Menu
in

Botcheck.me: ¿Cómo separar a un usuario real de un bot en Twitter?

Hay mucha basura digital en la red del pájaro

Twitter alcanzó uno de sus puntos más bajos tras la proliferación de campañas sucias, noticias falsas, y otro contenido directamente asociado a la política, con especial énfasis en la estadounidense. Algunos perfiles se la pasan escupiendo información, y la primera hipótesis es que son bots programados. Twitter no está haciendo nada para separar a los usuarios reales de los artificiales, por lo tanto, dos estudiantes de la UC Berkeley decidieron responder con una extensión de Google Chrome llamada Botcheck.me, que evalúa perfiles en un intento por determinar si se trata de un bot o no.

Desde hace tiempo, Twitter abandonó su posición de red social para convertirse en un campo de batalla político. No hay funcionario, dirigente, activista o militante que no posea un perfil allí, a lo que se suma el periodismo encargado de recoger cada cosa que publican. La calidad del mensaje o su veracidad ya no es relevante. La idea es repetirlo hasta el cansancio, llegar a todas partes con él, y ser pasional en el proceso: La mecánica de la «posverdad» en su forma más pura. Pero Twitter también habilitó un cambio en las reglas, y es que estos perfiles pueden publicar las 24 horas del día, sin pausa. No es extraño imaginar que una cuenta tenga más de un administrador, sin embargo, hay otro recurso disponible: Los bots.

Botcheck fue entrenado en política estadounidense, pero nada impide que pueda analizar a otro tipo de bots en el futuro

Lamentablemente, Twitter no realiza ninguna clase de identificación activa que nos permita separar a bots de cuentas reales (tampoco es muy sencillo que digamos), y ahí es cuando interviene Botcheck.me. Se trata de una extensión compatible con Google Chrome desarrollada por los estudiantes de la UC Berkeley Ash Bhat y Rohan Phadte. Aplicando un sistema avanzado de aprendizaje de máquinas, Botcheck.me busca exponer a los bots que distribuyen propaganda política. Eso significa que su modelo de inteligencia artificial no es tan bueno detectando bots que comparten otro tipo de contenido, pero si es algo relacionado a Donald Trump, Hillary Clinton, republicanos, demócratas o Rusia, lo más probable es que los encuentre.

Twitter insiste en que los bots ocupan el 5 por ciento de su plataforma, pero investigadores externos como Bhat y Phadte creen que su presencia es diez veces mayor. Si hablamos de precisión, el número que comparten para Botcheck.me es del 93.5 por ciento. Aún así, el desafío es mucho más complicado de lo que parece. Algunos bots cuentan con la capacidad de responder a mensajes privados, y nunca faltan los perfiles híbridos, que combinan bots con intervención humana. Tal vez no sea muy útil para nosotros, pero Botcheck.me es simplemente necesario en estos tiempos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply