in

Brain-Twitter Interface: Twittea con el cerebro

Probablemente lo mejor que tenga Twitter es que el usuario tiene la posibilidad de decirlo todo (o nada) en apenas 140 caracteres. Algunos tienen mucho más para decir que esa cantidad de letras, pero otros sufren limitaciones que les impiden interactuar de forma normal con un ordenador. Con esa gente en mente, un estudiante ha desarrollado una interfaz cerebral que de momento, permite escribir mensajes a Twitter sólo con la mente.

La idea tomó forma gracias a un tal Adam Wilson, estudiante de ingeniería biomédica, tras considerar que hay mucha gente incapaz de comunicarse de forma normal a través de un ordenador. Twitter sólo ofrece mensajes de 140 caracteres, pero hay personas que ni siquiera pueden acceder a eso debido a alguna limitación física, como por ejemplo ser cuadriplégico. Para aquellas personas que poseen cuerpos no funcionales pero cuentan con un cerebro en perfectas condiciones, Wilson desarrolló una especie de gorra repleta de electrodos capaces de "leer" el pensamiento de esa persona y convertirlo en una acción específica.

En el caso de la interfaz de Wilson, se trata de un simple alfabeto con un cursor. El usuario posiciona el cursor sobre la letra correcta y la escoge, formando palabras y frases. La velocidad de escritura depende del nivel de práctica que el usuario posea con la interfaz, aunque hay que reconocer que está en una etapa relativamente temprana de desarrollo. De acuerdo a Wilson, una persona puede escribir un promedio de diez letras por minuto, lo que suma catorce minutos para enviar un mensaje en Twitter. Puede parecer una eternidad para quienes escribimos sin problemas en el teclado, pero abre todo un mundo de posibilidades para aquellos que no tienen acceso a un método de escritura convencional.

Más allá de que se trate de una interfaz cerebral para el ordenador, el proyecto genera un interés especial debido a las posibles aplicaciones del mismo. Con un presupuesto y un tiempo de desarrollo lo suficientemente grandes, es probable que en el futuro veamos versiones más eficientes y refinadas de esta interfaz, tal vez iniciando una nueva era de comunicación para aquellos que no pueden utilizar de forma normal a un ordenador y permitiéndoles acceder a todo el poder comunicacional de estos sistemas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Marxio Timer: Automatizando tareas

Microsoft ya comenzó a desarrollar Windows 8