios Bluetooth. Problemas de conectividad sumados a la presión adicional sobre la batería hacen que me incline en favor de soluciones cableadas, pero los tiempos han cambiado, el modo Low Energy es muy eficiente, y la tendencia del mercado muestra una adopción cada vez mayor. Eso significa que las exigencias también crecieron, y los límites del actual Bluetooth 4.2 se están empezando a sentir. La respuesta es Bluetooth 5, sin el «.0». Su presentación oficial se llevó a cabo en junio de 2016, pero el primer dispositivo en llegar al mercado con esta tecnología fue el Samsung Galaxy S8 (y su hermano mayor S8+). ¿Cuáles serán los beneficios específicos para el usuario? Veamos…

En primer lugar, Bluetooth 5 logra duplicar la velocidad de Bluetooth 4.2 en condiciones similares. Pero el hecho de que sea más rápido no es suficiente si no viene acompañado de mejoras sustanciales en la capacidad de transmisión. En segundo orden, Bluetooth 5 enfrenta ese desafío con un aumento del 800 por ciento, de modo tal que podremos hacer mucho más con un único enlace. Finalmente, aparece la cuestión de la distancia. Si bien esto depende de la velocidad del enlace, a 500 kilobits por segundo cubre el doble que BT 4.2, mientras que se multiplica por cuatro con un enlace de 128 kbps.

Este último punto no hace más que susurrar en el oído de la Internet de las Cosas. Los estudios disponibles indican que para el año 2021 habrá más de 48 mil millones de dispositivos conectados. Uno de cada tres accesorios IoT ya cuenta con soporte Bluetooth, y con la quinta versión, ese número sólo puede crecer.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 13

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 69.230769%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 30.769231%