BRIX: El nuevo mini-ordenador de Gigabyte

BRIX: El nuevo mini-ordenador de Gigabyte

30 Flares Twitter 26 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 30 Flares ×

Las nuevas generaciones de procesadores y el drástico recorte en su consumo de energía está permitiendo a los fabricantes desarrollar formatos cada vez más compactos, a un punto tal que existen ordenadores del tamaño de una grabadora de DVD (o incluso menos). Durante el año pasado, Intel publicó una gran cantidad de información sobre su nuevo formato Next Unit of Computing, o NUC. La idea de tener un chip Ivy Bridge en una carcasa de 10 por 10 centímetros tiene su atractivo, y una de las primeras opciones comerciales llega a través del sistema BRIX de Gigabyte.

Los ordenadores compactos no sólo tienen una ventaja importante en el factor estético (finalmente, muchos pueden “ocultarlo” como han deseado durante años), sino que cada vez debe sacrificar menos capacidad de procesamiento. Si bien el mercado tiene ejemplos de procesadores con un TDP de 125 vatios, se han aplicado muchos recursos para crear plataformas con un menor consumo de energía. Intel terminará de cementar esta tendencia una vez que Haswell llegue al mercado. Sin embargo, no hay que dejarse engañar: La demanda de chips con menor consumo está directamente atada a la popularidad de los dispositivos móviles. Es verdad que los mini-ordenadores existían antes de esta “explosión” de tablets y smartphones, pero las prioridades han cambiado. Intel ha estado explorando la miniaturización de su tecnología a través de la plataforma NUC, y desde entonces, hemos estado esperando su llegada oficial al mercado.

Eso nos hace girar hacia Gigabyte, y sus nuevos sistemas BRIX. Técnicamente, los ordenadores BRIX son “kits”, o sea que debes agregar tu propia memoria (máximo 16 GB en DDR3, una sola ranura) y medio de almacenamiento (SSD con conector mSATA) para tener una plataforma funcional. De acuerdo al portal de Gigabyte, BRIX tiene opciones en Core i3 (3227), Core i5 (3337) y Core i7 (3537). Las dimensiones en los tres modelos es siempre la misma (29,9 x 107,6 x 114,4 milímetros), al igual que la cantidad de puertos (dos USB 3.0, un HDMI, un mini DisplayPort) y su conectividad (Ethernet Gigabit y WiFi). Cada BRIX también incluye los soportes para colgarlo de la pared, o instalarlo en la parte posterior de un monitor LCD, ocultando casi por completo su presencia.

Por alguna razón, Gigabyte no ha publicado los precios para los paquetes BRIX. Tener algo como un Core i7 en un formato tan pequeño era algo impensado hace algunos años, y las cosas serán aún mejores cuando llegue Haswell. Sin embargo, creo que el precio deberá ser más que adecuado, debido a los compromisos que demanda el BRIX. En primer lugar, no hay salida de audio en 3,5 milímetros, ni entrada para micrófono. Y en segundo lugar, el requerimiento de un SSD mSATA puede complicar los planes de muchos usuarios.


  • Tarigero Arrepentido

    Este post no tiene comentarios soyes les premiere… jajaja

  • Caballo Glande

    Donde esté una buena torre, grande y ventilada, con una tarjeta gráfica más grande que la palma de la mano, que se quiten todas estas mierdas.

  • vasfield

    No olvidar las APU de AMD, tienen bajo consumo, potente GPU y precios ridiculos. De todas formas me quedo con mi vieja y funcional torre.

  • Diego

    No me parece que sea un reemplazo para las torres habituales. Es más bien como para sistemas de servidores pequeños. Por ejemplo sistemas de oficinas pequeñas o hasta medianas.

  • Luis

    Parece que nadie de los que ha comentado ha leido la nota, solo ven el titulo, la foto y empiezan a comentar sin sentidos.