Cambio de Ordenador en Curiosity

El equipo de tierra de la NASA, que comanda y supervisa la actividad del MSL Curiosity en Marte, ha cambiado (en el vehículo y desde la Tierra) a un ordenador de a bordo de reemplazo, en respuesta a problemas que se presentaron en una de sus memorias, en el equipo que se mantenía en estado activo desde el arribo al planeta, el pasado 6 de Agosto. El cambio de ordenadores pone al vehículo, según lo previsto, en una condición de mínima actividad y en situación de precaución, llamado "Modo Seguro" (Safe Mode). El equipo de trabajo, ha llevado al vehículo hacia este estado de funcionamiento hasta encontrar una posible solución al problema que afectó las operaciones y colocó a Curiosity en este inconveniente. La situación reportada en forma inicial se relaciona a un fallo en una Memoria Flash, operativa dentro del, ahora inactivo, ordenador principal. ¿Qué sucederá con Curiosity? Continúa leyendo.

"Cambiamos los ordenadores  para llegar a un estado estándar y de funcionamiento básico, desde el que tendremos acceso a comenzar la restauración como una operación de rutina", dijo Richard Cook, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, gerente de proyecto del proyecto MSL (Mars Science Laboratory), que construyó y opera el vehículo Curiosity. Al igual que muchas naves espaciales, Curiosity lleva un par de ordenadores principales redundantes (de reserva) para tener una copia de seguridad disponible, si el ordenador operativo falla en cualquier instante. Cada una de los ordenadores, que se encuentran en la nave y que están distribuidas en lo que se conoce como “Lado A” y “Lado B”, tienen sub-sistemas redundantes vinculados a estos equipos. En este momento, Curiosity está operando desde su “Lado B”, como lo hizo durante parte del vuelo desde la Tierra a Marte. Luego, pasó a funcionar con su “Lado Adesde su llegada a Marte, en Agosto de 2012 hasta el miércoles último.

Autoretrato del vehiculo Curiosity

"Si bien estamos abocados a la tarea de reanudar las operaciones en el “Lado B”, también estamos trabajando para determinar la mejor manera de restaurar el “Lado A”, para seguir manteniendo una copia de seguridad viable", dijo el ingeniero del JPL Magdy Bareh, líder del equipo encargado de llevar adelante la resolución de la anomalía. La nave permaneció activa en todas las ventanas de comunicación previstas para el miércoles, pero no ha enviado los datos registrados, sólo lo ha hecho con la información del estado actual. La información del estado reveló que el equipo no había cambiado al habitual y diario modo "sleep" (dormido, mínimo consumo), durante el momento en que estaba previsto. Los trabajos de diagnóstico en una simulación de pruebas en el JPL, indican que la situación implica una memoria dañada en una ubicación dentro del “Lado A”, que es utilizada para tratar y procesar archivos.

Roca molida lista para ser tamizada y analizada

Las investigaciones científicas previstas para el MSL Curiosity fueron suspendidas el miércoles y la reanudación de los trabajos se espera en unos días. Esta semana, los instrumentos de laboratorio, en el interior del vehículo, han estado analizando las partes de la primera muestra de polvo de roca que hace pocos días fue recopilada desde el interior de una roca en Marte.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%