Canonical anuncia Ubuntu para móviles

134 Flares Twitter 129 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 134 Flares ×

En 2011, el CEO de Canonical Mark Shuttleworth mencionó en una conferencia que uno de los objetivos de Ubuntu era alcanzar los 200 millones de usuarios en cuatro años. Cualquiera con una calculadora y diez minutos de tiempo puede llegar a la conclusión de que si Ubuntu realmente quiere llegar a ese número, tiene que ingresar con fuerza al espacio móvil. Y la herramienta sería nada menos que una versión dedicada de Ubuntu para móviles y smartphones.

Cualquier sistema operativo tiene el potencial para adquirir una posición de privilegio en el competitivo espacio móvil, pero más allá de la calidad de su código o de los móviles que lo ejecutan, el mercado de los dispositivos móviles está definido por las aplicaciones. Una vez más tenemos que regresar a WebOS. Algunas de las ideas que había implementado Palm eran muy buenas, y se suponía que iba a ser una pieza clave para Hewlett-Packard y sus dispositivos, pero en dos años y medio de desarrollo apenas logró pasar la barrera de las diez mil aplicaciones. A modo de comparación, el App Store registró más de 700 mil aplicaciones en sus cuatro años de existencia, mientras que Android está en el orden de las 675 mil. Quien decida subestimar el valor de las aplicaciones, lo más probable es que esté destinado a fracasar.

Entre iOS que pasa por un momento de transición bastante complicado, Android que lucha con viejos y nuevos demonios, Windows Phone envuelto en una “cruzada” de identidad y BlackBerry que espera a su versión 10 para salvarse del abismo, aparece Ubuntu. Un Ubuntu que ha tenido cambios importantes en los últimos tiempos, los cuales han dividido a sus usuarios. Ubuntu temporalmente ha dejado de ser la distro Linux más usada (mucha gente usando Mint, por lo que veo), pero no por eso ha dejado de lado la intención de expandir sus horizontes. Se ha estado hablando mucho de Ubuntu en móviles, y por supuesto, ya existe Ubuntu para Android. La idea es muy llamativa: Tu smartphone se comporta como tal en tu bolsillo, pero se transforma en un ordenador completo una vez conectado a un monitor y el combo ratón/teclado, todo esto sobre Android. Hay varios proyectos asociados a Ubuntu para Android. Algunos siguieron su curso natural (como los primeros modelos de Motorola Atrix), mientras que otros fracasaron ruidosamente, como por ejemplo el NexPhone, que no superó los cuatro mil dólares en IndieGogo (necesitaba casi un millón).

Sin embargo, lo que ha presentado Canonical recientemente no es Ubuntu para Android. Es “Ubuntu para móviles”. Así es, puedes tachar el “Android” si lo deseas: Esta nueva variante buscará competir tanto con Android como con el resto de la pandilla. De hecho, Canonical ha colocado en línea un “keynote virtual” de veinte minutos (el vídeo arriba de este párrafo), aunque el título oficial es “propuesta industrial”. En realidad, lo que propone Ubuntu no es nada nuevo: Unificación. Es el equivalente al “Windows en todas partes” que Microsoft lucha por implementar. Desde móviles de bajo costo hasta superordenadores, Ubuntu se presenta como un “comodín” que se adaptará a cada plataforma. En el caso de los móviles, el camino no es nada sencillo. Canonical parece tener resuelta la parte del software, pero necesita OEMs, ODMs, y proveedores de comunicaciones para que el “móvil Ubuntu” se haga realidad.

¿Qué podemos esperar del software en sí? En primer lugar, un uso avanzado de los “bordes” de la pantalla en el móvil. Los bordes permitirán un rápido acceso a las aplicaciones principales, a la función de búsqueda y a los servicios en línea, incluyendo acceso a tiendas virtuales y sitios similares. Shuttleworth ha hecho mucho hincapié en la ejecución de aplicaciones nativas. En el mismo vídeo considera a HTML5 “limitado”, y anticipa que el rendimiento de las aplicaciones nativas en Ubuntu para móviles será superior. Y hablando de rendimiento, también han trascendido los “requerimientos” para el móvil Ubuntu: Los modelos básicos estarán basados en un SoC Cortex A9 de 1 GHz, un mínimo de 512 MB de RAM, y entre 4 y 8 GB de almacenamiento, mientras que en los modelos de alta gama ya se considera un Cortex A9 de cuatro núcleos o directamente un Intel Atom (atención a la presencia de x86), 1 GB de RAM como mínimo y 32 GB de espacio. La “convergencia” entre móvil y escritorio sería exclusiva de estos dispositivos.

En resumen, Ubuntu busca abarcar desde el usuario que apenas hace un par de llamadas y envía mensajes de texto, hasta el entusiasta que está dispuesto a usar la terminal en una pantalla de cuatro pulgadas. Aunque veinte minutos no parece mucho tiempo para describir a un sistema operativo de esta clase (que en realidad son unos diez), lo que hemos visto hasta ahora de Ubuntu para móviles es muy interesante. Al mismo tiempo, es necesario confirmar que Ubuntu para Android seguirá existiendo como un proyecto separado y en paralelo. Canonical deberá batallar contra viejas plagas que han infectado al mercado móvil, comenzando con la fragmentación, y llegando hasta las demandas. En el primer punto, Canonical confía en que el desarrollo de Ubuntu es más “público” que el de Android, y que la clave para convencer a los proveedores de no realizar cambios drásticos sobre un móvil Ubuntu está en asistirlos para que ofrezcan sus propios servicios. En cuanto a las demandas… habrá que esperar para ver cómo reacciona la competencia. Un prototipo del móvil Ubuntu estará disponible en el CES el martes que viene. Estaremos esperando.


  • Nasher_87(ARG)

    Me gusta la interfaz, interesante; todo táctil sin botones, pero creo
    que es un error no colocar soporte para aplicaciones Android como
    Jolla/Sailfish OS (aun siendo nuevo SO, trata de ingresar al mercado con una cantidad sustancial de aplicaciones).
    Ademas, mucha animación pero no hay uso real. Veremos lo que ofrece de nuevo. Como dice el Sr. Shuttleworth, "nos vemos en el CES 2013".

  • Marco

    Leí en otro blog que Ubuntu tendría soporte para las aplicaciones Android http://www.atareao.es/ubuntu/ubuntu-en-tu-movil/

  • Marco

    Adaptar las aplicaciones de Android a Ubuntu será, según dicen, coser y cantar.

  • Marco

    Adaptar las aplicaciones de Android a Ubuntu será, según dicen, coser y cantar.

  • Pipe

    Me encanta ver productos que aún sin salir al mercado ya sabemos que están destinados al absoluto fracaso

    • manny

      #5 nose a que te refieres con "absoluto fracaso". Año tras año canonical solo ha aumentado su calidad, y este es un projecto que aunque no sea "masivamente" adoptado aun tendra un buen impacto en sus desarrollos futuro y en su popularidad entre la industria.

      Aun siendo una compañia muy joven y pequeña comparada con las "3 gigantes" de la informatica, creo que poco a poco se esta convirtiendo en un fuerte rival y si es verdad que ya existen otras plataformas muy establecidas que llegaron primero, creo que este paso tambien va ayudar a cuando aparesca la proxima gran oportunidad en el area de la tecnologia seran de los primeros en subir a bordo. La clave es seguir firmes y estar listos para ese momento.

      Como dijo el creador de angry birds: les tomo 50+ fracasos, sudor y mucho tiempo/dinero antes de llegar a su primer exito…

    • alejandro

      coincido en parte con el comentario #5

  • roberto

    Ubuntu esta muerto desde que implementaron Unity. Los usuarios a los que les daba soporte los migre todos a Linux Mint. Android funciona perfecto y al que no le guste tiene el iOS. Ubuntu movil solo puede competir en el mercado de los celulares con Windows… Esta destinado al fracaso, asi como Nokia y Blackberry estan llegando a su fin.

  • Pacco

    Le tengo mucha fe a Canonical, sobre todo por el aplastante éxito que han tenido las televisiones con Ubuntu que presentaron el año pasado, y que decir que la felicidad que ha producido a sus usuarios el hecho de que nos haga sugerencias de Amazon en las búsquedas, una chulada de sistema operativo, altamente comprometido con su comunidad, el Kernel de GNU/Linux.

  • manny

    se ve mas impresionante y competitivo de lo que esperaba a estas alturas.
    Crei que canonical iba a usar el mismo ubuntu de escritorio pero solo con iconos nuevos, asi que ha sido una buena sorpresa que tomen este proyecto bien serio. Creo que de esto tambien va a mejorar mucho el desarrollo y el aspecto de el escritorio, tabletas, etc.

    creo que microsoft tiene que cuidarse aun mas, ya que podria ser desplazado casi en su totalidad por sistemas *nix en todas las areas mas pronto de lo que esperaba.

  • franco

    Lo interesante seria la posibilidad de ejecutar aplicaciones de escritorio, en un video vi usar steam nativo del desktop esto abre infinitas posibilidades espero pronto poder tener un movil con este SO. Hace falta competencia para que productos establecidos como Android/IOS mejoren cada dia mas. Saludos

  • esteban

    mint unity android son solo distribuciones como ubuntu con genome o kubuntu con kde todas deriban de debian podes tener todos los entonos graticos juntos y ejecutas el que queres yo hace años lo tegno asi en una sola pc.. lo pruebo a todos o inicio con el que quiero es que por suete yo aprendi todo con debian incluso antes que halla entorno grafico asi que me es facil adaptarme atodos linux no es que son varios son todos lo mismo nada mas que no entornos diferentes que algunas distro les dan sonporte a siertas versiones pero por elejmplo yo instalando debian puedo pasarme a un ubuntu kubuntu o tener todos porque son lo mismo, linux es muy bueno consume poco recursos y se puede instalar en casi cualquier lugar con ubuntu la gente comun lo conocio mas a linux pero ahce años que todas las empresas y hacker, la nasa lo usan y con andriod lo terminaron de conocer de hecho salidria una consola NEXUS que instalas tu telefono con android en una platafomra que tiene de baje el ubuntu aparece eneuna pantalla grande y se conecta con la nube.. es todo compatible eso tiene bueno linux… en contrario con windows que siempre trata de discontinuar todo

    • bokeron78

      #11 Te envidio, ya me gustaría a mi tener los conocimientos de linux que tienes tu, pero aun sin ser así, me parece que ubuntu 12 es muy buen sistema operativo muy facil de usar y muy completo. Estoy deseando probarlo en el telefono!!

  • Pola

    QUIERO UNO!!!

  • Nikolas Ortega

    Ojalá el mundo entero supiera lo satisfactorio que seria tener ubuntu en un Movil, desde el soporte hasta la experiencia del usuario, FELICITACIONES CANONICAL

  • jose

    Espero verlo, estoy hasta el moño de sistemas "cerrados por mi bien", quiero gestionar MI MOVIL, y no que google o apple decidan lo que es mejor para mi y mi móvil. (que por cierto no aciertan).

  • Jonatan

    ¿Por qué nadie menciona lo de Java? Ubuntu para moviles no usa Java, se ejecuta de manera nativa, usa c++, html5 … eso va a cambiar drásticamente el rendimiento de un mismo celular. Va a ser más fluido, rápido, va a consumir menos memoria, menos procesador, la batería va a durar más, etc…no digo que vas a pasar de tener un celular decente a un i7 en la mano. Pero se va a notar la diferencia en el uso cotidiano y la solidez del sistema. ¿por qué nadie habla de esto?

  • Pingback: TOP 5 de noticias tecnologicas – 4/1/13 | Minimal Blog