BTjunkie se despidió de la Web

BTjunkie se despidió de la Web

36 Flares Twitter 31 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 36 Flares ×

Se cierra un largo capítulo en el universo BitTorrent, y no de la manera en que a nosotros, los usuarios, nos hubiese gustado. La caída de Megaupload y la confirmación de la sentencia contra los responsables de The Pirate Bay ha puesto a la Web de cabeza, y en esta ocasión, se trata de BTjunkie, un verdadero “Top 5” entre los trackers BitTorrent. La diferencia, es que el retiro de BTjunkie es voluntario, y se va antes de que los misiles nucleares comiencen a llover sobre las cabezas de sus administradores.

En lo personal, no me está gustando nada cubrir esta clase de noticias, pero no se puede tapar al sol con un dedo y pretender que no está allí. Algo está cambiando en la Web, y todo indica que será un proceso largo. En The Pirate Bay bautizaron a 2012 “el año de la tormenta”, y si debemos esperar esta clase de noticias al menos una vez por semana, creo que el término “tormenta” se quedará corto. El FBI y el Departamento de Justicia barrieron con Megaupload, The Pirate Bay se quedó sin apelaciones en el sistema de justicia sueco, y ahora, vemos a un renombrado tracker como BTjunkie saludar y partir. Parte del Top 5 de trackers durante 2011, y con un enorme volumen de visitas diarias, BTjunkie dio el paso al costado, y las razones, son las que imaginábamos.

BTjunkie dio sus primeros pasos en junio del año 2005, y desde entonces, se había presentado una situación muy particular: Nunca había tenido un conflicto legal directo con alguna organización, ya sea representante de la justicia o de la industria. La despedida fue corta y sencilla, y de acuerdo a lo publicado por la gente de TorrentFreak, fue la presión legal sobre Megaupload y The Pirate Bay lo que llevó a su fundador a cerrar el portal. Tanto la RIAA como la MPAA (sí, esas siglas de nuevo) tenían a BTjunkie como “sitio rebelde”, y su dominio “org” probablemente lo hubiera convertido en un “candidato” para ser cerrado.

Y asi es como se plantean las cosas, damas y caballeros. Algunos darán pelea, otros decidirán salir de la sartén antes de que gane demasiada temperatura. Aunque no estuvo involucrado en ningún choque legal, BTjunkie baja la cortina para evitar que la metralla empiece a caer sobre ellos, y honestamente, no podemos culparlos. La cacería de brujas está en su pico máximo, la neutralidad en la Web se parece cada vez más a un recuerdo que otra cosa, y como siempre, los vajilla rota es la del usuario final. Por suerte, la Web es mucho más grande de lo que los inquisidores creen, y es cuestión de setenta u ochenta segundos encontrar una alternativa, aún si los mismos buscadores filtran los resultados, como era el caso de BTjunkie. De todas formas, es una despedida amarga.