Breves historias extraordinarias: Spam

La casilla de Spam/Correo no deseado/Correo basura pertenece a una dimensión paralela. A ella llegan mensajes de jeques árabes que nos ofrecen negocios multimillonarios, laboratorios que nos presentan nuevos remedios y tratamientos que garantizan la plenitud sexual y decenas de avisos sobre el vigésimo cuarto cierre de Hotmail o que aseguran que Bill Gates compartirá su fortuna con nosotros. Dedicado a mi compañero Nico Varonas (que se ve que tiene su casilla de mail llena de porquerías), no hace falta más presentación para hablar de una de las realidades más extrañas, fascinantes e insoportables del mundo digital: el inacabable spam.

Cuando hablamos de spam nos referimos a aquellos mensajes irrelevantes que se envían a un gran grupo de personas de manera indiscriminada. Muchas veces tienen tintes comerciales, otras su intención es más cercana al esparcimiento y algunas veces suelen ser estafas, malware o mails verdaderamente incomprensibles creados por spammers con mucho tiempo libre. Su popularidad se debe a que molestan. Simple. El spam llena un espacio en nuestra casilla que podría ocupar un correo que realmente nos interesa. Por tal motivo, continuamente los servidores de e-mail tratan de implementar nuevos filtros que logren identificar esta clase de mensajes para que sean derivados a una carpeta especial con destino al olvido o al desecho. Sin embargo, muchas veces se cuelan por allí mensajes de gente conocida que quiere contactarse con nosotros (como una ex novia con una dirección de mail rara) y que, por una suerte de discriminación digital, terminan relegados a un espacio para los desclasados (aunque mejor que el mail de mi ex termine allí).

Una lata de carne le dio nombre al spam.

El origen del término “spam” se remonta al "Shoulder of Pork And haM" ("Hombro de Cerdo y Jamón"), producto creado en 1937 (originalmente llamado "Hormel’s Spiced Ham") por la empresa Hormel Foods Corporation el cual sirvió de alimento a los soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial, y que, desde 1957, fue comercializado en todo el mundo. El uso de la palabra "spam" se hizo famoso gracias al conocido grupo de humoristas británico Monty Phyton, quienes en un sketch de 1970de la serie de televisión Monty Python’s Flying Circus representaban a una pareja de ancianos que acudía a un café en busca de comida, a los cuales se les ofrecía toda una exagerada variedad de platos que incluían “spam” (carne enlatada), mientras un grupo de vikingos coreaban canciones repitiendo aquella imborrable palabra. 

Existen varias versiones sobre la primera aparición del spam en Internet. Algunas la datan el 3 de mayo de 1978, cuando la compañía de ordenadores Digital Equipment Corporation envió a 393 destinatarios, a través de la red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), medio de comunicación que utilizaba el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para contactarse con los diferentes organismos del país, invitaciones al lanzamiento de su nuevo producto DEC-20 en su casa central de California (lo cual les valió un tirón de orejas del Gobierno norteamericano). Otras versiones la remontan a marzo de 1993, mes durante el cual un experto en software y personalidad de la red de usuarios Usenet, llamado Joel K. "Jay" Furr, utilizó el término para describir un incidente cometido por un sistema automático de moderación fuera de control conocido como Automated Retroactive Minimal Moderation (ARMM), desarrollado el mismo año por Richard Depew, el cual envió docenas de mensajes a todos los usuarios del sistema. 

ARPANET, la primera víctima de spam.

Si bien se acusa a la firma Century Western Union de ser el primer spammer en enviar, allá por el polvoriento mes de mayo de 1864, telegramas comerciales, no regulados por ninguna oficina de correos, ofreciendo “rentables” inversiones en medio de la Gran Depresión, en los años 80, ciertos abusivos jugadores de videojuegos de rol en línea o MUDs (Multi-User Dungeon), repetían la palabra “spam” para saturar las cuentas de otros usuarios (la misma costumbre fue adoptada en las salas de chat, cuando alguien se la pasa escribiendo tonterías, sin dejarnos poder llevar el hilo de una conversación). Su primera utilización comercial se dio el 5 de marzo de 1994, cuando la firma de abogados Canter and Siegel posteó en Usenet un aviso ofreciendo sus servicios legales para inmigrantes, práctica que luego fue catalogada como "Green Card spam".

Diariamente nuestras casillas se saturan de spam.

Llegar a la máxima cantidad de gente haciendo el mínimo esfuerzo es la filosofía de todo spam y, por tal razón, puede afirmarse que ha llegado para quedarse. Incluso hoy en día es enviado automáticamente por programas informáticos (spambots) que se dedican exclusivamente a eso: llenar nuestras casillas, a toda hora, con millones de mensajes que a nadie le interesan. Una epidemia que día a día crece y afecta a más cuentas de correo, blogs, foros, redes sociales, móviles y otras decenas de tecnologías que utilizamos en la vida cotidiana. Mientras esperamos que desarrollen el antispam definitivo y el marco legal necesario para regular esta molestia, yo me pregunto… ¿Qué pasará si hago negocios con este multimillonario zimbawense que me acaba de ofrecer la oportunidad de mi vida? ¡Espero que no sea spam! ¡Adieu!

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Randomix

    "el polvoriento mes de mayo de 1864" o.o?

  • alone

    woow! uno ni se imagina de donde provienen esas palabras de la informatica del diario, muy buena info!!! quiza si le cuento a alguien sobre esto consiga un buen amigo, nadie quiere ser mi amig@???

    • hvil23

      Pues consigue-te un perro mi querido SPAM

    • wnuken

      Forever alone XDDDDDDDDDDDDDD

  • luis

    si quieres verdaderos amigos sal al mundo real

    • alone

      uno quiere amigos y tu de rancio, no has de tener amigos pero puedo ser tu amigo 😀

      • Derkeshtai

        Aaaawww, un abrazo de grupo 😀

      • Poooo

        Teletubbies del ortoooooooooooo….

    • Randomix

      hasta compones versos ROFL

  • m3nd3z

    Éste mensaje va a mi carpeta de Spam

    • hvil23

      Ahí también deben estar tu mamá, tu papá, tu tío o con quien quiera que vivas.

      CABRON

  • El Día de los Veteranos

    La lata de carne la oí en la serie animada de Hey Arnold! cuando el abuelo Phil estaba contando su historia de la Segunda Guerra Mundial y explico de que era esa lata de carne, en el episodio de "El día de los veteranos"

  • Chocante

    Si hay una página que tiene mucho "spam" visual es precisamente NEOTEO.COM

    • Chuck Norris

      Espera… como lo sabes, ah es verdad ! tu te dedicas a mirar los anuncios.
      Y ademas criticar a neoteo. Para ellos es como un oficio que te lo dan "gratuito".

      A caballo regalado no le mires el dentado.

  • israel

    completamente deacuerdo con #6

  • wnuken

    Esta nota ya es vieja la desempolvaron y la presentan como nueva WTF??????

  • tiobo

    seguirán produciendo spam de cerdo enlatado? quiero uno para el desayuno

  • Anónimo

    El video es de lo mejor!!!! jajajajaja