Brasil gana las «olimpiadas» de overclocking en el Raspberry Pi

1.600 MHz con un Pi Zero

El Raspberry Pi ha dado lugar a muchos proyectos interesantes, pero la refrigeración pasiva y otros detalles técnicos limitan el potencial de overclocking en el mini ordenador. Al ser relativamente económico, hay entusiastas allá afuera que no tienen ningún problema en llevar un Pi al límite, aún si eso implica realizar modificaciones sobre el hardware, o destruirlo por completo. Sin embargo, a veces los riesgos tienen su recompensa, y el portal brasileño EverPi lo demostró reclamando el primer lugar en HWBOT con un Raspberry Pi Zero refrigerado vía Peltier a 1.600 MHz.

El overclocking es algo bastante popular en la plataforma Raspberry Pi, a pesar de las restricciones que sufre el hardware. El mercado ofrece varias carcasas especiales que optimizar la refrigeración e incluyen pequeños disipadores, pero quien desee obtener resultados extremos deberá ir mucho más allá de un bloque de aluminio y un ventilador. Si estudiamos de cerca la tabla de resultados en HWBOT, el techo para el Raspberry Pi en todos sus modelos es de unos 1.600 MHz. Casi tres años atrás, el usuario RRainbo alcanzó el primer lugar con 1.620 MHz en un Raspberry Pi 1 B+, pero como ya sabemos bien, HWBOT asigna posiciones de acuerdo al puntaje validado.

Improvisado, pero funciona

Ese dato nos lleva a la puerta del portal EverPi, que registró un total de 855.04 puntos con una frecuencia de 1.600 MHz en un Raspberry Pi Zero. La clave para alcanzar esa velocidad estuvo en alimentar directamente al procesador, debido a que el control de software no permite superar los 1.4v. EverPi dejó un pequeño inductor por el camino e introdujo un regulador LM2596 para un mejor control arriba de 2v. Su solución de refrigeración (y el SoC en sí) encontró un límite a los 2.08v, por lo tanto, la solución fue personalizar al disipador, sumando un módulo Peltier con el lado caliente sumergido en agua helada. La temperatura del SoC bajó a 2.4 grados Celsius, y la condensación era crítica, pero al momento de correr HWBOT quedó en unos estables 16 grados.

A pesar de la calidad de la imagen, HWBOT validó el resultado. ¡Es un récord!

En teoría, el Raspberry Pi Zero podría perforar la barrera de los 1.600 MHz (después de todo, comparte el mismo chip con el Raspberry Pi 1 B+), pero requiere una modificación de bajo nivel en su firmware que todavía no se encuentra disponible. Hasta que eso suceda, Brasil está a la cabeza.

Leave your vote

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%