Cae un rayo en los centros de datos de Amazon, y NeoTeo queda offline :(

Cae un rayo en los centros de datos de Amazon, y NeoTeo queda offline :(

30 Flares Twitter 29 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 30 Flares ×

Sí, eso fue. Si intentaste leer NeoTeo este domingo, y hasta hoy, lo habrás notado. NeoTeo estaba caído, lo mismo le pasó a PayPal, Amazon UK, Amazon DE y Menéame. Entre otros. Afortunadamente ya hemos podido restablecer el funcionamiento normal. Otros sitios importantes, como Menéame, siguen sin funcionar. Esperamos que lo arreglen pronto.

Aparentemente a las 20hs (hora española) de ayer un rayo cortó la comunicación del centro de  datos donde Amazon tiene alojados sus servicios Cloud (en especial EC2), lo cual derivó en una caída de muchos portales europeos muy conocidos. Esto no afectó a las versiones americanas, pero sí dejó offline a las webs alojadas en Europa de empresas como PayPal, Microsoft, la misma Amazon, NeoTeo o Menéame.

Amazon ya había tenido algunos problemas con sus servicios, pero esta vez no dependía tanto de ellos. Fue más bien un desastre natural. Aunque queda por verse si pudo haberse evitado esta caída tan grande que afectó a tantas empresas. La compañía de Jeff Bezos está apostando muy fuerte a los servicios en la nube, por lo que esto es otra patada grande en su tablero.

A nosotros nos dio muchos problemas (casi 24hs offline), por suerte pudimos recuperar todo de forma muy rápida gracias al conocimiento de nuestros técnicos. Los backups también están teniendo problemas y no pudimos recuperarlos.

Muchos medios se hicieron eco de esta noticia, esperamos que webs como Menéame.net y Filmin.es puedan volver a estar online pronto.

Los rayos son el principal problema con el que se enfrentan todas las empresas que tienen sus datos en “la nube”…

Actualización: No puedo creer la idiotez que dijo RTVE al respecto. "La experiencia muestra la fragilidad de los servicios de computación en nube". Madre mía. Seguramente los incendios provocados por rayos solo afectan a la computación en la nube.


  • cashnebula

    Guardar datos en la nube es "nuevo" y como siempre los errores que no se preveen ponen a temblar a las empresas, seguro encontrarán la forma de afrontar esos inconvenientes aunque prefiero llevar mis datos encriptados conmigo y no confiarlos por lo pronto en la nube.

    • Daniel

      #1 ¿Pero qué idiotez dices amigo?… Que sea en la nube no significa que se salve de un Rayo… son términos TOTALMENTE DIFERENTES, tu puedes usar un Servidor Dedicado, y aún así te hubiera afectado…

      • Anónimo

        #12 Bueno, al fin uno que entendió el artículo.
        Si Microsoft, PayPal y Amazon hostean ahí, es que es lo mejor.
        Infalible no hay nada, pero es lo mejor.
        La enorme ventaja es que hoy en 4hs, una vez detectado el problema, tuvimos NeoTeo otra vez online, con un sistema convencional pudimos tardar 1 mes en solucionarlo.

  • chema

    Si es lo que yo siempre he dicho, la única manera de tener tus datos a salvo es grabándolos en 4 0 5 discos duros y guardándolos en una urna de cristal :-)

  • Anónimo

    Y justo al inicio de la nota: "Ads by Google: Pararayos marca Shirtec http://www.pararayosshirtec.com" Chevere :D

  • juan

    La nube no proporciona ninguna garantía de seguridad para los datos, ni siquiera iguala la preexistente en otras formas de resguardar los datos. Me parece que la idiotez está en no reconocer el problema que acarrea centralizar el almacenamiento de información importante. Tal vez para la gran mayoría de personas la información importante consista de peliculas, fotos de vacaciones o trabajos de oficina de poca relevancia; pero para los profesionales y empresas que necesitan un medio para almacenar información de clientes, proyectos, investigaciones, etc., la nube carece de atractivo como medio de resguardo de información, sus defensas no son infalibles.
    Los rayos estadisticamente no representan un problema importante en comparación con otros tipos de peligros, sobre todo los intencionales. Al estar centralizados los datos, se tranforman en un blanco atractivo para delincuentes informáticos, sobre todo porque los ataques se pueden realizar a distancias seguras y desde un cyber café o linea de un tercero inocente.

  • David

    No es por nada, pero vaya mierda de centro de datos y su protección contra incendios y rayos. ¿Y la gente paga dinero por alojar sus datos ahí?

  • Anónimo

    jaja del articulo de RTVE me encanto estas lineas "aunque los sistemas eléctricos y de respaldo actuaron, no se comportaron como estaba previsto y sufrieron al poco tiempo un fallo total." osea todo lo que tenían pegado con cinta y atado con piola no aguanto!

  • armando

    ya veo porque ayer no se podia acceder en la noche…¬¬

  • Yo

    Por esta razón tampoco me fío de los SO´s en la nube.

  • henvar2005

    Bueno, todas las tecnologías necesitan de tiempo y problemas para poder madurar y crecer, cuantos cohetes se han averiado antes que pudiésemos poner, como raza, los pies en la luna, más importante me parece el tema de la seguridad que nuestros datos no sean accedidos por gente inescrupulosa al tenerlos en la nube. Este elemento para mi, si es un desafío mayor. Que estrategia usarán las empresas para vencer este temor e parte de los usuarios ???
    Y estoy seguro hay muchos otros temas alrededor que se desconocen.

    Saludos.

  • Joaquín

    Por favor, interpretad este comentario como una muestra de incredulidad y no como una crítica destructiva, pero… ¿me estáis diciendo que los centros de almacenamiento de datos no tienen algo tan básico como un pararrayos? Tienen protección contra intrusiones digitales y físicas, sistemas de respaldo, refrigeración, tal vez generadores eléctricos de emergencia… ¿¿pero no tienen pararrayos??

  • CrudaVerdad

    Y vendrán a decir los "expertos" que la nube es el futuro, y que guardar los datos en el disco duro es propio de dinosaurios y cavernícolas. Pero si uno les dice que sobre los problemas de la todopoderosa Sony que su nube se deshizo, o lo que sucedió ahora… entonces esos "expertos" te mirarán con desprecio y burla, diciendo que son casos muy raros, anecdóticos, y que en cambio, tienen miles de "estudios" (que no tienen a mano, ni referencia, ni en su nube) donde aseguran que miles de millones de discos duros vuelan en pedazos todos los días y que las personas se suicidan al ver sus datos desaparecer para siempre.

    Yo seguiré con documentos originales en disco duro, copia de seguridad en disco duro externo, lo más importante en memorias USB y quemado periódico de DVDs y tener todo eso en sitios geográficos distintos…. y ¿por qué no? algunos archivos, eso si, cifrados y vueltos a cifrar (con diversos algoritmos) en la nube con una clave de símbolos extraños de 50 caracteres de extensión.

  • Anónimo

    Yo les vendo sistemas de protección ante esos eventos

  • DICK

    Es que ¡No es una nube! nos quieren meter el cuento que es así, pero la realidad es que es prácticamente un hosting, todos los datos están almacenados en un solo sitio. Si cae amazon europa deberíamos poder ingresar tal vez con alguna dificultad ya que amazon eeuu y asia trabajan normal pero no estar cientos de sitios TOTALMENTE inaccesibles y esa es la diferencia entre esta supuesta "nube" y el almacenamiento tradicional, si cae la nube nos jodemos todos si se cae un servidor dedicado solo se jode un servicio.

  • harpsk

    pa k luego digan que harp no esiste jeje

  • espartakko

    Lo curioso es que Ricardo Galli (uno de los propietarios) iba por ahí apoyando al 15-M cuando ahora descubrimos que Menéame, igual que Google y muchos otros websites, está alojado en un paraíso fiscal: Irlanda. A ver cómo explica esto Galli, hemos descubierto su verdadera cara, más cerca de Franco o de Videla que de la verdadera izquierda.

  • Jose

    Mas que idiotez por parte de RTVE, yo lo llamaría sensacionalismo, piensa que de algo tienen que llenar cada día los telediarios y su website.

    ¿Puedo preguntar como han conseguido estar otra vez online?, seguís con amazon en USA, o habéis migrado a un servidor dedicado.

    Espartakko: es la tontería más grande que he leído en mucho tiempo, enhorabuena. ¿Qué tiene que ver donde esté alojada físicamente la web, con el sitio desde donde ellos operan y tienen establecida su sociedad?, ¿entiendes la diferencia?.

    • Anónimo

      #18 No, sigue en Amazon en otra zona (como le llaman, debe ser otro sector) pero en Irlanda.

  • Roberto

    Nada como un buen backup :)

  • dksl

    asi anonymus con Dios contra los que matan el mundo

  • GAMEBAD

    A lo mejor se robaron las barras de cobre y el cable de los sistemas de tierra y nadie le dio importancia.

    • Anónimo

      Aaaah sí, nada como decir las cosas a medías, ya me estaba preocupando que una empresa de tal calibre que maneja electricidad no pudiera manejar un rayito ¬¬

      Como lo leo en RTV: "El problema comenzó con un incendio provocado por un rayo"

      Que diferencia hay entre pensar que un rayo achicharro medio data center y leer que fue un estúpido incendio ocasionado por un rayo "-.-

      Hasta GAMEBAD #21 pensó que fue incidencia directa de un rayo.

  • Enrique

    Podrian explicar por favor como es que un rayo causó tantos desastres? no hay un pararrayos? no tienen una jaula de faraday?
    Esto no parece nada lógico.